35.51

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Puerto del Rosario
Cota máx.: 378 m. | mín.: 67 m.
Desnivel ↑: 525 m. | Desnivel ↓: 521 m.

Este recorrido de 35 kilómetros parte desde la capital majorera, Puerto del Rosario, concretamente desde la zona residencial conocida como Rosa Vila. El trazado discurre íntegramente por el municipio de Puerto del Rosario, atravesando las localidades de El Time, Tetir, Tamariche y La Asomada.

El recorrido definitivo, después de probar diferentes tramos, incluye algunas zonas técnicas como el inicio del circuito XC Puerto del Rosario y un camino situado frente al Polígono Industrial Zurita, comenzando por detrás del cementerio, siendo el primer tramo bastante pedregoso y sin que se logre diferenciar bien por donde circular.

Comenzamos al final de la Avenida Rosa Vila, donde hay una pista paralela al Barranco Hondo, cruzando dicho barranco algunos metros más adelante y que nos conduce hasta el carril bici, justo donde se encuentra una de las zonas de descanso. Cruzaremos la carretera FV-3 atravesando un túnel bajo la vía y seguiremos por la pista de tierra que sigue paralela a la carretera en dirección a la pista de motocross.

Seguiremos el trazado del circuito XC Puerto del Rosario junto al circuito de motocross, realizando un tramo de sendero hasta salir a la pista más ancha que conduce a la carretera FV-10, continuando por el Camino Guisguey Estancos, más conocida como la pista de “Felipito el Feo”. Una vez a la altura del Barranco de La Herradura, dejamos la pista comenzando una ascensión por un camino algo más estrecho y sobre un terreno en peor estado, hasta llegar a la Calle Barranco de La Herradura. Cruzamos la Carretera del Time y unos 170 metros después bajaremos por una pista que podremos reconocer por un buzón rojo ubicado justo en la entrada. Esta pista está poco marcada pero se diferencia lo suficiente como para no salirnos del trayecto y finaliza con un tramo de ascenso que nos devuelve a la misma vía donde nos desviamos. Con este desvío eliminamos un tramos de asfalto de unos 800 metros.

Rodaremos unos cientos de metros por un camino estrecho dentro del Barranco Piedra de Sal y antes de salir a la Carretera FV-10, giraremos a la derecha hasta comenzar un duro ascenso por una pista de tierra que conduce a Tamariche. Este repecho es sin duda el punto más exigente del recorrido, con un procentaje del 12% en un primer tramo de unos 170 metros, alcanzando el 17% en el tramo final de otros 180 metros. La subida tiene aproximadamemnte 1 kilómetro de distancia.

Una vez coronado el ascenso, giraremos hacia la derecha atravesando Tamariche por la carretera principal de asfalto y pasados unos 400 metros giraremos a la izquierda por una pista de tierra en buen estado en dirección a la Carretera que conecta La Matilla y El Time. Una vez en la carretera giramos hacia la izquierda circulando por asfalto durante unos 1.100 metros, tomando otra pista de tierra a la izquierda que conduce a la Carretera FV-10.

Unos 900 metros después cruzaremos la Carretera FV-10 y comenzaremos un descenso por pista de tierra que se adentra en una zona de casas diseminadas en el pueblo de Tetir. Comienza otra subida exigente aunque no tan dura como la anterior, antes de iniciar un rápido descenso hacia el sendero que sube a la Degollada de Facay.

Después de otra subida, llegaremos al cruce donde comienza el ascenso a la Degollada, pero tomaremos la pista a mano izquierda para iniciar otro rápido y largo descenso por una pista que atraviesa el valle hasta la zona conicida como la Majada de los Abreus. Poco después de llegar a la carretera, giraremos a la derecha por un camino que atraviesa algunas gavias y que sigue paralelo a la carretera. Dicho camino lleva hasta otro barranco con terreno bastante irregular, hasta salir a una pista de tierra en mejores condiciones, que finaliza en la Carretera FV-225. Cruzaremos la carretera para conectar con otra pista de tierra hasta la Calle Los Estancos, girando hacia la derecha para comenzar un largo y rápido descenso, primero por asfalto por la zona de La Asomada y luego sobre tierra, por el Camino Jaifa, finalizando en la Carretera FV-20 a la altura de la rotonda de acceso al vertedero.

Tomaremos la pista de tierra a mano izquierda sin cruzar la carretera en dirección al Tanatorio, pero antes de salir a la Carretera de La Asomada, tomaremos una pista a mano izquierda que sube hacia una casa en ruinas. Dejamos la pista justo donde se ubica la casa, pasando por su derecha y rodando por un terreno pedregoso en dirección a una zona de montículos de arena situada detrás del cementerio. No hay un camino claramente marcado, pero si seleccionamos bien el trazado, llegaremos a una pista más ancha sin bajarnos de la bicicleta.

La pista conduce a la carretera de La Asomada unos metros más arriba del cementerio, cruzamos y seguimos de frente por otra pista que empeora a medida que nos acercamos al Barranco de Lucas. Cruzamos el barranco y seguimos el camino a mano derecha. Este es otro de los tramos de sendero que requiere cierto nivel técnico para rodar rápido, siendo el cruce del barranco el punto de mayor dificultad.

Pasaremos un muro de piedra y seguiremos la pista hacia la izquierda junto a un viejo circuito de motocross. Otro giro a la derecha nos conduce hacia la Carretera FV-3, cruzándola por debajo de un tunel y una vez al otro lado de la vía, seguimos hacia la derecha por una pista paralela al carril bici en dirección hacia Risco Prieto. Se cruza una vieja carretera de asfalto hacia unas viejas edificaciones, rodando por ella hasta llegar a otra pista de tierra más ancha que transita junto al carril bici nuevamente, finalizando el recorrido unos cientos de metros después, en el Barrio de Rosa Vila.