38.04
Kilómetros
Salida: Parque La Vega
Cota máx.: 721 m. | mín.: 263 m.
Desnivel ↑: 944 m. | Desnivel ↓: 953 m.
Dificultad: 96,2 | IBP Index: 71
Recorrido circular de unos 38 kilómetros y unos 940 metros de ganancia de altura, comenzado en el Parque Pedro González González (San Cristóbal de La Laguna)
El trazado se desarrolla en los municipios de La Laguna, Tacoronte y Tegueste, alternando vías de asfalto, pistas de tierra y senderos.
Después de un tramo de asfalto que nos vendrá bien para ir calentando, comenzamos en ligero ascenso por una pista de tierra muy recta, paralela al Camino del Rincón, que se endurece al final, antes de desviarnos por un estrecho sendero hacia la izquierda, que nos lleva a una zona de chalets.
Nos desviaremos por la primera entrada que veamos en el lado derecho, continuando con la subida por una pista de tierra bastante cubierta de hierva.
Nuevamente nos desviaremos por un sendero hacia la izquierda, descendiendo hacia el barranco de El Rincón y seguiremos hacia la derecha para subir por una de las pistas de la zona conocida como el “montito quemado”, hasta llegar a la carretera.
Seguiremos por la estrecha carretera hacia la izquierda para descender hacia San Diego, pasando por una pista de tierra y un tramo corto de sendero.
Seguiremos por Camino San Diego y Camino la Cruz, para comenzar un duro ascenso que comienza en el Camino Vereda Barbados y se endurece especialmente en el Camino el Mulato (Las Gavias), con comienzo en asfalto y final en pista de tierra.
Tenemos por delante un tramo de pista largo desviándonos hacia la izquierda en el primer cruce de pistas, hasta llegar a la Ermita de Santa Rita, en El Púlpito.
Tras un corto tramo de asfalto, nos desviaremos hacia la derecha entrando por una pista que tiene una cadena, iniciando un tramo de descenso rápido y divertido, que hemos incluido en otra ruta, pero esta vez con la variante de seguir hacia El Portezuelo.
Seguiremos por Calle Las Rosetas hasta la Carretera de Las Toscas – El Portezuelo, descendiendo hasta el primer cruce y girando hacia la izquierda, para entrar inmediatamente por un solar en el lado izquierdo que nos lleva a un camino que desciende hasta Calle Las Partelas.
Descendemos unos metros y continuamos siguiendo por la peatonal llamada Las Ganaderas, saliendo a la Calle Corazón de Jesús.
Subiremos por Calle el Castaño para afrontar un bonito ascenso por la Vereda del Castaño, con comienzo sobre cemento, que se convierte en sendero de tierra hasta llegar a una pista de hormigón en el tramo final, con un obstáculo en forma de escalones de madera apto solo para fueras de serie o e-bikes… sin duda uno de los mejores tramos del recorrido.
Saldremos al Camino Nombre De Dios y seguiremos hacia la derecha para conectar otros dos tramos de sendero finalizando con otra pequeña escalera antes de volver al asfalto.
Seguiremos recto hasta desviarnos hacia la izquierda por el Camino Valeriano Pérez, donde tenemos otro tramo de pista de tierra.
Cruzaremos el Camino de Santa Rosa de Lima pasando junto a la Iglesia de Guamasa para tomar un callejón que nos lleva al Camino el Candil.
Saldremos a la Carretera General, desviándonos enseguida hacia la derecha para continuar por el empedrado Paseo de Las Acacias y a mitad del mismo, otro sendero por el lado izquierdo llamado “La Trilladora”.
Seguiremos hacia la derecha por la Carretera del Boquerón (Camino el Majano) y hacia la izquierda por El Platanal / El Hornillo hasta salir a la Carretera de La Caridad.
Volveremos a la Carretera General para recorrer un tramo muy breve antes de pasar por un túnel bajo la autovía TF5, comenzando un ascenso por pista de tierra y hierva por la Vereda del Majano y llegar, tras un breve paso por el Camino Santa Ana, al Camino Alfredo Hernández Canino.
Seguiremos por esta vía de asfalto bastante llana para preparar la siguiente ascensión, corta pero intensa y sobre terreno suelto, por una pista que nos lleva a la Vereda Fiscal.
Una vez finalizada la subida, tendremos por delante un largo tramo con perfil favorable hasta llegar al siguiente bucle de montaña, descendiendo por la Vereda Fiscal que atraviesa el campo de golf y finaliza La Luz.
Cruzaremos nuevamente por un túnel bajo la autovía que conecta la Calle Piedras de Torres con Nuevo Laurel, continuando brevemente por la Carretera General del Norte antes de proseguir el descenso por la Carretera de El Calvario.
Seguiremos por Juan Pérez y por El Adelantado hasta llegar al Callejón Miranda, tras cruzar la Carretera de La Caridad, comenzando un bonito tramo de MTB que asciende hasta la Montaña de La Atalaya, un cono volcánico cubierto de vegetación en su totalidad y repleto de sendas ideales para disfrutar de la bicicleta de montaña.
Finalizaremos el espectacular bucle saliendo al Camino Garimba, para ascender nuevamente a Guamasa.
Seguiremos por Santa Rosa de Lima, conectando con la Calle Tabares por La Helechera, hasta la Padilla Alta, donde afrontaremos un rápido descenso sobre asfalto al inicio, pero con un tramo final por una pista de bastante dificultad, sobre todo en su último tramo.
El descenso prosigue por el Valle Molina por una estrecha y sinuosa carrera hasta El Socorro, continuando por el lado izquierdo, por la Calle Alcalde Juan Fernández.
Nos desviaremos hacia la derecha por el Camino Pico Bermejo y el Camino Nácar, hasta llegar a la altura del pozo del Socorro, donde comenzaremos una bonita subida sobre cemento por el Camino La Cairosa, que finaliza en el tramo final de la Carretera Las Toscas – El Portezuelo.
Seguiremos ascendiendo atravesando Tegueste por Calle el Gomero, Los Pobres y La Audiencia, antes de encarar otro tramo de pista por el Camino de Las Manzanas, junto a la charca de Don Eduardo.
Continuaremos con un tramo exigente por el Camino Hondo y la Carretera de Pedro Álvarez para darle un empuje final superando la dura rampa del Callejón Isabel Hernández, que nos deja ya en Las Canteras, afrontando un tramo final favorable, por la Avenida República de Argentina y por el Camino del Polo, donde aparatarnos un poco del tráfico de una vía muy transitada.
Un último tramo por la Avenida República de Argentina nos lleva al Parque de La Vega, donde ponemos punto y final al recorrido allí donde lo comenzamos.