Garmin Connect

Salida: Área Recreativa Las Raíces
Dificultad: 131,8 | IBP Index: 56

Recorrido circular de unos 38 kilómetros y unos 950 metros de ganancia de altura, desde el Área Recreativa de Las Raíces. El trazado se desarrolla en el Paisaje Natural de Las Lagunetas, comenzando en el Monte de La Esperanza (Municipio del Rosario).

La ruta comienza y finaliza en Las Raíces, concretamente en el estacionamiento del Área Recreativa. El comienzo es exigente ya que vamos a ascender unos 800 metros de desnivel finalizando esta larga subida en el cruce entre la carretera TF-523 y la TF-24.

Comenzaremos por la Pista de Las Leñas, con una distancia de algo más de 1,6 kilómetros donde subiremos 135 metros con una pendiente media del 8,1%. Seguiremos por la Pista de Ovejeros hacia la derecha, donde tendremos un tramo llano que nos vendrá muy bien antes de afrontar otra dura subida por la Pista de La Rápida, con 2,73 kilómetros de distancia y 213 metros de desnivel positivo al 7,8%.

Poco antes de llegar al cruce con la Pista de Agustín Sardina, tomaremos un sendero a mano derecha, siendo uno de los tramos más atractivos del recorrido y que finaliza en la Pista de Las Presas.

Seguiremos ascendiendo por dicha pista hasta llegar a la carretera TF-24, cruzándola para continuar por el Camino de La Cumbre, que tras 1 kilómetro de ascenso aproximadamente, vuelve a llevarnos a la TF-24 muy cerca ya de Las Lagunetas.

Tomaremos la Pista de Fuente Fría y pronto la dejaremos para atajar pon un sendero entre pinares que bordea el vallado de la Finca Don Leandro y que, tras cruzar nuevamente la carretera TF-24, nos lleva al inicio de la Pista Boca del Valle, la más larga del trayecto, con unos 9 kilómetros de distancia y donde rodaremos por diferentes terrenos en la cara sur de la isla, alternando subidas y rápidas bajadas entre piñas y piedras que se han ido desprendiendo de la ladera. Hay que mencionar que hay un tramo cerrado con barreras precisamente por el riesgo de desprendimientos en esa parte de la pista.

Dejaremos atrás la Pista Boca del Valle alcanzando el punto más alto del trayecto (1.669 m.), tras ascender los últimos 800 metros de la carretera TF-523 (Arafo a La Cumbre). Seguiremos hacia la derecha por la carretera TF-24, pero serán unos pocos metros los que rodaremos por asfalto, ya que enseguida nos desviaremos por la Pista de Lomo Atravesado, iniciando un rápido descenso de unos 4,3 kilómetros y -240 metros de desnivel, continuando la bajada por la Pista del Rincón, un tramo bastante vertiginoso de 1,8 kilómetros con una pendiente media del 8,9%, descendiendo otros 160 metros.

En el siguiente cruce nos desviaremos hacia la derecha por la Pista Punta de la Pista, que tras medio kilómetro nos hará de enlace con la Pista Pino Carretón, donde tendremos un tramo de unos 3 kilómetros con un perfil bastante llano que nos lleva a la Pista de Fuente Fría.

El descenso por Fuente Fría será corto ya que pronto nos desviaremos hacia la derecha por la Pista Salto el Naranjo, con un inicio exigente en su primer medio kilómetro, seguido de una larga y rápida bajada con un final revirado antes de llegar a la Pista del Rayo.

Seguiremos hacia la derecha por la Pista del Rayo y a la altura de Montaña el Cerro nos desviaremos hacia la derecha para descender por una trilera en una zona de eucaliptos bastante divertida. Antes de finalizar la trialera seguiremos hacia la derecha por el sendero Finca del Cabildo, para rodar fugazmente por la Pista de Las Goteras y continuar por la Pista del Acebiñal (el track tiene un error al seguir un sendero sin salida antes del desvío por el sendero Finca del Cabildo que se corregirá posteriormente)

Tras un tramo de perfil llano por la Pista del Acebiñal, nos desviaremos hacia la izquierda para iniciar un rápido descenso por la Pista del Cascajal, finalizando en la carretera TF-24. Bajaremos unos metros por dicha carretera para desviarnos a la derecha por la TF-274 (Calle Perentorio).

Dejaremos la carretera desviándonos hacia la derecha por el acceso al Campamento Juvenil La Esperanza, continuando por la Pista del recorrido MTB BC 2.1, que nos lleva al último tramo de la carretera de acceso al Área Recreativa Las Raíces, donde finalizaremos nuestra ruta.