46.25

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Puerto del Rosario
Cota máx.: 288 m. | mín.: 3 m.
Desnivel ↑: 469 m. | Desnivel ↓: 472 m.

Ruta de algo más de 45 kilómetros entre los municipios de Puerto del Rosario y Antigua, partiendo desde la capital Puerto del Rosario y pasando las localidades de Tesjuates, Triquivijate, El Matorral, Caleta de Fuste y Nuevo Horizonte.

Comenzamos en Rosa Vila, rondando por una pista paralela al carril bici en dirección a la carretera FV-3, que cruzaremos a través de un túnel, tomando rumbo hacia el Polígono Industrial Zurita. Seguiremos por la pista del Valle de Jaifa en dirección a Tesjuates. Después de un tramo de asfalto seguiremos por pista ancha, cogiendo un pequeño tramo de sendero y desviándonos hacia la izquierda justo a la altura del embalse de Río Cabras, comenzando una subida por sendero que se va endureciendo a medida que avanzamos y nos acercamos a la colina conocida por la quesería de “Felipa la Montañeta”, donde pastan sus cabras.

El repecho para llegar a la cima nos obliga a superar pendientes del 14% sobre un terreno algo suelto. Tras un segundo repecho más corto, comenzamos una bajada hacia “El Arbolito” y giramos a la izquierda por el Camino Rosa del Taro.

Poco antes de llegar a la altura de la carretera FV-430, pasaremos junto a la charca de Rosa del Taro, uno de los humedales más importantes de Fuerteventura. El tramo entre este punto y la localidad de Triquivijate es uno de los puntos más atractivos de la ruta, donde transitaremos por un estrecho camino conectando varios badenes que nos obligarán a combinar ténica y potencia.

El camino avanza paralelo a la carretera FV-430 hasta una zona de curvas donde tendremos que cruzar al lado izquierdo y comenzar un descenso rápido y prácticamnete recto, pero no exento de zonas con cierta dificultad que tendremos que ir sorteando hasta llegar a una pista ancha entrando en Triquivijate. Tomaremos esta pista hacia la izquierda dirección Este hacia la costa.

Este tramo es para rodar a buen ritmo, sobre todo con viento del Oeste, llegando hasta la piconera y justo a la altura del Barranco del Negrito, nos desviaremos por una pista a mano izquierda rumbo al Valle de Jenejey.

Conectaremos pistas y caminos entre la localidad del Matorral y el Polígono Industrial con el mismo nombre, cruzando un primer túnel bajo la Calle Las Granadas y un segundo túnel bajo la carretera FV-2, rodando durante un tramo por una pista paralela a dicha carretera en dirección sur.

Seguiremos por una vieja carretera de asfalto por detrás del Polígono Costa Antigua, donde tendremos que superar un repecho corto pero exigente, dejando la vía principal para tomar un camino en la parte alta de Nuevo Horizonte hacia la carretera de acceso a este enclave turístico. Cruzamos la carretera y seguimos por una pista que bordea Nuevo Horizonte hasta encontrarnos con un descampado que lo separa de Caleta de Fuste.

Justo frente a la pista por donde circulamos hay un camino que lleva directo hasta Caleta de Fuste, pero el tramo final está bastante degradado, por lo que lo descartamos y giramos por la pista ancha hacia la izquierda, buscando el siguiente camino que veamos en dirección a Caleta. Es un sendero estrecho bastante recto, pero donde tendremos que afinar la trazada para no salirnos contra las piedras que lo bordean.

Antes de llegar al final de este camino, veremos otro sendero a mano izquierda, que nos servirá de conexión con otro en dirección norte para regresar a Nuevo Horizonte. Saldremos a la pista ancha que rodea la zona urbanizada y antes de llegar al recinto de los Lagos de Antigua, giramos a la izquierda hasta salir a la avenida principal, continuando por la Calle Folia en dirección norte durante unos pocos metros, avanzando posteriormente por el descampado hasta conectar con los senderos de la zona conocida como Caletón Blanco.

El primer tramo de sendero es una de las alternativas más fáciles hasta llegar a una casa que fue recientemente reformada en la Punta del Cangrejito. Después de mover la parcela en esa reforma, el camino que había junto a los acantilados quedó bastante complicado, pero en esta última salida pude ver otro sendero algo más arriba en buen estado, conectando con el tramo final que sigue junto al acantilado por la Punta del Risco hasta la misma playa de Las Caletillas.

Una zona de caminos con cierta dificultad técnica que nos hará disfrutar a los más “btteros”. Cruzaremos la playa por la parte más firme que encontremos hasta salir a la pista ancha. En este punto podemos seguir la pista de tierra o rodar sobre las planchas de roca de Punta Negra, otro terreno para el disfrute de los más btteros.

Cruzaremos el Barranco de La Muley y seguiremos la pista ancha paralela al Aeropuerto, desviándonos hacia el circuito de motocross para conectar con otro sendero, tras cruzar el Barranco de Río Cabras, dejando atrás la Playa y la Punta Nido de Águilas hasta llegar al Hotel Mirador de Fuerteventura.

Nos aproximaremos ya a Puerto del Rosario por la pista de Playa Blanca hasta la Calle Los Hibiscos, rodeando el campo de fútbol de Los Pozos rumbo al túnel de la carretera FV-2 para cruzar y subir hasta el campo de fútbol de Risco Prieto, donde finaliza el recorrido.