42

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Rodeo Alto
Cota máx.: 1150 m. | mín.: 576 m.
Desnivel ↑: 1370 m. | Desnivel ↓: 1367 m.
IBP Index: 120

Recorrido circular de unos 42 kilómetros y unos 1.370 metros de ganancia de altura, desde la zona conocida como Rodeo Alto. Una parte del trazado se desarrolla en el Paisaje Natural de Las Lagunetas y la restante discurre por vías de asfalto secundarias en los municipios de La Laguna, Tacoronte y El Rosario.

En las últimas rutas estamos incluyendo algunas vías de asfalto con el objetivo de aprovechar cualquier tramo de pista que merezca la pena, siempre tratando de seleccionar aquellas que menos tráfico tienen y que destaquen por cualquier rasgo de peculiaridad.

En esta ruta rodaremos por algunas carreteras secundarias muy tranquilas ya que nos moveremos en un entorno de pueblo, donde podemos citar algunas como el Camino de la Rambla, el Camino la Cañada, Camino Guillén, Juan Fernández, Calle las Erillas, Camino la Montañeta, Calle las Rosas, Camino los Panascos Bajos o el Camino Pico la Aguililla.

También encontraremos a nuestro paso algunas vías de hormigón con estrías para mejorar el agarre de los vehículos, como por ejemplo un bonito tramo de ascenso por el Camino Guillén que finaliza en la Carretera General que une Aguagarcía con La Esperanza.

Destacar un tramo con cierta dificultad técnica donde disfrutaremos a tope de nuestra MTB que comienza con una subida por sendero en la zona conocida como Madre del Agua (Aguagarcía) y que alterna sendas y pistas al más estilo XCO, para dar paso a una larga secuencia de pistas forestales en ascenso desde la Pista de Fuente Fría hasta La Herradura.

Tendremos dos largos y trepidantes descensos primero en la Pista Berros y Gavilanes y más adelante en el Camino de los Chamuscos, con un comienzo rápido por asfalto que se convierte en una pista de tierra donde el terreno nos exigirá nuestra maxima atención.

Posiblemente el tramo más duro lo encontramos en el ascenso por el Camino el Pinalillo, con unos 3 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 250 metros con fuertes pendientes, comenzando desde el Camino de las Cuevecillas y finalizando en el Camino de Las Lagunetas muy cerca de donde comenzamos el descenso por el Chamusco, por lo que en un momento dado podríamos descartar esta parte si vamos justos de tiempo o de fuerzas.

Este tipo de rutas con tramos fuera de bosque, nos ofrece la posibilidad disfrutar de paisajes que en las pistas forestales no es posible.

Ejemplo de ello encontraremos en la Calle las Erillas y el Camino la Montañeta, que recorren la parte más alta de La Esperanza y nos brindan una panorámica espectacular.

En el Camino de Las Lagunetas tenemos otra ubicación destacable en cuanto a belleza paisajística en el entorno de la Montaña de Birmagen, donde opcionalmente podríamos ascender sin añadir demasiado desgaste, ya que la pista que sube a la cima es corta.

El tramo final de la ruta se desarrolla sobre un perfil favorable desde el Pico la Aguililla, continuando por el Camino la Mina hacia el punto inicial en el Rodeo Alto.