46.86

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Las Lagunetas (Forestal Park)
Cota máx.: 1652 m. | mín.: 910 m.
Desnivel ↑: 1196 m. | Desnivel ↓: 1194 m.
Dificultad: 153,9 | IBP Index: 72

Recorrido circular de unos 46 kilómetros y unos 1.200 metros de ganancia de altura, desde Las Lagunetas. El trazado se desarrolla en zonas protegidas como el Paisaje Natural de Las Lagunetas, la Reserva Natural Especial de Las Palomas y el Paisaje Protegido de la Resbala. Rodaremos principalmente por pistas forestales y algún tramo de cortafuegos en el largo descenso en la zona de Las Lajitas.

Comenzaremos en Las Lagunetas a la altura del Forestal Park, rodando por la Pista de Fuente Fría hacia la cara norte, iniciando un rápido descenso por la Pista de Risco Negro que finaliza con un pequeño ascenso antes de llegar a la Pista del Rincón transcurridos unos 4 kilómetros.

Tras un corto tramo de descenso de unos 300 metros por la Pista del Rincón, nos desviaremos hacia la izquierda por la Pista de Las Torrillas, recorriendo algo más de 6 kilómetros alternando subidas y bajadas, si bien el balance es de ascenso positivo con un incremento de 260 metros, hasta llegar al inicio de la primera subida dura del recorrido por las pistas de Risco Atravesado y Lomo Negro, completando unos 4 kilómetros de ascenso con unos 240 metros de ganancia de altura.

Tras el ascenso, afrontaremos un largo descenso dejando la Pista de Lomo Negro y tomando una pista a mano derecha paralela al Barranco del Pino, que continuaremos por la Pista del Cortafuegos de Santa Úrsula, donde se ubica la Choza de Almadi, justo a la altura del cruce con la Pista de La Orotava. La choza no es más que una mesa y bancos de madera cubiertos por un techo a dos aguas, que nos vendrá genial si queremos hacer una pausa.

Seguiremos el descenso por el cortafuegos desviándonos a la derecha por una pista que se va estrechando a medida que avanzamos, con una vegetación que deja el espacio justo para pasar en bicicleta o caminando.

Dejaremos atrás el cortafuegos para continuar por la Pista de la Orotava y en el cruce de Pino Las Mujeres, seguiremos descendiendo por la Pista Hoya la Mona hasta Cuatro Caminos, donde conectaremos con la Pista del Rayo, recorriendo la misma prácticamente al completo durante unos 16 kilómetros y +400 metros de ganancia de altura que nos separan de la Pista de Las Goteras. En esa distancia se alternan tramos con repechos cortos pero explosivos y descensos que apenas nos sirven para coger impulso antes de la siguiente subida.

A lo largo de la Pista del Rayo pasaremos por algunos puntos de interés, como la Galería de Benza a unos 4 kilómetros de Cuatro Caminos y Hoya del Abade a unos 5 kilómetros de la Galería.

Seguiremos avanzando por la Pista del Rayo, dejando atrás Los Revolcaderos y Plaza de la Paz, finalizando este largo tramo en el cruce de la Pista del Rayo con las pistas de la Esperanza y Las Goteras.

Continuaremos por la Pista de Las Goteras superando un repecho inicial, antes de desviarnos hacia la izquierda por la Pista del Acebiñal.

Tras un kilómetro y medio de terreno bastante cómodo por la Pista del Acebiñal, nos espera un final de ruta exigente, comenzando con un duro ascenso de 1 kilómetro por la Pista de los Barriales, con algo más de 100 metros de ganancia de altura hasta llegar a la carretera TF-24.

Tras unos pocos metros rodando por asfalto, seguiremos por la Pista de Huelgues, una bonita pista en la cara sur con cerca de 3 kilómetros y alternancia de subidas y bajadas, que nos llevará hasta la Pista la Rápida.

Especialmente duro es el tramo final por Pista la Rápida, con 1,7 kilómetros de distancia y 160 metros de ganancia de altura que tras 45 kilómetros, puede hacerse interminable a menos que tengas una preparación física excepcional.

Finalizaremos el recorrido rodando por la carretera TF-24 durante unos 400 metros hasta llegar a Las Lagunetas.