40.53

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Camino Los Rosado
Cota máx.: 1075 m. | mín.: 528 m.
Desnivel ↑: 1307 m. | Desnivel ↓: 1288 m.
Dificultad: 122,6 | IBP Index: 112

Recorrido circular de unos 40 kilómetros y unos 1.300 metros de ganancia de altura, comenzando en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna y pasando por otros municipios como El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria y La Matanza de Acentejo.

Es un recorrido con muchos kilómetros de asfalto en comparación con la distancia incluida de pistas o sendas, pero la selección de vías secundarias nuevamente se dirige a carreteras de poco tráfico y con gran valor desde el punto de vista paisajístico.

Comenzaremos en el Rodeo Alto, concretamente en el Camino La Mina, a la altura del Camino Los Rosado, situado muy cerca de la Gasolinera Pcan de la carretera TF-24.

El inicio es sobre un asfalto más bien viejo por el Camino La Mina, comenzando un largo ascenso por el Camino Escaño, Cruz del Negro y Camino Las Lagunetas, hasta llegar al primer tramo MTB en Montaña del Huerto.

Antes de finalizar el Camino Las Lagunetas, entraremos por una pista recta a mano izquierda que asciende hasta lo alto de la Montaña, y seguiremos por la cresta hasta iniciar un rápido descenso que finaliza en el Camino el Pinalillo, donde retomaremos el ascenso.

Continuaremos por la Calle Elías Vera, donde haremos un desvío por un callejón en el lado izquierdo, que lleva a un corto sendero y a una dura subida de hormigón, que regresa a Elías Vera.

Seguiremos el duro ascenso por la Calle Doctor Caldera hasta la carretera TF-24 a la altura de Las Rosas.

En apenas unos metros dejaremos la carretera TF-24 para continuar superando las duras rampas de la Calle Vista la Huerta y Calle la Montañeta.

Justo frente a la Calle Majada de las Vacas, nos desviaremos por una entrada entre casas, subiendo una dura rampa que nos lleva a una pista algo complicada por la combinación de desnivel y raíces, sobre todo si el terreno está húmedo, cruzando la Pista del Rayo y continuando por un sendero estrecho, que nos lleva a otra pista que conecta la carretera de Juan Fernández con la TF226 (carretera de La Esperanza a Aguagarcía)

Seguiremos por esa pista hacia la izquierda, superando unos metros en ascenso al inicio, para pasar a un rápido descenso hasta la carretera TF226.

Tras descender unos pocos metros por la carretera, nos desviaremos hacia la izquierda por la Pista de La Hornaca, comenzando un bonito tramo de pista que sigue por Madre del Agua y finaliza en la Calle Candelaria de Monte.

Descendemos ya por asfalto hasta el Camino Real y ponemos rumbo hacia Ravelo.

Comenzaremos otra larga y exigente subida por Lomo Piedras y Camino Carril de Polvo con el único fin de disfrutar de un descenso técnico por un sendero que discurre entre viñas y que finaliza en la Calle La Caldera (cuidado con el pequeño muro que hay que bajar…)

Seguiremos por la Calle San Cristóbal hacia El Pirul, donde nos espera otro muro, el Camino de Las Morrillas y el último tramo del Camino de Las Marreras, para desviarnos por la pista que pasa por debajo del mirador de La Vica y que conecta con el Camino Nuevo.

De vuelta al asfalto, nos espera un largo y rápido descenso atravesando La Vica y continuando por el Camino el Escobón y Camino Lomo las Colmenas, para culminar en Los Nateros, por un tramo de hormigón y un pequeño tramo de sendero, en el Camino la Platera.

El entorno en Los Nateros invita a tomarse un descanso, donde podemos aprovechar para llenar el bidón y disfrutar de las espectaculares vistas.

Proseguimos la ruta por la Calle Real Orotava y tras superar una dura rampa, comenzaremos un rápido descenso por Calle Montañeta y Cruz de Leandro.

Seguiremos por una vía de servicio paralela a la autovía TF5, cruzando un breve tramo de pista, para seguir la carretera hasta El Chupadero, donde cruzaremos un puente sobre la autovía, para continuar por la Carretera General del Norte (TF152) hasta el desvío del Mercadona, regresando al otro lado de la autovía por la Calle Yoyo Santana y cruzando por un túnel para seguir por la carretera TF228 en dirección a La Luz.

Nos espera un buen repecho por la Calle Nuevo Laurel antes de conectar con un tramo menos exigente por la Vereda del Medio y Alfredo Hernández Canino.

Continuaremos ascendiendo por el Camino Vereda Alta, cruzando el Camino de La Cañada y el Camino Barranco El Rodeo, para seguir por el Camino de La Rambla en dirección al Rodeo Alto.

Subiremos por la carretera de acceso al Cate de Las Raíces (campamento de inmigrantes) y tras descender unos metros por la carretera TF24, nos desviaremos hacia la derecha por el Camino Los Rosado, con un inicio exigente que nos lleva hasta el final del recorrido.