35.08
Kilómetros
Salida: Estadio Francisco Peraza
Cota máx.: 751 m. | mín.: 332 m.
Desnivel ↑: 1074 m. | Desnivel ↓: 1075 m.
Dificultad: 109,7 | IBP Index: 102
Recorrido circular muy similar al trazado de la Ruta BTT Montaña de El Español, pero en sentido inverso y con algunas variantes. Recorreremos una distancia de unos 35 kilómetros con algo más de 1.000 metros de ganancia de altura, con un Índice IBP de 102 BYC y 109,7 de dificultad según los datos de Garmin.
El trazado se desarrolla nuevamente en los municipios de La Laguna y Tegueste, con un comienzo algo más suave por el Camino de Las Peras y el Camino de La Rúa, hasta que llegamos al Barrio del Bronco y nos encontramos con un muro de alsafto de medio kilómetro con una pendiente media del 13,2%. Tras el calentón el ascenso continúa pero con una pendiente más suave y algún que otro descanso entre repecho y repecho.
Tras las últimas casas comienza una pista de tierra que pasa próximo al Pico Gonzalianes y que más adelante se convierte en sendero, finalizando este tramo de montaña por una rápido descenso por una pista con bastante piedra suelta que nos lleva hasta Jardina.
Rodaremos por la Vega de Las Mercedes siguiendo por el Camino de Jardina y conectando con el Camino Viejo de Las Mercedes a través de las calles José Rodriguez y Pérez Bethencourt, únidas por un corto y estrecho callejón de tierra.
De la suave pendiente del Camino Viejo de Las Mercedes pasaremos a un fuerte repecho que comienza en la Calle Clemente Vera y continúa en la Calle Luis Álvarez Castro, descendiendo hasta Las Canteras por la Calle Cañada de Abajo (como alternativa podemos seguir por la Carretera del Monte de Las Mercedes hasta la rotonda)
El siguiente tramo de asfalto tiene un desnivel favorable, comenzando por la Carretera de La Laguna a Punta del Hidalgo y conectando con la Carretera de Las Canteras a Pedro Álvarez, atajando por el Callejón Isabel Hernández.
Tras un rápido descenso por el Camino Hondo, tenemos otro tramo de tierra por el Camino de las Manzanas, junto a la Presa de Don Hipólito.
Cruzaremos el Puente de Palo, ya en Tegueste, para seguir sobre asfalto por Calle La Audiencia y Calle Los Pobres.
Tras cruzar la Carretera General de Punta del Hidalgo, seguiremos por la Calle Mederos y comenzaremos un duro ascenso de 1,5 kilómetros al 11% de desnivel, que se inicia en un curioso callejón (Faustino González), continuando por el Camino de Juan Cañero, que pasa de asfalto a pista de tierra a medida que avanzamos.
Una vez superado el ascenso, seguiremos por el Camino de La Caldera descendiendo hasta El Infierno.
Seguiremos sobre asfalto por el Camino Barranco El Infierno (Camino del Portezuelo según las indicaciones de senderismo) para salir a la Carretera TF-154 (Portezuelo Las Toscas) y desviarnos pronto por el Camino Varianes, con un primer tramo de tierra y un final sobre asfalto y dura pendiente ascendente que conecta con el Camino San Ignacio.
Volveremos por el Camino de El Infierno casi al mismo punto donde finalizamos el descenso de La Caldera, desviándonos antes por el Camino Valle el Cuervo, donde comienza el tramo de mayor dificultad del recorrido, superando un ascenso de unos 2,5 kilómetros al 11,3% de desnivel, con algunos muros casi imposibles sin poner pie a tierra y empujar.
La dura subida finaliza en El Púlpito, donde comienza una de los sectores más interesantes del trazado, con mucha pista y senda.
Ascenderemos hasta las antenas que coronan la Montaña de El Español y rodaremos por los altos del Monte de San Diego en dirección a Mesa Mota, donde nos espera un interesante bucle con tramos de pista y senderos que finaliza en la Carretera de Mesa Mota, si bien nos saldremos de la misma en la primera curva, donde seguiremos por un camino que nos lleva hasta un tramo de descenso con un comienzo muy complicado, pero bastante ciclable según vamos avanzando.
El sendero nos lleva al final de la Calle Joaquín Turina, continuando el descenso por una pista que transcurre junto a la Urbanización San Diego y que desemboca en la Calle La Fuga.
Finalizaremos la ruta rodando sobre asfalto y perfil llano por el Camino de San Diego y el Camino Fuente Cañizares hasta llegar al Estadio Municipal Francisco Peraza.