42.93
Kilómetros
Salida: Parque La Vega
Cota máx.: 722 m. | mín.: 258 m.
Desnivel ↑: 1279 m. | Desnivel ↓: 1322 m.
Dificultad: 128,7 | IBP Index: 71
Recorrido circular de unos 43 kilómetros y unos 1.300 metros de ganancia de altura, comenzando en el Parque Pedro González González (Parque de La Vega) y cuyo trazado se desarrolla en los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Tegueste y Tacoronte.
A grandes rasgos tiene como base el trazado de la ruta Montaña de La Atalaya, pero ahora lo realizaremos en sentido inverso, incluyendo además algunas variantes muy interesantes.
El comienzo es suave, rodando sobre asfalto hasta la rotonda pequeña de Las Canteras, utilizando vías menores como son el Camino de La Rua, Camino del Rayo, Camino de La Triciada y Camino Viejo de Las Mercedes, y posteriormente, conectaremos con la Carretera de Pedro Álvarez bajando por el Callejón Isabel Hernández.
La primera variante llega en forma de ascenso por el Camino Mazapé, subida paralela al Barranco Escudero, con una primera parte de asfalto y una segunda parte con tramos de tierra y empedrado en los mayores desniveles, resultando una subida exigente de unos 1.280 metros de distancia con una pendiente media del 13,1%.
La pista acaba en una finca privada así que una vez llegados a la cadena que cierra el acceso, nos daremos la vuelta para iniciar un rápido descenso, pero con desvío por el Camino Vereda de Encima, donde pasaremos por un pequeño tramo de sendero que conduce al Camino del Monte y por donde continuaremos en descenso para conectar con el Camino Hondo y la Carretera TF13.
A pocos metros de pasar la rotonda, dejaremos la carretera para seguir por el Camino de Las Manzanas que rodea la presa de Don Hipólito y que nos lleva hasta Tegueste.
Después de un breve callejeo que atraviesa el centro de Tegueste, cruzaremos al otro lado de la Carretera TF13 para ascender por el Camino Coco y descender por la pista de Juan Cañero hasta Las Toscas.
Tras un breve paso por la Carretera TF154, comenzaremos un rápido descenso por una vía de cemento llamada La Cairosa, que nos lleva a las inmediaciones de El Socorro.
A continuación afrontaremos una larga subida por el Valle de Molina, descartando aquí la subida por el Camino de La Padilla Alta, que utilizamos para descender en la ruta anterior, e introduciendo otra variante que no deja de ser dura, pero el terreno es menos complicado.
Seguiremos por el Camino de la Padilla Baja y continuaremos el ascenso por una pista de tierra llamada Camino Codezal, que vuelve a la Carretera TF154 a pocos metros de la entrada del Camino Nombre De Dios, un auténtico muro sobre asfalto de cerca de un kilómetro de distancia con un 13% de pendiente media, que conecta con dos tramos cortos de sendero poco después de coronar y que nos lleva hasta Guamasa.
El tramo posterior nos servirá para recuperarnos antes de llegar a la Montaña de La Atalaya, rodando por el Camino de Tabares, Calle Pedro López y Camino Los Pajales, donde prestaremos atención a un paso estrecho en el lado izquierdo entre muros de piedra y donde comienza una senda que nos adentra en la Montaña de La Atalaya, realizando un espectacular mini circuito XC con subidas y bajadas muy exigentes pero de esas que hacen disfrutar a los amantes de la MTB.
Tendremos que superar un pequeño obstáculo para continuar el sendero y tras volver al Camino de La Atalaya, seguiremos un camino a mano derecha con una pendiente que se endurece a medida que nos acercamos al cono volcánico, hasta el punto de tener que echar pie a tierra para acabar empujando la bici los metros finales.
Una vez en el sendero que rodea el cono, seguiremos por el lado izquierdo y antes de cerrar la vuelta, tomaremos una linea de descenso con saltos y peraltes (que no se encuentra en buenas condiciones para ir a saco…), pero que nos sirve para llegar al sendero que continúa hasta la Calle La Caridad.
Más asfalto en esta zona de Tacoronte en dirección a La Luz y posteriormente al Campo de Golf, que atravesaremos por la Vereda Fiscal, completando un largo tramo ascendente.
Y tras un largo ascenso, afrontaremos un largo descenso que comienza con una pista de tierra completamente recta hasta el Camino del Medio, continuando por el Camino del Majano, y tras un breve paso por la Carretera General del Norte, seguiremos bajando por la bonita Vereda Fuente Castaño, con un tramo inicial de hormigón (y entrada privada con serventía de paso), un tramo intermedio de senda con algunos escalones de madera y tramo final por un estrecho camino de cemento, finalizando en El Portezuelo.
El siguiente tramo es uno de los más exigentes y nos llevará hasta la zona de El Púlpito por el Camino de El Portezuelo, comenzando por una pista de tierra paralela a la Calle Las Rosetas, que continúa por asfalto hasta la última casa, donde sigue el sendero con un duro comienzo sobre un suelo de piedra con escalones prácticamente infranqueable sin ayuda de un motor eléctrico.
Una vez en la cima de la colina, vale la pena llegar hasta el final del camino que sigue por el lado izquierdo y disfrutar de una vistas panorámicas espectaculares.
Volviendo al recorrido, seguiremos por un sendero que desciende hasta conectar con otro, que pronto comienza a ponerse muy cuesta arriba, con algún tramo casi imposible, pero que en caso de tener que empujar la bici, son unos pocos metros hasta alcanzar una zona más accesible.
Finalizada la subida hasta El Púlpito, seguiremos hacia la izquierda junto a los establos por otra zona de pistas muy frecuentadas por motos de cross y por donde llegaremos al Camino del Mulato, para descender rápidamente por Las Gavias y seguir por San Diego y La Manzanilla hasta el final de la ruta en la Vega Lagunera.