Garmin Connect

Salida: Puerto del Rosario

Versión corta de un recorrido que tiene como protagonista el cono volcánico conocido como “Montaña Roja”, ubicado en el municipio majorero de La Oliva. No se trata de un puerto de montaña al uso con subidas largas y tendidas, pero este monte guarda sus secretos y no son aptos para todos los bikers.

En este primer trazado, he optado por las variantes más fáciles, dejando los tramos complicados para la versión 65K que publicaré en una próxima entrada. No obstante no es un trayecto carente de zonas técnicas y atractivas.

Comenzamos en Puerto del Rosario atravesando el descampado entre Majada Marcial y La Charca hasta llegar al Polígono Industrial Las Salinas, donde iniciaremos un tramo de pista que bordea la costa este en dirección norte. Dejaremos atrás Puerto Lajas, abandonando la costa a la altura de El Jablito, tomando rumbo a Parque Holandés, donde iniciaremos un largo ascenso por una pista ancha que lleva a Villaverde.

Poco después de cruzar un puente sobre la autovía FV1, tomamos una pista a mano derecha rodando en parapelo con la autovía. Cruzamos otro puente hacia el lado contrario y nos adentramos en la reserva natural especial de Montaña Roja. Encadenaremos una serie de repechos cortos pero explosivos hasta llegar a un montículo de piedras, siendo este el punto de la montaña donde más nos adentraremos en esta versión corta.

Proseguimos el recorrido con un descenso complicado por una pista en bastante mal estado que desemboca en el Barranco de Las Pilas, el cual remontaremos hacia el interior hasta cruzar un gran muro de piedra partido por su centro. Seguiremos dirección norte por una pista en buenas condiciones que atraviesa una zona denominada como Casas de los Apartaderos y que acaba en otro puente sobre la FV1.

Tras el puente la pista de tierra pasa a ser una carretera de asfalto, la cual dejaremos algunos cientos de metros después para iniciar un ascenso por una pista ancha que encontraremos a nuestra izquierda y que discurre entre los conos volcánicos Montaña Negre y Montaña Pajarita. Nos desviamos por una pista a la derecha hasta conectar con el Camino de Villaverde y tras superar un repecho, volveremos a rodar sobre aslfato por las inmediaciones de Villaverde hasta conectar con la Calle La Guancha, que se va adentrando hacia el Valle de Fimapaire por el Camino Villaverde La Caldereta.

Tomaremos la Calle Majada del Puerco llegando a La Caldereta y tras cruzar la carretera FV102, comenzaremos un duro ascenso por una pista en mal estado y con bastante desnivel que continua por lo alto de la loma antes de iniciar un descenso que muere en el Barranco Valle Corto, ya en Guisguey.

Remontamos unos cientos de metros por el Barranco saliendo a la carretera FV214. Rodaremos por la carretera en dirección hacia la costa, pero pronto tomaremos una pista de tierra a mano derecha que comienza con un fuerte repecho. La pista se encuentra en un estado que dificulta el avance, exigiendo un pedaleo potente y continuado.

Llegaremos a la pista de Felipito el Feo casi a la altura del Barranco de La Herradura. Continuamos por la pista de Felipito en dirección a Puerto del Rosario, cruzando la carretera FV10 primero y la FV3 después aprovechando unos túneles que pasan por debajo de ella. En este tramo tomaremos un sendero técnico del circuito XC Puerto del Rosario que requiere un buen manejo de la bici. Tras cruzar la FV3 llegaremos al final de la ruta.

En la próxima entrada publicaré un trayecto de unos 65 kilómetros con tramos comunes a este recorrido, pero con algunas variantes que lo endurecen bastante, al eliminar algunas pistas fáciles e incluir pistas rotas y caminos bastante técnicos, como el que bordea la costa al norte de El Jablito o el que desciende por la cara norte de Montaña Roja.