Último Upgrade con el Kit SRAM XX1 AXS y las bielas XX1
Ya no diré que es el último upgrade en esta personalización de la Orbea OIZ M10, ya que eso mismo vine a decir en la última entrada sobre este montaje… y aquí estamos de nuevo con mejoras y además, muy importantes. A nivel de báscula, de los 8 kilos 885 gramos, bajamos hasta los 8 kilos 720 gramos, gracias principalmente al cambio de bielas. Las SRAM XX1 son 130 gramos más ligeras que las X1 aproximadamente. También hay una pequeña rebaja de peso al cambiar el plato 34T ovalado por un 32T redondo. En cuanto al Kit Upgrade SRAM XX1 AXS, formado por cambio, batería y maneta, los cálculos dicen que se rebaja unos 5 gramos con respecto al tándem cambio+maneta SRAM XX1 en su versión mecánica.
Antes de montar el Kit electrónico, ya con las bielas XX1 instaladas, pesaba 8,725 gramos. Después de desmontar cambio y maneta XX1 y todo el tramo de funda que transita por el interior del cuadro junto con el cable, e instalar el Kit electrónico, nos da la increíble cifra de 8,720 gramos. Aunque la rebaja puede ser mayor de esos 5 gramos de diferencia, debido a que en el cambio mecánico llevaba instalada una pletina de carbono de la marca Hopp Carbon Parts, y en el electrónico lleva la de aluminio de serie, después de que descartara su instalación tras problemas con una de las roscas que sujetan las rulinas del cambio. La diferencia de peso entre estas dos piezas es de unos 12 gramos en favor de la pletina de carbono. De haberla montado habría quedado un peso de 8,708 gramos.
Sin apenas haber podido exprimir este cohete entre tanta mejora y cambio de componentes, sí que he podido hacer una pequeña prueba para terminar de ajustar el funcionamiento del cambio y sólo puedo hablar maravillas… la instalación es bastante sencilla si tienes las nociones básicas de mecánica, es un gustazo eliminar un cable y su respectiva funda y ver lo limpio que queda el manillar. La maneta de cambio es algo más voluminosa que la versión mecánica, pero sin llegar a ser demasiado llamativa. Quizás podrían haber ajustado algo más su tamaño, sobre todo teniendo en cuenta que su peso es unos 50 gramos inferior.
Del mismo modo que la maneta mecánica, tiene dos roscas para jugar con su posición con respecto a nuestra mano derecha. Podemos usar el pulgar y el índice para accionar el mando e incluso configurar su funcionamiento a través de la app que instalaremos previamente en nuestro smartphone, indicando si queremos subir o bajar coronas pulsando en un sentido u otro la palanca. Mi recomendación es dejarlo tal cual viene por defecto, de manera que pulsando hacia abajo con el pulgar subiremos coronas y pulsando hacia arriba o con el índice por delante del manillar, las bajaremos.
Después de instalar el kit SRAM XX1 AXS es necesario realizar una prueba por algún tramo exigente para comprobar que su ajuste es el adecuado. Aprovechando la ocasión, montaba por primera ver la cámara de acción Dji Osmo Action sobre el arnés pectoral GoPro Chesty Mount, de modo que fue un doble test aunque demasiado corto para mi gusto… La Dji cuenta con un sistema de estabilización llamado “Rocksteady” que tiene como función, eliminar las vibraciones y movimientos bruscos cuando realizamos tomas de vídeo mientras practicamos algún deporte de acción. Colocada en el arnés pectoral, las imágenes son sorprendentemente estables incluso rodando rápido y sobre terreno pedregoso. En el vídeo además se puede apreciar el accionamiento sobre el mando XX1 AXS y con el audio nos podemos hacer una idea de como suena el cambio trasero. En ese tramo tan corto se realizan numerosos cambios de corona y no hubo ni un solo titubeo o sonido extraño, ni salidas de cadena.
Es muy importante seguir las instrucciones de instalación del fabricante, utilizando la galga guía para ajustar de forma correcta la separación entre la rulina superior del cambio y la corona de 50 dientes. Otro factor importante son los micro ajustes, los cuales se realizan manteniendo pulsado el pequeño botón de encendido que tiene la maneta en su parte inferior y pulsando brevemente la palanca hacia arriba o hacia abajo, según queramos ajustar el movimiento del cambio en un sentido u otro. Con esta operación el cambio se desplaza unos milímetros hacia un lado u otro, del mismo modo que si tuviéramos un dial para ajustar la tensión del cable en la versión mecánica.
Como datos interesantes, comentar que la batería se extrae del cambio con bastante facilidad, quedando sin embargo perfectamente fijada y sin riesgo de salirse en marcha, mediante una presilla que actúa como cierre de seguridad. La batería tiene teóricamente una duración de 20 horas de uso, si bien hay usuarios que están reportando tiempos de uso bastante superiores. El tamaño del cambio con respecto a la versión mecánica es otro tema de debate entre los usuarios, ya que es sensiblemente mayor, quedando más expuesto a recibir golpes y roces con elementos como rocas o raíces. Sobre esto hay que indicar que cuenta con un sistema que bloquea el cambio cuando recibe un impacto para evitar averías mayores. Si no hay daños después del golpe, seguirá funcionando perfectamente después de la siguiente pulsación.
Ahora la pregunta que me hago es… ¿qué será lo siguiente? Necesariamente nada que no sea fruto del desgaste, aunque hay aún algo que me hace guiños y me gustaría probar, el cartucho OVR de ND Tuned para la horquilla de suspensión FOX… quizás para la próxima entrada…