42.26

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Las Raíces
Cota máx.: 1455 m. | mín.: 931 m.
Desnivel ↑: 1103 m. | Desnivel ↓: 1177.
Dificultad: 142 | IBP Index: 82

Recorrido circular de unos 42 kilómetros y unos 1100 metros de subida acumulada desde la zona conocida como Las Raíces, en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas.

La ruta comienza y finaliza en Las Raíces, concretamente al final de la carretera TF276. Iniciaremos con un largo y duro ascenso que finaliza en Las Lagunetas, conectando el tramo que va desde el final de la carretera TF276 hasta la Pista de Ovejeros, un atajo antes de salir a la Pista de Ovejeros, El Fayal y Las Helecheras, sumando casi 9 kilómetros y 400 metros de desnivel con un porcentaje medio del 4,6%.

En este duro inicio no todo es subida, ya que la pista de Ovejeros tiene un perfil bastante llano y es en la Pista de El Fayal donde empezaremos a ganar metros.

Atajaremos por el cortafuegos y nos desviaremos por la Pista de Las Helecheras, con un comienzo descendente y un final demoledor, con pendientes de hasta el 20%, en los tramos más duros de sus casi 2 kilómetros y 200 metros de ganancia de altura, alcanzando el 12% de porcentaje medio.

El sufrimiento acaba al llegar a la Pista Boca del Valle, comenzando un rápido descenso hacia Las Lagunetas.

Cruzaremos la carretera TF24 y seguiremos por la Pista de Fuente Fría, desviándonos hacia la izquierda por la Pista de Risco Negro, iniciando un largo descenso hasta la zona de La Vica, uniendo la Pista Pata del Guanche, Pino Carretón, Punta de la Pista, una pista estrecha y con bastante piedra suelta que sale a la Pista del Rayo, un sendero que une esta pista con el Camino de los Canarios y la Pista de La Vica. Mencionar que la senda está fuera del Espacio Protegido de Las Lagunetas, por lo que no le afecta la normativa del Cabildo que prohibe circular en bicicleta por sendas con una anchura inferior a 2 metros.

Tras un corto ascenso llegaremos al Camino del Polvo, alternando tramos llanos y descensos cortos que se interrumpen con un duro repecho al entrar en la Pista de Baja Camello en dirección Las Calderetas.

Atajaremos por una pista que nos lleva a Las Aguilillas para conectar con la Pista de La Crucita y seguir sumando metros sobre un terreno pedregoso y con raíces.

Seguiremos por la Pista de la Cruz comenzado un ligero descenso que continúa por la Pista de Fuente Fría y La Esperanza pasando junto a Cruz de Fune, donde volveremos a ascender, desviándonos por Cuatro Veredas y La Herradura.

Seguiremos por la Pista de Fuente Fría descendiendo rápidamente hasta la Pista de Las Goteras, donde iniciaremos la segunda y última subida larga y de bastante dureza del recorrido, con 4 kilómetros y medio de distancia, 284 metros de ganancia de altura y un 6,3% de desnivel medio, superando duros repechos en la Pista de Las Goteras y siguiendo por la Pista de Las Presas y el Camino de la Cumbre, llegando prácticamente a Las Lagunetas.

Superados ya los tramos más duros de la ruta, nos quedará un final con terreno más favorable, únicamente interrumpido por el inicio de la Pista de Huelgues, donde tendemos que ascender nuevamente, pero nada importante en comparación con las subidas anteriores.

Ya comenzaremos a bajar finalizando el Camino de la Cumbre hasta salir a la carretera TF24, donde tendremos que rodar unos cientos de metros ascendiendo hasta la Pista de La Rápida, afrontando el primer tramo de descenso hasta El Hoyón.

Seguiremos por la Pista de Huelgues con un inicio ascendiente hasta el cruce con la pista que sube a Las Presas. Después del cruce el perfil es bastante llano, alternado ligeras subidas y bajadas hasta llegar a la carretera TF24.

Nos dejaremos caer unos pocos metros por carretera y seguiremos el descenso por la Pista de los Barriales, desembocando en la Pista del Acebiñal y afrontando el último tramo hasta Las Raíces, finalizando el recorrido en el mismo punto donde lo iniciamos.

Un trazado que destaca por dos ascensiones largas y duras y dos descensos largos y rápidos, además de incluir dos tramos de descenso bastante técnicos y rodar por las mejores pistas forestales de Las Lagunetas.