Esta Mondraker es un montaje “a la carta” que, teniendo en cuenta los acabados y los componentes que tiene, se convierte en una pieza única que nada tiene que ver con las unidades de serie. Después de conseguir las equipaciones personalizadas con el logotipo de la web, fabricadas por Virklon, surgió la idea de realizar este montaje tan especial.

La Podium Carbon de Mondraker es, desde su nacimiento, una bicicleta muy llamativa por su diseño de potencia integrada bautizado con el nombre de IST (integrated Stem Technology), el cual incorpora un sistema de tope para evitar que el manillar golpee el cuadro en una caída.

Aunque no es sólo la potencia lo que atrae de esta BTT; está repleta de detalles interesantes y estéticamente espectaculares, como sus tubos de perfil plano y sobre dimensionados, la longitud variable de la potencia gracias a una pieza excéntrica que abraza el manillar ofreciendo un margen de 1 centímetro tanto en el plano vertical como en el horizontal, la unión entre los tirantes, el tubo del sillín y el tubo superior, el cableado interior, se trata de un concepto diferente que a mí personalmente me enamoró desde la primera vez que la vi.

Personalización


El primer paso fue diseñar un montaje en Photoshop utilizando como base la Mondraker Podium Carbon del 2013, añadiendo los componentes que más se adecuaban al resultado final que se quería obtener. Una vez finalizado el boceto, comienza la búsqueda del material necesario.

Lo primero en llegar fue el cuadro, procedente del despiece de una Mondraker Podium Carbon del 2013 de color negro mate y detalles en azul, adquirido en la tienda alicantina Play Bikes. El color base ya venía de serie, así que había que cambiar solamente el color de las líneas y logotipos. La técnica empleada fue la colocación de vinilo adhesivo para las líneas y el texto “PODIUM”, mientras que los logos pequeños se realizaron mediante impresión digital sobre vinilo. La rotulación fue realizada por la empresa tinerfeña Trierre. El resultado no es tan bueno como la pintura de serie, pero en conjunto el resultado es bastante decente, con la ventaja de que al ser adhesivos, siempre se pueden retirar y dejar la pintura original.

Otra parte importante de la bicicleta que ha sido personalizada ha sido la horquilla, una Fox Float 32 F-Series que venía de serie con mi anterior Scott Scale 20 del año 2010. Dicha personalización ha consistido en la sustitución de los adhesivos grises por los amarillos, conseguidos en bikedecals.

Del resto de componentes destacaría por su exclusividad, el juego de ruedas DT Swiss XRC 330 Carbon, montadas con bujes 240S, llantas XRC 330 de carbono y radios planos DT Aerolite de 2,3 milímetros en su punto de mayor anchura, con un peso de 1.340 gramos. Monta 32 radios en la rueda trasera y 28 en la delantera y cabecillas de aluminio de 2 milímetros en color dorado. La primera opción que barajaba eran las Crank Brothers Cobalt 3 doradas, pero encontré en el mercado de compra-venta de foromtb una buena oferta por las DT Swiss y además el color estaba dentro de lo que buscaba, por lo que me decidí por ellas. Por un precio muy por debajo de lo que costarían nuevas, conseguí unas espectaculares y ligerísimas ruedas de gama alta que provenían del despiece de una Scott Scale Limited.

Siguiendo con los componentes exclusivos del montaje, el turno ahora es para la tija de sillín Crank Brothers Cobalt 11 de carbono, la cual no destaca por su ligereza, pero sus acabados son espectaculares sobre todo vistos desde cerca. Combina el negro brillante con el mate, los logos están grabados en láser y el sistema de apriete es muy sencillo y eficaz con un solo tornillo Torx en uno de los lados. Pero además de estos detalles, la presencia del color dorado en la piña de apriete la convierte en un elemento que conjuga a la perfección con la idea estética del proyecto.

Quizás lo más exclusivo es el juego de platos y bielas de la marca alemana BOR, totalmente desconocida para mí antes de empezar este proyecto y que después de buscar en la red entre las marcas más conocidas como shimano o SRAM, aparecieron como caídas del cielo, ya que no encontraba nada que se ajustara a lo que imaginaba para el montaje. Las XC666 se pueden conseguir en varios colores, con bielas y platos en color negro y la araña y los tornillos de apriete de las bielas en dorado. El inconveniente es que no hay muchas tiendas donde comprarlas y suelen tardar bastante en servirlas. La espera para recibir estas XC666 fue de casi 2 meses, cortesía de la tienda online superlight bike parts. Las bielas tienen una longitud de 175 mm., un BCD de 120-80, 40 dientes el plato grande y 26 el pequeño, y un peso de unos 600 gramos, lo que las sitúa como uno de los juegos de platos y bielas más ligeros del mercado. Los acabados están muy bien conseguidos y le dan un toque de distinción a la bicicleta.

La transmisión se completa con componentes Shimano Deore XT en manetas de cambio, piñones, desviador y cadena, mientras que el cambio trasero es un Shimano XTR Shadow Plus con un par de toques en color dorado en la palanca que bloquea el muelle del balancín evitando que la cadena golpee la vaina, y la rulina inferior KCNC que sustituye a la original de Shimano. En las primeras pruebas el cambio se muestra rápido y preciso y el sistema Shadow Plus cumple su función de forma eficaz eliminando el tedioso ruido de la cadena. El cuadro aun no tiene instalado ningún protector de vaina y no hay marcas que indiquen que la cadena haya golpeado la misma.

Los frenos son unos Fórmula T-One del 2012 adquiridos en Chain Reaction Cycles con un generoso descuento del 55% sobre su precio recomendado. Según la foto que aparecía en la ficha del producto, esperaba que fueran de color negro con detalles en dorado, pero llegaron en color plata y negro, lo cual no supuso inconveniente alguno ya que no desentona con la estética general de la bicicleta. Lo más destacable es su ligereza con 687 gramos de peso todo el conjunto. Los discos originales se han sustituido por discos KCNC de 160 milímetros el delantero y 140 el trasero, montados sin adaptadores para restar algo de peso. La frenada es correcta, si bien es pronto para emitir un juicio sobre su potencial ya que necesitarán un rodaje para estar al 100%. La abrazadera va sujeta con dos tornillos de modo que pueden extraerse del manillar sin sacar los puños. Vienen provistos de un dial giratorio para regular la distancia entre la maneta y el manillar.

Para poner fin a esta primera toma de contacto, mencionar el manillar New Ultimate EVO Flatbar de carbono con un peso de tan solo 95 gramos y el juego de cubiertas Continental Race King Protect Tubelles Ready, algo más pesadas que los neumáticos más ligeros, pero cuentan con un compuesto que les otorga mayor resistencia a los pinchazos. La estética es perfecta para el proyecto por el color ambar de los logos impresos en sus flancos. Con un peso de 574 gramos cada goma, es un apartado donde en el futuro se puede aligerar algo el peso de la bici, ya que en el mercado podemos encontrar neumáticos no-tubeless que fácilmente restan más de 100 gramos a cada una de estas cubiertas. De momento están montadas con unas ligeras cámaras Continental Supersonic de tan sólo 91 gramos cada una.

Como conclusión, decir que los primeros kilómetros que he rodado con esta máquina han sido muy satisfactorios, transmitiendo sensaciones muy positivas. Se percibe su gran rigidez y ligereza, es ágil y arranca con facilidad. Cuando engranas desarrollos largos se encuentra como pez en el agua y dan ganas de pisar fuerte los pedales… aunque para eso hay que tener buenas piernas… Ahora toca poner a punto al piloto para estar a la altura de sus exigencias…

Componentes



Cuadro: PODIUM STEALTH CARBON 2013


Horquilla: FOX Float 32 RL 100


Manillar: New Ultimate EVO Flatbar


Puños: Ritchey Lock-On WCS


Sillín: Selle San Marco Aspide Protek


Tija: Crank Brothers Cobalt 11 Carbon


Cierre Tija: MCFK


Frenos: Formula T1


Pedales: Crankbrothers Egg Beater 2


Ruedas: DT SWISS XRC 330 Carbon 26“


Cámaras: Continental Supersonic


Cierres Ruedas: Fun Works titanio


Neumáticos: Continental Race King Protect


Manetas Cambio: Shimano Deore XT


Fundas y Cables: SRAM by Gore Ride-On


Desviador: Shimano Deore XT 2X10V


Cassette: Shimano Deore XT


Platos/Bielas: Bor XC666


Eje Pedalier: BOR Press Fit 30


Cadena: Shimano Deore XT