46.53

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Las Raíces
Cota máx.: 1754 m. | mín.: 1061 m.
Desnivel ↑: 1212 m. | Desnivel ↓: 1192m.
Dificultad: 151 | IBP Index: 75

Recorrido circular de unos 46 kilómetros y unos 1.200 metros de ganancia de altura, desde Las Raíces. El trazado se desarrolla en el Paisaje Natural de Las Lagunetas y bordea la Reserva Natural Especial de Las Palomas a su paso por la Pista de Las Torrillas.

La ruta comienza y finaliza en Las Raíces, concretamente al final de la carretera TF276. Rodaremos por dicha carretera en ligero ascenso hasta salir a la carretera TF24, girando a la derecha para descender por asfalto unos cientos de metros.

Estaremos pendientes del margen izquierdo de la carretera, donde veremos un sendero que se adentra en el bosque y que conecta con una pista que nos lleva a la Pista de El Acebiñal. Completaremos dicha pista descendiendo posteriormente por la Pista de Las Goteras.

Tras el breve descenso tocará subir por la Pista del Rayo hasta llegar a la entrada más lejana de la Pista de La Herradura, iniciando un rápido descenso para conectar con la Pista de Cuatro Veredas.

Seguiremos descendiendo por la Pista de Cuatro Veredas hasta la Pista de Fuente Fría, donde iniciaremos un largo ascenso conectando la Pista de Los Covachos, El Rayo, Punta de La Pista -pasando por el pequeño merendero de Las Canales-, El Rincón, Las Torrillas y Risco Atravesado, coronando en la carretera TF24 a unos 1.700 metros de altitud. El total acumulado de esta secuencia de pistas es de unos 16 kilómetros de distancia y unos 600 metros de ganancia de altura.

Seguiremos descendiendo por la carretera TF24 y posteriormente por la TF523, hasta llegar a la Pista Boca del Valle, comenzando un largo tramo por una de las mejores pistas de la zona, alternando subidas, bajadas y algún que otro tramo llano. Tendremos que prestar mucha atención después de pasar la primera barrera, ya que hay pequeños desprendimientos de piedras que quedan depositadas en la pista. Por otro lado, a pesar de ser una pista bastante ancha, hay un carril estrecho bien definido del cual no es aconsejable salirse por la cantidad de piedras y piñas que hay fuera de él.

Pasaremos una segunda barrera antes de llegar a un cruce de pistas, donde tomaremos la primera que encontramos a nuestra derecha, la Pista de Las Helecheras. Descenso rápido y exigente en la frenada con curvas cerradas y desnivel pronunciado, seguido de una fuerte subida con repechos de porcentajes muy importantes. Algo más de 1 kilómetro y medio con una pendiente media negativa del 14% y unos 235 metros de pérdida de altura.

Tras finalizar Las Helecheras saldremos a la Pista de El Fayal justo a la altura del cortafuegos, ascendiendo hasta la Pista de Agustín Sardina para comenzar un rápido descenso que continuaremos por la Pista La Rápida hasta Los Ovejeros.

Cruzaremos la Pista de Ovejeros continuando por la pista que tenemos frente a nosotros y que desciende hasta el punto final del recorrido, en Las Raíces.