Garmin Connect

Salida: Puerto del Rosario

Ruta de unos 50 kilómetros que recorre los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva. Recibe el nombre de “Morro del Puerco” al ser el punto más alto del recorrido y la ascensión hasta esta ubicación, el tramo de mayor dureza. Partiendo desde Puerto del Rosario, atraviesa las localidades de Puerto Lajas, La Caleta, La Oliva, La Caldereta y Guisguey.

Los tramos más destacables son, la citada ascensión al Morro del Puerco, conocida como la subida del depósito o del tanque, con algo más de 2 kilómetros, 197 metros de desnivel acumulado y un 9% de pendiente media, siendo sus metros iniciales los más duros, con repechos del 21% sobre un terreno bastante degradado; el descenso desde Morro del Puerco hasta La Oliva con 2 kilómetros de distancia de camino estrecho; el Barranco Barlondo en dirección a Guisguey y la subida desde Guisguey hasta Felipito el feo.

Desde una de las áreas de descanso del carril bici nos dirigimos hacia la zona industrial de Las Salinas, atravesando un descampado entre Majada Marcial y La Charca. Rodaremos dirección norte junto a la costa dejando atrás Puerto Lajas y La Caleta. En este punto cruzaremos la carterera FV-1a y comenzaremos una subida hasta llegar a la autovía FV-1. Pasada la autovía comenzaremos la ascensión a Morro del Puerco con un inicio bastante exigente tanto por el desnivel como por la dificultad del terreno. La parte final es más suave y permite coger aire antes de afrontar el descenso hasta La Oliva.

Finalizado el descenso, contiuaremos por un camino bastante pedregoso entre dos muros de piedra hasta salir a la Calle La Guancha, rodando durante unos cientos de metros sobre asfalto y enfilando el camino desde La Oliva a La Caldereta. Salimos a la carretera FV-102 y pocos metros después tomamos una pista ancha a mano derecha que acompaña y cruza el Barranco de Tinojay hasta llegar al Barranco Barlondo.

Remontaremos el barranco hacia el interior hasta el corazón de Guisguey, saliendo a la carretera  FV-214 justo a la altura de la Ermita de San Pedro, rodando algunos metros por asfalto hasta iniciar la subida a Felipito el Feo. Después de finalizar la subida tendremos un terreno favorable para rodar a buen ritmo hasta llegar a la carretera FV-10, cruzandola y continuando de frente por una pista de tierra en dirección al circuito de motocross. Aprovecharemos algunos senderos del XC Puerto del Rosario para afinar nuestras dotes técnicas y cruzaremos bajo la carretera FV-3 a través de un túnel hasta llegar nuevamente al área de descanso del carril bici donde iniciamos la ruta.