33.07

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: A.R. Lomo la Jara
Cota máx.: 1439 m. | mín.: 901 m.
Desnivel ↑: 900 m. | Desnivel ↓: 893 m.
Dificultad: 108 | IBP Index: 66

Recorrido circular de unos 33 kilómetros y 900 metros de ganancia de altura desde el Área Recreativa de Lomo la Jara, en el municipio de Tacoronte. Se desarrolla casi en su totalidad en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, ya que hay dos pequeños tramos fuera del mismo.

En esta ocasión nos desplazaremos hasta Agua García (Tacoronte) para iniciar nuestra travesía en el Área Recreativa de Lomo la Jara, donde no habrá tiempo para calentamientos, afrontando un primer tramo ascendente importante, con 1 kilómetro de subida constante al 9% de desnivel medio, hasta llegar al cruce con la Pista de Las Calderetas.

Bajaremos unos pocos metros por la Pista de Las Calderetas para tomar la Pista de Las Aguilillas a mano izquierda, donde tendremos un tramo bastante llano de cerca de 1 kilómetro y medio.

Dejaremos la Pista de Las Aguilillas para comenzar un rápido descenso por la Pista Montaña el Pozo, finalizando la bajada con dos curvas de herradura y conectando con la Pista Camino del Polvo, en la zona baja de Montaña el Pozo. Seguiremos hacia la izquierda, disfrutando de unas vistas espectaculares de las medianías justo donde se encuentran los municipios de El Sauzal y La Matanza de Acentejo.

Otro corto descenso nos lleva hasta la Pista de la Vica, donde comenzaremos a subir hasta la Pista Camino de Los Canarios, que encontraremos a nuestra derecha y reconoceremos por su firme de hormigón.

Rodando por el Camino de Los Canarios podremos disfrutar de una espectacular estampa del Teide, si el clima nos lo permite, antes de afrontar uno de los tramos más duros y técnicos del recorrido. Esta pista comienza a la izquierda del Camino de Los Canarios y llega hasta la Pista del Rayo, siendo uno de los pocos tramos que quedan fuera del Paisaje Protegido de Las Lagunetas.

Tiene poco más de 1,10 kilómetros con un incremento de 100 metros de altura y un porcentaje medio del 8,8%. La pista se va estrechando a medida que avanzamos y el terreno se va complicando al encontrar abundante roca y piedra suelta, lo que dificulta bastante avanzar cada metro. En este enlace puede verse en detalle el segmento en Strava.

Una vez superado este tramo tan complicado, saldremos a la Pista del Rayo poniendo rumbo hacia Hoya del Abade, aunque nuestro próximo desvío llega un poco antes, para comenzar otra dura subida por la Pista del Rincón. Unos 2 kilómetros y medio hasta el cruce con la Pista Punta de la Pista con un porcentaje medio del 8,1%. Especialmente duro el final de la subida, con 600 metros al 14,6%.

Tras coronar, seguiremos por Punta de la Pista descendiendo medio kilómetro hasta la Pista Pino Carretón, donde podremos rodar durante unos 3 kilómetros sin grandes desniveles en busca del siguiente reto, la subida por la Pista de Fuente Fría hasta Las Lagunetas, 1,5 kilómetros de dura subida al 10% hasta el cruce con la Pista de Risco Negro, donde la pendiente se suaviza en el tramo final hasta llegar a la carretera TF24.

Subiremos unos metros por la carretera para entrar a mano izquierda por la Pista de El Fayal, recorriéndola hasta conectar y seguir por la Pista de Agustín Sardina y comenzando a descender hasta conectar con la Pista La Rápida.

Llegaremos hasta El Hoyón, para continuar por la Pista de Huelgues y rodar en llano cerca de 3 kilómetros. Saldremos nuevamente a la carretera TF24 y bajaremos por ella unos cientos de metros hasta tomar la Pista de Los Barriales a nuestra izquierda.

Un rápido descenso de 1 kilómetro con pendiente media del 7% nos lleva a la Pista de El Acebiñal. Seguiremos por la Pista de El Acebiñal hacia la izquierda, rodando por otro tramo bastante llano y conectando con el final de la Pista de Las Goteras, donde iremos cogiendo velocidad, continuando el descenso por la Pista de La Esperanza.

Nos desviaremos hacia la derecha siguiendo por la Pista Montaña el Haya, poniendo mucha atención en el próximo desvío. Antes de llegar a Cruz de Fune tenemos a nuestra derecha la pista Fuente de La Araña, cerrada con piedras de gran tamaño. Pasaremos al otro lado para descender por esta pista y en el primer cruce que veamos, entraremos por la pista de la derecha pero buscando a pocos metros un sendero que nace por el lado izquierdo.

Este sendero queda fuera del Paisaje Protegido de Las Lagunetas y vuelve a salir a la Pista Fuente de la Araña, salvando el tramo más degradado y peligroso de la pista. Además, es un tramo de sendero estrecho espectacular, que nos exigirá buen dominio de la bici para superarlo con éxito. Hay que prestar atención en la parte final, donde tendremos que seguir a la izquierda para salir a Fuente de La Araña.

Seguiremos descendiendo por Fuente de La Araña hasta llegar al inicio de la Pista de Fuente Fría, donde nos espera la última subida hasta llegar al final del recorrido, en el Área Recreativa de Lomo la Jara.