45.12

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Camino Los Rosado
Cota máx.: 1073 m. | mín.: 523 m.
Desnivel ↑: 1625 m. | Desnivel ↓: 1639 m.
Dificultad: 161,3 | IBP Index: 154

Recorrido circular de unos 45 kilómetros y unos 1.600 metros de ganancia de altura, comenzando en Rodeo Alto (San Cristóbal de La Laguna) y pasando por los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo y El Rosario.

El trazado consiste a grandes rasgos en invertir el sentido de la Ruta Montaña del Huerto añadiendo algunas variantes, con algo más de distancia, más ascenso acumulado y más tramos de pista y sendero.

Comenzamos en el Camino Los Rosado, en el Rodeo Alto de La Laguna, esta vez descendiendo por este atajo de tierra hacia la carretera TF24. Ascenderemos unos metros por la carretera y nos desviaremos hacia la derecha por Camino El Cernícalo donde comienza un divertido sendero que desciende entre eucaliptos y que finaliza en la carretera de acceso al CATE de Las Raíces.

Seguimos descendiendo por la carretera para continuar por el Camino de La Rambla hacia la izquierda, una bonita vía rural con piso de hormigón rodeada de fincas y huertas donde el paisaje, sobre todo en otoño e invierno, es espectacular.

Llegaremos hasta el Camino Barranco el Rodeo, continuando hacia la izquierda y comenzando a notar en las piernas las primeras rampas, que se acentúan en el Camino La Cañada (TF237) y sobre todo, en el Camino Guillén. Se trata del primer ascenso exigente del recorrido que en lugar de realizarlo completamente por asfalto, incluiremos un tramo de tierra desviándonos por la vía de acceso al Centro Hípico La Esperanza, alargando algo la subida pero reduciendo también el porcentaje de subida.

Concluimos parcialmente el ascenso en el Camino Zamorano, para volver nuevamente hacia el Camino Guillén y finalizar el último tramo de ascenso, que nos adentra en un tramo MTB muy interesante en la Montaña de Facundo.

Hemos de seguir la carretera hasta la última casa y a continuación entraremos por una pista estrecha con bastantes ramas sobre el suelo, pero que no suponen impedimento para rodar con una MTB. La pista se va estrechando hasta convertirse en un sendero acompañado de una tubería de PVC que se cruza en algún punto y donde tendremos que ir con precaución para no deslizar alguna de las ruedas. También nos encontraremos algunas ramas gruesas y zarzas que amenazan con engancharnos y hacernos perder el control, algo peligroso tendiendo en cuenta que por el lado derecho tenemos una caída de algunos metros.

Este sendero llega hasta el Camino Lomo del Trazo, que en este punto ya es una pista de tierra a la que podemos acceder también desde el Camino La Milagrosa si preferimos descartar el anterior tramo técnico.

Seguiremos por Lomo del Trazo, pasando por el lado derecho de una puerta metálica que deja bastante espacio para llegar al otro lado de la pista. Continuamos ascendiendo por la pista de Lomo del Trazo y en una curva a derechas donde se ensancha la pista, seguiremos una pista por el lado derecho bastante cubierta de hierba y que nos puede pasar desapercibida si no estamos muy pendientes de las indicaciones del GPS.

Se trata de otro tramo técnico con un inicio sobre pista ancha pero con bastante hierba, que da paso a un estrecho sendero con algunas zonas con abundante zarza por el lado izquierdo, donde es recomendable bajarse de la bici y pasar este pequeño tramo de muy pocos metros, para continuar en la parte “limpia” del camino, que sigue siendo bastante estrecho pero la vegetación no es tan amenazante.

En la primera pista que encontremos a mano derecha, nos tiramos hacia abajo, conectando con la Vereda Candelaria, con piso de hormigón al estilo del Camino de La Rambla, pero con un desnivel muy favorable, llegando rápidamente a la Calle Huerta Bicho, donde pasaremos de rápido descenso a subida pronunciada, atajando por un callejón entre casas para llegar al Carril Alto, finalizando este tramo de subida en la carretera TF226 (carretera de La Esperanza a Aguagarcía).

Nos dejamos caer por la carretera TF226 recuperando el aliento y preparando otro rápido descenso por una pista de tierra que comienza un poco antes del Camino El Rosario y que puede ser traicionera después de las lluvias, ya que hay tramos de tierra arcillosa que se vuelve muy deslizante y donde llegaremos con velocidad, pues el desnivel de la pista y sus “curvas” abiertas, invitan a ello.

Finalizamos el descenso en el Camino Real (Barranco Las Lajas), donde seguiremos la por carretera hacia la izquierda, para repetir “tobogán” poco antes de llegar a la cafetería El Canal, iniciando otro rápido descenso que comienza sobre asfalto pero tiene un tramo central de pista de tierra.

Saldremos a la carretera de Casas Altas (TF228) y seguiremos bajando para desviarnos hacia la izquierda por la Calle que lleva ese mismo nombre (Casas Altas), pasando por un túnel bajo la autovía TF5 y conectando con la carretera general del norte (TF152) a la altura de El Cantillo.

Seguiremos por la carretera general en dirección a Tacoronte, si bien haremos otro desvío por Calle Los Abales y El Chupadero, para cruzar al otro lado de la autovía por un puente.

Saldremos a la vía de servicio paralela a la autovía y cogeremos impulso para rodar a buen ritmo hasta llegar a un pequeño tramo de pista que precede a otra de las subidas fuertes del recorrido, comenzando por el Camino Juan Alonso hasta la Calle Real Orotava, 1,44 kilómetros al 12,3% de desnivel que se sienten en las piernas.

A continuación tenemos un tramo donde podemos recuperar el aliento, rodando a ritmo por la Calle Real Orotava en dirección a Los Nateros, sin perder la oportunidad de disfrutar de las vistas que nos regala ese tramo de carretera hacia el norte de la isla.

Pero el “descanso” dura poco y toca volver a ponerse el mono… con un bonito ascenso por el sendero que atraviesa la Montaña de Las Calderetas, cuyo comienzo tiene lugar unos metros después de la Calle Montañes y finaliza en Calle Chimiana.

De vuelta al asfalto y tras un último tramo ascendente nos pondremos en Los Nateros, conocido por su circuito de jogging en un entorno privilegiado de La Matanza de Acentejo, con espectaculares vistas al Teide y a su sinfín de viñedos cubriendo las laderas.

Una parada para descansar en este punto es más que merecida y aconsejable, antes de afrontar otro “puerto” exigente, como es la subida a La Vica por el Camino El Escobón y el Camino Nuevo, haciendo cumbre en el mirador de La Vica.

Podemos llegar hasta el mirador para disfrutar de las vistas o bien seguir la ruta y ahorrarnos esos metros de más después de la “pechada”, continuando por la pista de tierra que pasa por debajo del mirador y que lleva hasta el Camino Las Marreras.

Nos dejamos caer unos metros por el asfalto de Las Marreras para desviarnos por un atajo que conecta nuevamente con el Camino Nuevo, y tras unos metros de ascenso, comenzamos a bajar por el Camino de Las Baboseras.

Seguimos con la montaña rusa que es este recorrido, volviendo a subir esta vez por un tramo muy interesante para la MTB. Comenzaremos entrando hacia la derecha por el Camino el Monte, donde rodaremos al inicio sobre cemento hasta la última finca, donde comienza un sector más exigente física y técnicamente hablando. La pista inicial presenta raíces y piedra suelta, pero con la llegada al sendero por el lado izquierdo, la pendiente se suaviza hasta volver al trazado de la pista principal, donde vuelven las raíces y el terreno abrupto, finalizando la subida en la pista Camino Carril de Polvo.

Ahora toca bajar, aprovechando el primer tramo de pista para recuperar y afrontar la parte técnica del descenso más enteros. Unos metros antes de acabar la pista de tierra tenemos un sendero por el lado izquierdo que desciende atravesando viñedos, donde tenemos dos opciones para finalizar, pero en esta ocasión seguiremos por el sendero de la derecha que nos lleva hasta Calle La Fuente.

Después de la descarga de adrenalina bajamos pulsaciones y avanzamos por un tramo de asfalto apto para rodar a ritmo, por la Calle San Cristóbal y la Calle Real Orotava, dejando atrás Ravelo y cogiendo rumbo a Aguagarcía.

Justamente en la delimitación entre los municipios de El Sauzal y Tacoronte tenemos la Calle Hoya de Lirios, por donde comenzaremos el ascenso hacia la zona de senderos conocida como Los Guardianes Centenarios. Antes de llegar al tramo de pista, aún tendremos que superar un fuerte repecho sobre el asfalto de la Calle Las Fuentillas, desviándonos posteriormente hacia la derecha para seguir el ascenso por el Camino Madre del Agua, donde disfrutaremos de uno de los tramos más interesantes del trazado.

Dejaremos atrás la Casa Forestal y el Centro de Información de Aguagarcía adentrándonos en pleno bosque y disfrutando del paisaje, a la vez que sufriendo por la exigencia de la ascensión por el Camino Madre del Agua.

Pasaremos junto a una barrera y en el cruce seguiremos recto por la pista de cemento, que más arriba vuelve a ser pista de tierra, concluyendo este bonito segmento en la Calle La Hornaca, después de haber realizado un pequeño bucle por varias sendas paralelas a la pista principal y finalizar sobre un tramo de grava.

Tras un breve descenso por Calle La Hornaca, vuelven las subidas, primero por la Calle Candelaria del Monte, parcialmente de asfalto y de tierra, saliendo a la Carretera TF226 muy cerca de donde concluíamos el tramo de Montaña Facundo y donde comienza un segmento bastante exigente sobre todo si el terreno está húmedo. Nos desviaremos hacia la derecha por la primera entrada que nos encontramos, con un inicio más suave, pero aumentando la dificultad a medida que avanzamos.

En la pista que viene de Juan Fernández, nos desviaremos hacia la derecha continuando el ascenso y los repechos exigentes, finalizando la subida en la Pista del Rayo.

Justo en frente del punto donde salimos en la Pista del Rayo, tenemos una pista que lleva directo al trazado planificado, pero en esta ocasión no pudimos seguirla al estar cortada por un cúmulo de troncos debido a la tala de eucaliptos que se está practicando en esa zona, por lo que seguimos descendiendo por la Pista del Rayo hasta la primera pista que encontramos en el lado derecho.

La primera opción que tuvimos que descartar es bastante interesante ya que tenemos un buen tramo de sendero antes de llegar a la pista por donde proseguimos el trazado.

Volviendo al recorrido, tomaremos un desvío hacia la derecha para afrontar un tramo técnico con un sendero que cuesta ubicar al final, pero merece la pena seguirlo. Atención al final donde la rampa y los escalones son bastante traicioneros con suelo húmedo.

Saldremos a la Calle La Montañeta y seguiremos hacia la derecha en dirección a Las Rosas, pero antes tenemos otro sector MTB muy atractivo, entrando por la segunda pista que encontramos en lado derecho desde la Calle Vista la Huerta y que conecta con la pista de Los Berros y Gavilanes, donde vamos a disfrutar de un descenso muy directo hasta la carretera TF24.

A pocos metros bajando por la carretera, entraremos por un callejón estrecho que desciende hasta la Calle Preventorio, continuando hacia la izquierda para proseguir el descenso por la Calle Doctor Caldera y Elías Vera. Aquí vamos a hacer un desvío por una entrada en el lado derecho para aprovechar un pequeño sendero que pasa por detrás de las casas y que vuelve a salir a la Calle Elías Vera.

El descenso continúa por el Camino El Pinalillo, en busca de una de los últimos obstáculos exigentes del recorrido, el ascenso a la Montaña del Huerto por la cara sur, con repechos bastante complicados debido al deterioro del terreno y al desnivel de la subida.

Finalizamos este segmento MTB por una pista recta que nos lleva hasta el Camino Las Lagunetas.

Seguiremos hacia la derecha y a pocos metros entraremos por otra pista que asciende a la Montaña Birmagen, llegando hasta las antenas y descendiendo por un sendero bastante oculto por la vegetación, pero aún transitable en su mayor parte.

El tramo final es más sencillo por una pista de tierra recta que nos devuelve al Camino de Las Lagunetas.

Continuaremos descendiendo por un primer tramo de hormigón y por una pista de tierra que veremos por el lado izquierdo, la cual nos lleva a la carretera TF272 (de La Esperanza a Llano del Moro) frente al Camino Salto del Pino, por donde seguiremos enfilando el tramo final de la ruta, conectando con el Camino Cruz del Negro y el Camino La Mina.

Las pequeñas rampas de este último tramo por el Camino La Mina, se pueden hacer duras con el cansancio acumulado después de superar más de 1.600 metros de ganancia de altura, donde cada muro que dejamos atrás va dejando mella, pero el final se encuentra ya cerca, en el Camino Los Rosado, donde comenzamos 45 kilómetros antes…