49.86
Kilómetros
Salida: Puertito de Güimar
Cota máx.: 504 m. | mín.: 0 m.
Desnivel ↑: 1310 m. | Desnivel ↓: 1362 m.
Dificultad: 131,2 | IBP Index: 116
Recorrido circular de unos 50 kilómetros y unos 1.300 metros de ganancia de altura, desde el Puertito de Güimar.
Seguimos buscando alternativas a las rutas dentro de la Corona Forestal y expandiendo nuestro ratio de acción dentro de la isla de Tenerife.
En este caso avanzamos hacia el sur con un trazado donde nos encontraremos terrenos muy diferentes y el típico paisaje seco y cálido de la vertiente sur de la isla.
Comenzaremos en el Parking Municipal del Puertito de Güimar ascendiendo por la Carretera TF-61 para desviarnos por una carretera vieja frente a la Finca Radamés, que nos lleva hasta un interesante camino que avanza entre invernaderos y la Autovía TF-1 dirección sur.
Este camino muere en el Camino Las Bajas, donde comenzaremos la ascensión más larga del recorrido con dos tramos de asfalto viejo y uno intermedio de tierra entre invernaderos, finalizando en Las Rosas a la altura de la Carretera General del Sur (TF-28). Se trata de una subida exigente de cerca de 4 kilómetros donde sumaremos 300 metros de desnivel con una media del 8,1%… mejor con las piernas aún frescas.
Es ascenso prosigue por la Carretera TF-28 hacia el sur, pasando por el Mirador de Pájara, también conocido como Mirador de Don Martín, y en busca del primer tramo de Camino Real, un Camino Real que, a pesar de mantener toda la señalización, parece estar bastante abandonado.
Este primer tramo transita entre Pájara y el Barranco de Herques, donde remontaremos ladera hasta volver a la Carretera General para superar este enorme accidente geográfico, cuyo paso por el Camino Real descartamos para realizar en bicicleta, si bien en este primer tramo, además de alternar pistas y caminos de tierra con una estrecha carretera, tendremos que atravesar el Barranco del Calvario y el Barranco de Amea, ambos bastante complicados y donde tendremos que empujar la bicicleta durante algunos metros.
Una vez superado el Barranco de Herques, volveremos al Camino Real por Lomo la Tose, afrontando un segundo tramo más favorable hasta las inmediaciones de Fasnia, ascendiendo nuevamente a la Carretera TF-28 y abandonando definitivamente el Camino Real.
Este segundo tramo de asfalto nos llevará hasta Icor y poco después comenzaremos un largo descenso por Lomo Grande, por una pista de tierra con poco agarre y con un complicado paso por el Barranco de Tamadaya, donde pondremos a prueba nuestra técnica sobre la bicicleta, no solo en bajada sino también para rodar sobre grava y piedras de gran tamaño.
El último obstaculo para salir del barranco es insuperable y nos veremos obligado a subir la bici en peso para afrontar un último tramo sobre roca, que nos llevará a una pista de tierra con olor a “plátano podrido”. Y es que la zona está repleta de plátanos pasados de fecha pudriéndose bajo la sombra de los molinos del parque eólico.
Dejando atrás los plátanos, aún nos queda superar una bajada técnica que desciende hacia la costa de Abona y que concluye en Las Eras.
A partir de aquí seguiremos bordeando la costa en dirección norte, con un primer tramo que alterna pistas de tierra y caminos técnicos, varios de ellos junto al mismo guardarraíl de la autovía y que finaliza en El Tablado.
Precaución especial debemos tener al pasar sobre el Barranco de Achacay, poco después de Los Roques, donde la distancia entre la caída y el quitamiedos es muy estrecha. Recomendable pasar con la bici sujeta de una mano y la otra siempre sobre el guardarraíl, hasta llegar a una zona más ancha.
El siguiente tramo lleva desde El Tablado hasta La Caleta por la Avenida Litoral de Agache (TF-616), donde rodaremos sobre asfalto con un perfil más bien llano, pero sin falta de algún que otro tobogán.
Pasando La Caleta seguiremos por una carretera vieja (Avenida de Güimar), que da paso a otro tramo de sendero junto a la autovía y a una peligrosa bajada hacia el Camino Las Bajas, por su proximidad con el acantilado.
Tras la bajada pasaremos sobre enormes callaos hasta la pista de Las Bajas, llegando al Puertito de Güimar por el Club Náutico y el Paseo de Las Palmeras, finalizando el recorrido en el Parking Municipal tras un suave callejeo por el Puertito…
La próxima ruta partirá desde el Porís de Abona, avanzado por costa hacia Las Maretas, ascendiendo hasta Las Rosas, rodando por otro tramo de Camino Real hasta Arico Viejo, para finalizar con un largo descenso hasta el Porís.