Garmin Connect

Salida: Playa del Socorro
Dificultad: 140,7 | IBP Index: 114

Recorrido circular de unos 38 kilómetros y unos 1.300 metros de ganancia de altura, comenzado en la Playa del Socorro de Güimar.

El trazado se desarrolla en los municipios de Candelaria, Arafo y Güimar, donde hemos tratado de aprovechar al máximo las pistas de tierra y caminos que hay en la zona, así como las vías de asfalto menos transitadas.

El primer tramo de tierra comienza en la Playa del Socorro, rodando por un camino que finaliza en el Polígono Industrial de Güimar.

Tenemos otro tramo de pista que pasa bajo la autovía TF-1 en el Barranco de Las Balieras, seguido de un fuerte repecho sobre asfalto.

Avanzaremos en paralelo a la autovía hasta llegar a la urbanización Brillasol, donde tenemos un tramo MTB bastante atractivo, comenzando por una rápida pista paralela a la autovía que se convierte en un sendero técnico que asciende hasta la Carretera General del Sur, a la altura de la Calle La Guancha (TF-252)

Seguiremos ascendiendo por la TF-252 hasta desviarnos por el Camino Los Revolcaderos, iniciando un tramo de sendero técnico por el Camino Viejo de Candelaria que finaliza en Calle La Punta (TF-247)

Superaremos un primer ascenso por asfalto con tramos de bastante desnivel, si bien, el auténtico muro a superar es el llamado “Muro de Araya”, atravesando Morra del Pino hasta llegar a La Montañeta, para iniciar otro bonito sector MTB por el Barranco del Rincón.

El duro acenso finaliza en la Calle Los Rincones, donde comenzamos un descenso por pista que conecta con el sendero SL TF 296.1 y que nos lleva hasta Las Cuevecitas.

Seguiremos avanzando por el Camino Los Cuchillos y Calle San Antonio para iniciar un duro ascenso con tramos de pista de bastante porcentaje pasando junto al Pozo El Cerrillar y que nos lleva a la Carretera de Arafo a la Cumbre.

Seguiremos ascendiendo por la carretera hasta llegar a Arafo, continuando nuestro ascenso por el Camino del Barranco de La Piedra y encadenando calles para bordear el pueblo hasta llegar al Camino del Observatorio.

Es seguramente el tramo de pista más largo del recorrido, donde encontraremos un terreno complicado para rodar a buen ritmo, luchando contra el desnivel de la subida y la degradación de un terreno que en algunos puntos es notable.

Una vez superado el ascenso, comenzaremos un rápido y técnico descenso por el Camino de Las Vistas, que continúa por el asfalto de la estrecha Calle Transmuro, donde pondremos a prueba nuestros frenos.

Nos desviaremos hacia la derecha por la Calle Vera de Arriba y continuaremos descendiendo por una pista de tierra paralela al Barranco de Guaza, para seguir por un tramo de asfalto por la Calle Guaza, Calle Barranquillo de San Juan y Camino de la Corujera, con un tramo final de pista de tierra que muere en el Camino La Ladera (donde tendremos que pasar por encima de un pequeño muro de hormigón)

El descenso sigue siendo rápido y directo, atravesando la Carretera General del Sur a la altura de una zona conocida como Las Rosas, con un primer tramo de asfalto estrecho y un largo tramo final sobre pista de tierra.

Nos desviaremos hacia la izquierda para seguir por el Camino Las Cabras, atravesando la Carretera del Puertito (TF-61) y continuando por el Camino Samarines, finalizando el recorrido con un rápido descenso junto a la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güimar, por el Camino del Socorro.