36.88

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Área Recreativa Lomo la Jara
Cota máx.: 1460 m. | mín.: 930 m.
Desnivel ↑: 977 m. | Desnivel ↓: 903 m.

Recorrido circular de unos 37 kilómetros y 977 metros de ganancia de altura desde el Área Recreativa de Lomo la Jara, en el municipio de Tacoronte. En esta ocasión y como es norma en mis rutas, rodaremos por pistas forestales, tratando de aprovechar al máximo los senderos de la zona que no tengan señales de prohibición para circular en bicicleta y evitar al máximo el asfalto.

En esta ocasión nos desplazaremos hasta Tacoronte para iniciar nuestra travesía en el Área Recreativa de Lomo la Jara, donde no habrá tiempo para calentamientos, comenzando en pista ligeramente ascendente, pero saliendo de la misma pocos cientos de metros más adelante, para adentrarnos en un primer tramo de sendero a mano derecha que se va endureciendo a medida que avanzamos y nos acercamos a su final. Tan duros son los metros finales antes de volver a la Pista de Fuente Fría, que con plato de 32 dientes y corona de 50 (y una condición física medianamente decente) la mayoría de las veces que he hecho el sendero he tenido que poner pie a tierra y empujar la bici hasta llegar al final del sendero.

Una vez en la Pista de Fuente Fría, seguiremos subiendo… recuperando el aliento y dispuestos a afrontar otro tramo de sendero que encontraremos a la izquierda. En esta sucesión de caminos es conveniente, si no conocemos el terreno, ir pendientes de las indicaciones del GPS y rodar a ritmo moderado para no saltarnos ningún cruce, ya que esta zona tiene muchos senderos que se cruzan entre ellos y podemos desviarnos del trayecto fácilmente. La primera parte del sendero es bastante dura por el desnivel y la estrecha trazada que presenta. Una vez superada la subida conectaremos con otro camino algo más ancho en descenso, pero no podremos lanzarnos a gran velocidad o nos saltaremos el siguiente sendero, a mano izquierda en un giro de 90º y que asciende ligeramente y serpenteante entre árboles hasta llegar a la Pista de Cruz de Fune. En este enlace puede verse con detalle todo el segmento de sendero.

Apenas permaneceremos mucho en esta pista, ya que pocos metros después tomaremos un camino que nos lleva a la Vereda Cha Rosa hasta salir nuevamente a la Pista de Fuente Fría. En este punto el sendero sigue, pero veremos un cartel que señala la prohibición de circular en bicicleta, por lo que seguiremos por la Pista a la izquierda y el siguiente cruce a mano derecha, comenzando un rápido descenso por la Pista de Las Calderetas y que conduce al Área Recreativa que lleva el mismo nombre.

Dejaremos atrás el área recreativa y unos metros después de iniciar la Pista de Baja Camello, nos desviaremos a la izquierda por un sendero conocido en Strava como el segmento Senda Leñadores, otro tramo con cierta dificultad técnica para el disfrute de los más habilidosos. En dicho tramo nos encontraremos un tronco de gran tamaño cruzado en el camino, pero si tiramos de habilidad, podremos salvarlo sin bajar de la bici por el lado izquierdo, haciendo un giro bastante cerrado.

Al finalizar el sendero, afrontaremos otro de los puntos de máxima dificultad del recorrido, una subida con bastante desnivel y terreno complicado entre raíces y piedras, pero muy asumible con buena forma física. Este tramo no existía en Strava, así que cree un nuevo segmento incluyendo la Senda Leñadores. Al finalizar el tramo saldremos a la Pista de Las Aguilillas y seguiremos hacia la derecha en dirección a Montaña el Pozo.

Dejaremos la Pista de Las Aguilillas para iniciar un rápido descenso por la Pista Montaña el Pozo, adentrándonos en un entorno natural espectacular. Finalizaremos el descenso conectando con la Pista Camino del Polvo, siguiendo hacia la izquierda para conectar con la Pista de La Vica, iniciando el ascenso hasta volver a Las Aguilillas y Los Revolcaderos, ya en la Pista del Rayo.

Rodaremos por la Pista del Rayo durante un buen tramo hasta comenzar una dura subida por la Pista del Rincón hasta conectar con la Pista Punta de la Pista, donde comenzaremos un largo descenso, pasando por Las Canales y volviendo a la Pista del Rayo. Seguiremos a la derecha hasta la Plaza de la Paz, comenzando el ascenso por la Pista de Fuente Fría y desviándonos a la derecha por la Pista de Pino Carretón, para conectar con la Pista Pata del Guanche y Risco Negro, volviendo a la Pista de Fuente Fría en su tramo final en el entorno de Las Lagunetas.

Cruzaremos la Carretera TF-24 y entraremos por la Pista el Fayal con un inicio ascendiente, seguido de un largo y rápido descenso por la Pista Agustín Sardina hasta salir a la Pista La Rápida. En este punto, giraremos hacia la izquierda ascendiendo unos metros hasta conectar con una espectacular senda que desciende hasta la Pista de Las Presas y que es bajo mi opinión, otro de los puntos fuertes de este recorrido. Este sendero es conocido en Strava como Senda Interbosque.

Seguiremos descendiendo por la Pista de Las Presas hasta conectar con la Pista de Huelgues, siguiéndola hacia la izquierda para rodar a buen ritmo durante unos 3 kilómetros hasta la Carretera TF-24. Remontaremos la carretera durante unos pocos metros mirando hacia la derecha y buscando un espectacular sendero que desciende hasta la Pista Los Barriales y prosigue hasta la Pista de El Acebiñal (el final del sendero está bloqueado con ramas grandes).

Seguiremos hacia la izquierda por la Pista de El Acebiñal y comenzaremos un rápido descenso por la Pista de Las Goteras y la Pista de La Esperanza. Poco después de pasar el cruce con la Pista de Cuatro Veredas, tomaremos un bonito sendero a mano derecha que desciende hasta la Pista de Cruz de Fune, girando hacia la derecha hasta encontrar otro sendero en el lado izquierdo y que continúa bajando hasta una pista estrecha que conecta con Fuente de La Araña. Poco antes de salir a la pista hay un sendero a mano derecha que, además de ser más atractivo que la pista, nos evita pasar por el tramo más degradado de la misma, saliendo ya en un punto donde se puede bajar bien con buena habilidad hasta la Pista de Fuente Fría, prácticamente en su punto inicial.

Giraremos hacia la izquierda y afrontaremos un último tramo de ascenso hasta llegar al Área Recreativa de Lomo la Jara, donde finalizaremos la ruta.