Garmin Connect

Salida: A.R. Lomo la Jara
Dificultad: 172 | IBP Index: 85

Recorrido circular de unos 50 kilómetros y 1330 metros de ganancia de altura desde el Área Recreativa Lomo la Jara (Tacoronte), el cual se desarrolla entre Los Espacios Naturales Protegidos de Las Lagunetas y Las Palomas.

Comenzaremos descendiendo por la Pista de Fuente Fría para iniciar pronto el primer ascenso largo del recorrido, desviándonos por el Camino Madre del Agua, donde dejaremos momentáneamente la pista principal para rodar por un bonito sendero, retornando nuevamente al Camino Madre del Agua y continuando la subida por las Pistas de La Hornaca, La Esperanza, Cuatro Veredas y Fuente Fría, coronando en el cruce con la Pista de Risco Negro. En toda esta secuencia de pistas, sólo tendremos un par de tramos de “descanso” en Cuatro Veredas, ascendiendo nada menos que 505 metros de desnivel acumulado en algo más de 8 kilómetros de distancia, con un porcentaje medio del 6,1%. Una Subida de categoría 2 según Strava donde tendremos que superar rampas de algo más del 10%.

Sin tiempo para recuperar el aliento, comenzaremos un primer tramo de descenso por la Pista de Risco Negro, una auténtica montaña rusa que alterna dos bajadas y dos subidas con cambios de ritmo notables. La segunda bajada es más larga y ofrece un buen puñado de saltos con los que poder disfrutar.

Tendremos que elegir si utilizamos los descensos para recuperar o para bajar “a saco”, ya que seguiremos ascendiendo por la Pista del Rincón y Lomo Atravesado hasta coronar en la carretera TF24 cerca del cruce con la carretera TF523 (Carretera de Arafo a la Cumbre). En La Pista del Rincón tendremos que superar dos fuertes repechos, 580 metros al 13,8% el primero y 390 metros al 22,2% el segundo. En la Pista de Lomo Atravesado, destacar otros dos repechos importantes, el primero de 400 metros al 23% y el segundo de 440 metros al 21,6%. Esta combinación resulta en otra subida de categoría 2, con un total de 6,16 kilómetros, donde ganaremos 339 metros al 5,5% de desnivel medio.

Seguiremos subiendo por asfalto durante 1 kilómetro aproximadamente, para desviarnos por la Pista de Risco Atravesado, iniciando un largo y rápido descenso durante casi 5 kilómetros que nos llevará a la Pista de Las Torrillas. Seguiremos hacia la izquierda para recorrer unos 3,4 kilómetros con ligero descenso hasta Los Asientos, superando un primer tramo de ascenso por la Pista de La Orotava al que sigue una espectacular bajada por una pista estrecha e invadida por la vegetación que finaliza en el cortafuegos poco después de Cruz de La Lajita.

Bajaremos por un tramo del cortafuegos, continuando por la Pista de La Orotava y Hoya de La Mona, hasta llegar a Cuatro Caminos en la Pista del Rayo, siguiendo la misma hasta Los Revolcaderos. Unos 5 kilómetros que se pueden hacer largos si vamos justos de fuerzas, ya que nos espera un primer repecho de unos 320 metros al 26,8%, seguido de una subida de unos 3 kilómetros y medio al 4,4%, entre el Barranco del Infierno y Hoya del Abade, donde destaca una fuerte pendiente de unos 320 metros al 28,8% poco antes de llegar a Hoya del Abade.

Nos restará un último esfuerzo en un corto ascenso desde Hoya del Abade hasta el cruce con la Pista del Rincón, con 370 metros al 4,5% de porcentaje medio. A partir de este punto y aunque aún quedarán algunas subidas, el perfil es favorable hasta el final de la ruta, descendiendo desde Los Revolcaderos por la Pista de Las Aguilillas hasta la pista de Las Calderetas, que tras un breve ascenso, nos llevará a la Pista de Fuente Fría, finalizando el recorrido en el Área Recreativa de Lomo la Jara.

Un trazado duro desde el punto de vista de la condición física, con una puntuación de 85 según IPB Index, que colorea de rojo dicho valor debido a su grado de dificultad.