Garmin Connect

Salida: A.R. Las Raíces
Dificultad: 121 | IBP Index: 54

Recorrido circular de algo más de 35 kilómetros y unos 800 metros de subida acumulada desde la zona conocida como Las Raíces, en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas.

Esta segunda edición de la Ruta BTT Las Raíces es una versión más larga y completa, comenzando en el Área Recreativa de Las Raíces, concretamente en la zona de aparcamientos a la que podemos acceder por la carretera TF274 (Calle Preventorio).

Seguiremos la ruta ciclista BC 2.1 con un pequeño tramo inicial de asfalto, desviándonos pronto por una pista a mano derecha que inicia un rápido descenso de algo más de 1 kilómetro hacia el Campamento Juvenil La Esperanza.

Saldremos a la carretera de acceso a dicho campamento y posteriormente, iniciaremos un tramo de ascenso por la carretera TF274 hasta dar con una pista que se adentra en el bosque por el lado izquierdo antes de llegar al cruce con la carretera TF24. Esta pista nos lleva a dicha carretera tras superar un ascenso de medio kilómetro al 8,6% de desnivel medio.

Bajaremos por asfalto hasta llegar a la Pista de El Cascajal, donde seguiremos sumando metros de ascenso en busca de la Pista de El Acebiñal, tras una subida de 1,3 kilómetros al 7,4% de desnivel medio.

Completaremos el tramo final de la Pista de El Acebiñal conectando con la Pista de Las Goteras y tras un corto y rápido descenso, seguiremos por la Pista del Rayo en ligero ascenso.

Unos cientos de metros más adelante, nos desviaremos hacia la derecha por la Pista de La Herradura, continuando por la Pista de Cuatro Veredas, Pista de La Esperanza y pasando por Cruz de Fune hasta llegar a la Pista de Fuente Fría, coincidiendo este tramo con la ruta ciclista BC 1.

Tras un corto pero duro tramo de ascenso por la Pista de Fuente Fría, nos desviaremos a la derecha por la Pista de La Cruz, dejando atrás La Crucita e iniciando un rápido descenso hasta la Pista de Las Aguilillas, regresando a la ruta BC 1.

Seguiremos avanzando por la Pista de Las Aguilillas hasta Los Revolcaderos, desviándonos hacia la izquierda por la Pista del Rayo hasta la Plaza de la Paz, donde se cruza con la Pista de Fuente Fría. Seguiremos esta pista ascendiendo hasta llegar a la Pista de Pino Carretón en un duro ascenso de 1,2 kilómetros al 9,4% de desnivel medio.

Rodaremos por la Pista de Pino Carretón hacia El Rincón y tras recorrer algo más de 2,5 kilómetros con escaso desnivel medio, nos desviaremos hacia la izquierda para afrontar un fuerte repecho de unos 300 metros con un 16% de desnivel medio sobre un suelo cubierto de pinocha, complicando aún más el avance. Coronaremos la subida saliendo a la Pista de Risco Negro, donde aún nos esperan fuertes repechos antes de llegar a Las Lagunetas.

Tras una zona llana en Las Lagunetas, subiremos por la carretera TF24 para entrar por la Pista de El Fayal, iniciando un largo descenso, después de superar un primer tramo en ascenso. Hasta llegar a la Pista de Ovejeros, bajaremos unos 340 metros a lo largo de sus 5,69 kilómetros de distancia.

Seguiremos por la Pista de Ovejeros hasta iniciar otro rápido descenso por la Pista de Las Leñas, que nos conduce hasta el final de la ruta en los aparcamientos del Área Recreativa de Las Raíces, tras algo más de 1,5 kilómetros.