7.8

Komoot

Salida: Restaurante Cruz del Carmen
IBP Index: 37 HKG

Recorrido circular de 7,83 kilómetros de distancia y de unos 230 metros de ganancia de altura, en el Parque Rural de Anaga.

El trayecto comienza en uno de los puntos más emblemáticos y más visitados del Parque Rural de Anaga, conocido como Cruz del Carmen, donde comienzan varios recorridos incluidos en la Red de Senderos y donde encontraremos varias cosas interesantes, como un punto de información donde obtener folletos de diferentes rutas, así como dos establecimientos de restauración para tomar algo al inicio y/o al final de nuestra actividad. Además, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares desde su mirador orientado hacia el sur de la isla, ofreciendo una panorámica de la Vega Lagunera y del Teide, si la nubosidad lo permite.

Comenzaremos por el camino situado a la izquierda del Restaurante Cruz de Carmen, donde parten dos senderos (PR TF11 y PR TF12), si bien nuestro recorrido se desviará pronto para seguir el precioso sendero de la Hija Cambada. Avanzaremos en ligero descenso en un inicio de peldaños de madera, seguido de un “túnel” de vegetación que se cierra a escasos centímetros de nuestras cabezas.

Cruzaremos la carretera TF-143 y pasaremos del sendero de Hija Cambada a la pista Lomo del Boquerón, que sigue descendiendo paralelo al Barranco de la Mina, el cual cruzaremos más adelante siguiendo la señal de “Zapata”, comenzando un ascenso por un camino que desemboca en el sendero llamado “Bosque de los Enigmas” y que tiene su comienzo en el Mirador de Zapata, nuestra siguiente parada.

Tras finalizar el sinuoso ascenso y disfrutar de las vistas desde el Mirador, seguiremos nuestro recorrido entrando por un sendero al otro lado de la carretera, sin ningún tipo de señalización y con un comienzo explosivo debido al porcentaje de pendiente tan acentuado que presenta. En cualquier caso, el tramo más exigente es corto y pronto nos encontraremos con un ascenso más liviano y progresivo, seguido de un último tramo en ligero descenso hasta el “cruce de la cadena”.

Seguiremos por la pista de la derecha llegando muy pronto a una casa forestal del Cabildo. Bajaremos unos peldaños de madera y comenzaremos un largo descenso por el sendero PR TF11 hasta llegar a la Pista de Las Hiedras.

Seguiremos hacia la derecha por la Pista de Las Hiedras llegando casi a la altura del cruce con el sendero PR TF10 pero antes nos desviaremos por un camino sin señalizar en el lado izquierdo de la pista. Estos caminos pueden pasar desapercibidos pero si seguimos las indicaciones del track que puede descargarse en la parte superior de la página, podremos seguir el recorrido sin problema.

Este pequeño atajo confluye con el sendero PR TF10 llegando a la zona conocida como Casas del Río. En este punto seguiremos hacia la derecha buscando un sendero situado junto a una pequeña huerta y que asciende entre la vegetación hasta volver a la Pista de Las Hiedras, en el punto donde finaliza la misma junto a la carretera TF-145.

Entraremos nuevamente en la Pista de las Hiedras avanzando en sentido opuesto y al llegar al siguiente cruce, comenzaremos un largo ascenso por el sendero PR TF10 hasta coronar en Cruz del Carmen junto al Restaurante donde comenzamos nuestra ruta, poniendo así fin a la misma.