Komoot

Salida: Tegueste
IBP Index: 45 HKG

Recorrido circular de 7,45 kilómetros de distancia y 330 metros de ganancia de altura con inicio en la localidad de Tegueste, desde donde nos adentraremos en el Parque Rural de Anaga.

El punto de partida será más concretamente en la pequeña plaza ubicada en la Calle La Arañita. Comenzaremos el trayecto por un callejón peatonal que nos lleva al Puente de Palo sobre el Barranco Agua De Dios. Seguiremos hacia la derecha por la Calle Barranco Malena, cruzando el Barranco Agua De Dios, comenzando la subida por Camino el Sardán.

El asfalto dará lugar a una pista de tierra que pronto se convertirá en un sendero, conocido como Camino de Las Peñuelas o SL-TG 01 (Tegueste-Bajamar) y que nos llevará a una degollada con un cruce de caminos.

Tomaremos el sendero de la izquierda iniciando el ascenso a la meseta conocida como Mesa de Tejina, donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de la costa lagunera y del valle de Tegueste. Hemos realizado un recorrido bordeando la meseta por el camino transitable más extremo posible para maximizar las vistas, pero observaremos varios caminos por donde podremos atravesar la planicie.

El descenso se realiza por el mismo sendero hasta llegar nuevamente a la degollada, donde seguiremos recto por otro sendero que vuelve a ascender hacia la zona conocida como La Orilla.

Tras superar el ascenso por un precioso tramo de camino, seguiremos por una pista ancha hasta llegar al cruce de La Orilla. Iniciaremos el descenso hacia el final de la ruta por un camino situado a la derecha del cruce y que corresponde al sendero PR-TF 12.1. El descenso será exigente en cuanto a dificultad técnica, siendo la mayor parte del camino de roca y con un desnivel algo acentuado.

Este camino conecta con la Calle el Caldero, que nos lleva directamente a la Plaza donde iniciamos la ruta.