7

Kilómetros

Komoot

Salida: El Juntadero
Cota máx.: 760 m. | mín.: 410 m.
Desnivel ↑: 380 m. | Desnivel ↓: 370 m.
IBP Index: 52 HKG

Recorrido circular de unos 7 kilómetros y unos 380 metros de ganancia de altura, en la vertiente norte del Parque Rural de Anaga.

Se trata de un trayecto sin demasiada dificultad, donde los tramos más exigentes serán el camino que desciende desde la Casa Fuset hasta El Peladero y el ascenso final hasta la Pista de Solís.

Comenzaremos en dicha pista a la altura de El Juntadero, accediendo en vehículo desde la carretera TF-143 si llegamos desde Las Mercedes o desde el Camino de Monte, si llegamos desde Pedro Álvarez. En el cruce de Las Cuadras, seguiremos por una vieja carretera que conecta con la Pista de Solis, la cual nos llevará al punto de partida en El Juntadero, donde hay una pequeña explanada donde podremos estacionar nuestro vehículo.

Ya en el mismo comienzo podremos disfrutar de unas bonitas vistas de la costa de Punta del Hidalgo. Comenzaremos por el sendero de acceso a la Casa Fuset, un grupo de pequeñas edificaciones abandonadas y parcialmente en ruinas que también es conocida como Casa Franco, donde se cree que se alojaba el dictador Francisco Franco y refugio del asesino Dámaso Rodríguez Martín.

No tardaremos mucho en llegar a estas edificaciones ya que están situadas a unos 350 metros desde el inicio del sendero y más allá de los rumores históricos, no tienen mayor interés como se puede apreciar en las fotos.

El descenso se va haciendo más pronunciado a medida que avanzamos, pasando de un sendero con buen piso y desnivel suave a un camino bastante empedrado y con un desnivel descendente notable, llegando tras 800 metros de distancia al Peladero, donde seguiremos por el Sendero PR-TF 11, que viene descendiendo desde Cruz del Carmen en dirección a Punta del Hidalgo.

Los próximos 2 kilómetros podremos disfrutar de un bonito sendero con un perfil muy plano y unas vistas espectaculares al Barranco Seco, siempre a nuestra derecha. En tiempo de lluvias, este camino acumula bastante cantidad de barro.

A continuación afrontaremos una subida corta pero intensa de unos 400 metros de distancia, para llegar, bajo mi punto de vista, al punto más atractivo del recorrido. Coronaremos la subida llegando a una loma donde tendremos unas panorámicas espectaculares, tanto del camino que hemos dejado atrás como de parte del litoral de Punta del Hidalgo. Un precioso lugar donde disfrutar de un atardecer antes de retomar la marcha.

Dejaremos el Sendero PR-TF 11 para quien quiera finalizar en Punta del Hidalgo y seguiremos por el camino que asciende a nuestra izquierda poniendo rumbo a nuestro destino final cerrando el trazado circular, pero antes nos queda disfrutar de otro punto singular medio kilómetro más adelante, una degollada con preciosas vistas hacia el Barranco de Flandes y con un terreno muy similar al paisaje lunar que se puede ver en otros puntos de la isla muy distantes.

Tras esta última parada, continuamos el sendero de retorno que asciende suavemente durante 1 kilómetro aproximadamente, dando paso a una dura subida de 1,2 kilómetros hasta la Pista de Solis, ascendiendo cerca de 200 metros.

Tras el repecho final, resta un tramo muy suave de pista forestal de unos 300 metros de distancia, que nos llevará nuevamente a El Juntadero, dando por finaliza la ruta “Casa Fuset”.