55.60

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Cruce El Rayo con La Esperanza
Cota máx.: 1469 m. | mín.: 929 m.
Desnivel ↑: 1213 m. | Desnivel ↓: 1136 m.

Recorrido circular de unos 55 kilómetros y 1.200 metros de ganancia de altura comenzando en el cruce de la Pista del Rayo con la Pista de La Esperanza.

Comenzaremos subiendo por la Pista del Rayo para desviarnos pronto por la Pista de La Herradura y por la Pista el Cerro, rodeando la Montaña el Cerro por un sendero que se va estrechando a medida que avanzamos. Después de un comienzo ascendente, el camino comienza a bajar y en pleno descenso nos encontramos con un gran tronco atravesado en el camino, lo que nos obligará a bajarnos para pasar al otro lado.

Continuaremos descendiendo y nos desviaremos a la izquierda por otro camino estrecho que sale a la Pista el Cerro, iniciando un descenso por una pista bastante empedrada que desemboca en la Pista de Cuatro Veredas.

Ascenderemos unos cientos de metros por la Pista de Fuente Fría hasta desviarnos por la Pista de Los Covachos. Volveremos a la Pista del Rayo rodando en dirección a la Pista Salto el Naranjo, donde nos espera un inicio de ascensión sobre un terreno bastante abrupto, pero que va mejorando a medida que avanzamos.

Saldremos a la Pista de Fuente Fría cerca del cruce con la Pista de Pino Carretón, que nos servirá de conexión con la Pista Pata el Guanche. Seguiremos por la Pista de Risco Negro hacia El Rincón, iniciando un largo tramo por la Pista de Las Torrillas y adentrándonos en la Reserva Natural Especial de Las Palomas.

Completada la Pista de Las Torrillas, comenzaremos un largo descenso por la Pista Morra Los Pinos, conectando más abajo con la Pista Lomo la Bandera y Hoya la Mona, finalizando el descenso en Cuatro Caminos, donde seguiremos por la Pista del Rayo, con una continua sucesión de subidas y bajadas.

Poco antes de llegar a la altura de Los Revolcaderos, nos desviaremos a la izquierda por un sendero técnico que desciende hasta el Camino de Los Canarios. El segundo tramo de este sendero es especialmente complicado por las rocas que sobresalen del suelo y la degradación del mismo.

Tras el descenso, subiremos por la Pista La Vica continuando por la Pista de Las Aguilillas hasta su final. Bajaremos brevemente por la Pista de Fuente Fría para atajar por la Vereda Cha Rosa y salir a la Pista de La Esperanza, última ascensión hasta el final de la ruta.