Garmin Connect

Salida: Porís de Abona
Dificultad: 100,8 | IBP Index: 71

Recorrido circular de unos 36 kilómetros y unos 900 metros de ganancia de altura, con inicio en el Porís de Abona, zona bastante conocida donde se celebra cada año la OleoTeide Arico MTB.

Un trazado donde nos encontraremos un paisaje y un terreno propio de la vertiente sur de la isla de Tenerife, con pistas de tierra suelta, senderos técnicos y zonas con bastante piedra.

Comenzaremos cerca de la Avenida Marítima del Porís bordeado la costa por la Calle Los Prismas y conectando con una pista de tierra paralela a la carretera de acceso a la autovía TF-1, tomando rumba hacia el interior y comenzando a sumar metros.

Tras un breve paso por la carrera TF-625, nos desviamos a la derecha para realizar un largo tramo de pista que nos lleva al primer ascenso del trazado, poniéndose exigente a la altura de Montaña de Magua y que finaliza en la carretera TF-625 a la altura de la Casa Peón Caminero.

El siguiente tramo es de los que nos hace disfrutar a los amantes de la MTB, con un rápido descenso que combina pista y sendero, con algunas zonas técnicas y rotas, y que finaliza en el circuito de La Cemensa.

Tras la bajada volveremos a ascender por una pista de tierra hasta el Cementerio Municipal de Arico Nuevo y aprovechando un bonito tramo de sendero incluido en el recorrido de la OleoTeide Arico MTB 2023 que bordea el Barranco de La Atalaya.

El tramo siguiente es un espectacular descenso que también suele estar presente en la OleoTeide MTB y que alterna pistas rápidas, senderos y pasos de barranco con bastante piedra, con algún repecho corto pero explosivo y sobre terreno bastante complicado, donde hay que citar la conocida rampa del pedregal en el Barranco del Tajo.

El descenso cruza la carretera TF-627 y tras un tramo final de sendero, da paso a otra subida esta vez más corta y con su parte final bastante complicada por lo degradado del terreno.

A continuación tenemos un largo tramo de pista ancha con perfil bastante favorable para rodar a buen ritmo, pasando por debajo del Monumento Natural de Montaña la Centinela en dirección a la carretera TF-629.

Cruzaremos la carretera y seguiremos por pista ancha en una zona de placas que conecta con un tramo final de sendero hasta la Gasolinera PCAN en Las Listadas.

Pasaremos por encima de la autovía por un puente peatonal y comenzaremos a descender por la zona del Jardín del Atlántico, donde seguiremos alternando pistas con sendas.

Tras un bonito y duro ascenso por una pista bastante empedrada y suelo de roca que atraviesa el Hoyo del Corral de las Cuevitas, llegaremos a Las Revueltas, donde iremos pisteando hasta descender a la Ensenada de Abades.

Evitaremos cruzar Abades realizando otra dura subida con un inicio bastante técnico y duro sobre roca y camino degradado, dando paso a una pista de tierra que lleva hasta la carretera TF-631.

Descendemos por la Avenida Ocira hasta la primera rotonda, tomando la pista de tierra que conduce al barranco de La Centinela y descendiendo por una pista con terreno bastante degradado junto al mismo que finaliza en la Playa de Los Abriguitos.

Seguiremos bordeando la costa dejando atrás la Punta de Los Abrigos y a la altura del Faro de Punta Abona, volveremos a ascender hacia el interior por una pista de tierra que conecta con un sendero incluido en la OleoTeide MTB 2023 que avanza hacia El Porís entre la autovía TF-1 y la Carretera General El Porís – La Punta.

Tras atravesar varios barrancos, cruzaremos la Carretera General El Porís – La Punta y descenderemos hasta la Calle La Amelia, finalizando el recorrido en la Avenida Marítima de El Porís de Abona.