Garmin Connect

Salida: A.R. Las Calderetas
Dificultad: 137 | IBP Index: 61

Recorrido circular de unos 45 kilómetros y 1.100 metros de ganancia de altura comenzando en el Área Recreativa de Las Calderetas. Trayecto que se desarrolla en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y en la Reserva Natural Especial de Las Palomas.

El trazado es similar al de la última ruta publicada, Risco Grande, pero en sentido inverso y con algunas variantes, realizando bastantes kilómetros por dos pistas troncales, como son, Las Torrillas y El Rayo.

Comenzaremos en el Área Recreativa de Las Calderetas hacia la Pista de Fuente Fría, girando hacia la izquierda para seguir por La Pista de La Esperanza y ascender por ella hasta la Pista del Rayo.

Seguiremos ascendiendo desviándonos a la derecha por la Pista de La Herradura, culminando este primer tramo de subida rodeando Montaña el Cerro por la Pista el Cerro.

Saldremos a la Pista del Rayo pero pronto nos desviaremos a la izquierda para subir por la Pista Salto el Naranjo, conectando con la Pista de Risco Negro a través de la Pista de Fuente Fría, Pino Carretón y Pata el Guanche.

Avanzaremos por la Pista de Risco Negro hasta llegar a la Pista del Rincón, descendiendo brevemente para continuar por la Pista de Las Torrillas, donde rodaremos durante unos 10 kilómetros, superando algunos repechos fuertes.

Tras dejar atrás Las Torrillas, llegaremos al cruce de Los Asientos, tomando la Pista Lomo la Bandera a mano derecha, comenzando un largo y rápido descenso que continúa por la Pista Hoya la Mona hasta Cuatro Caminos, comenzando ya la vuelta por la Pista del Rayo, con otro tramo bastante largo y con fuertes repechos hasta Los Revolcaderos.

Bajaremos por la Pista de Las Aguilillas hasta la Pista de Lomo Chingo, donde tendremos que emplearnos a fondo para afrontar el terreno tan degradado que presenta, conectando con la Pista de Las Calderetas, llegando poco después al Área Recreativa de Las Calderetas.