KOMOOT

Salida: Las Cuadras
IBP Index: 39 HKG

Volvemos a publicar rutas después de un parón motivado por problemas físicos que afortunadamente ya vamos superando de forma satisfactoria. En este nuevo arranque las ideas están muy claras, compartir recorridos que estén al alcance de todos, que puedan realizarse en un par de horas y donde los senderos sean los protagonistas.

Y este recorrido circular de 5,35 kilómetros es un buen ejemplo. Se localiza en el Parque Rural de Anaga y tiene comienzo en Las Cuadras de Don Benito, enclave al que podremos acceder por la carretera de Los Batanes (TF 143) y donde encontraremos una pequeña zona descampada perfecta para estacionar nuestro vehículo y prepararnos para comenzar nuestro pateo.

El trazado combina caminos señalizados pertenecientes a la Red de Senderos de Tenerife con otros que no se encuentran recogidos por dicha red y que para muchos pasan desapercibidos.

Comenzamos adentrándonos en el bosque por un camino que nos lleva hasta el Sendero PR TF 12.1, una pista ancha que pronto abandonaremos para seguir por uno de esos senderos que, de no fijarnos bien, no sabremos que existe. El desvío se encuentra a unos cientos de metros a mano izquierda y no hay ningún tipo de señalización que nos indique, por lo que tendremos que guiarnos por el track que se puede descargar más arriba.

Se trata de un camino que atraviesa una área de investigación y que desemboca en la Pista de Solis, donde seguiremos en sentido descendente, hasta llegar a un sendero a mano izquierda que vuelve a cruzar la Pista de Solis en un punto más alto y acaba en la carretera que desciende hasta Pedro Álvarez.

Tras cruzar dicha carretera, comienza un largo descenso por sendero hasta la carretera de Pedro Álvarez (Camino del Monte), cerca del depósito de agua. Bajaremos por la carretera durante unos minutos y tomaremos un camino a mano izquierda que asciende junto al Barranco de Pedro Álvarez.

En el siguiente cruce seguiremos un sendero hacia la izquierda durante unos minutos, para continuar la subida por otro que nace a mano derecha y que presenta una fuerte pendiente en su inicio.

Este camino conduce a la Galería de Zapata y posteriormente finaliza en el punto 2 del sendero de los enigmas. Seguiremos hacia la izquierda hasta llegar a la carretera TF 143, cruzando al otro lado para continuar por el Sendero PR TF 12 que avanza paralelo a la carretera.

Tras un corto y sinuoso descenso por el sendero, llegaremos a un cruce de caminos ya en las inmediaciones de Las Cuadras de Don Benito, donde finalizaremos nuestro recorrido.

Se trata de un trazado circular que transita en su mayor parte por el municipio de Tegueste y puede completarse en 1 hora a ritmo rápido o 1,30 horas a ritmo moderado.