Garmin Connect

Salida: Estadio Francisco Peraza
Dificultad: 114,4 | IBP Index: 83

La Ruta BTT Montaña de El Español tiene 35,28 kilómetros de distancia y 1.015 metros de subida acumulada, con un Índice IBP de 83 BYC y 114,4 de dificultad.

El trazado transcurre por los municipios de La Laguna y Tegueste, con una primera parte repleta de senderos y tramos técnicos muy propios de la disciplina XC, que comienza en Calle La Fuga, pasando por “Montito Quemado”, Mesa Mota, la zona alta de Las Gavias y El Púlpito.

La segunda parte alterna carreteras menores de poco tráfico y pistas de tierra (Montaña La Calderita y Camino de Las Manzanas en Tegueste, y Pico Gonzalianes en Jardina).

No hay subidas largas en el recorrido, pero nos encontraremos varios repechos con porcentajes bastante acentuados, donde vamos a tener que exprimir al máximo nuestras piernas, valga como ejemplo la subida por el Camino Militar San Roque, ya finalizando la ruta o la subida a las antenas en la Montaña de El Español, un enclave destacable por las espectaculares vistas que nos esperan tras superar las duras rampas con un porcentaje medio del 12,5% durante sus 500 metros de distancia.

Para disfrutar bajando tenemos un largo descenso desde El Púlpito hasta El Infierno por el Valle del Cuervo, con casi 2 kilómetros al 10,9% de pendiente negativa.

A medio camino, podremos hacer una parada en Tegueste para cargar agua o comer algo, antes de seguir rumbo a Pedro Álvarez, aprovechando otro tramo de pista que discurre junto a la Presa de Don Hipólito.

Ya en Pedro Álvarez, subiremos un pequeño tramo del Camino del Monte, para aprovechar un corto sendero (Vereda de Encima) y regresar a la carretera TF-141 dirección a Las Canteras.

En la rotonda donde se cruza con la carretera TF-12 (Carretera del Monte de Las Mercedes), tenemos un duro ascenso por la Calle Cañada de Arriba, si bien siempre podemos suavizar el recorrido siguiendo por la Carretera General.

Atravesaremos la Vega de Las Mercedes para iniciar otro duro repecho, la subida por el Camino de Gonzalianes, con una pendiente media del 14,7%.

Tras el descenso por el Camino del Bronco y un tramo llano por el Camino de La Rúa, afrontaremos el último ascenso de la ruta con la subida a la Montaña de San Roque, con 1 kilómetro de distancia y una pendiente del 8,9%.

Finalizaremos el recorrido llaneando y atravesando las calles de casco histórico de La Laguna y la Vega Lagunera, hasta llegar al punto de inicio en el Estadio Municipal Francisco Peraza en La Manzanilla.