Garmin Connect

Salida: Las Raíces
Dificultad: 103 | IBP Index: 57

Recorrido circular de 33,52 kilómetros y 874 metros de ganancia de altura desde Las Raíces, que se desarrolla en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Recibe el nombre de Cabezo de Toro debido a que es donde se alcanza la máxima altitud en el trayecto, cerca de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, en una corta pero dura ascensión que se inicia en Las Lagunetas.

Comenzaremos en Las Raíces, concretamente en la zona de aparcamientos junto al retirado monumento de Franco al final de la carretera TF276. El inicio es fuerte, con una subida de 1 kilómetro y un 8,6% de pendiente media hasta llegar a la Pista de Los Ovejeros.

Continuaremos hacia la izquierda por la Pista de Los Ovejeros y al finalizar la misma, afrontaremos una larga subida por la Pista de El Fayal hasta llegar a Las Lagunetas, donde se encuentra otra área recreativa, el Campamento Quimpi, una casa forestal y el Restaurante “Las Lagunetas”. Desde el punto de inicio hasta Las Lagunetas nos separan unos 8,5 kilómetros y 364 metros de altitud, con una pendiente media del 4,2%. La subida de El Fayal tiene unos 5 kilómetros al 6,4% de pendiente media, con 300 metros especialmente duros donde se cruza con el cortafuegos, ya que la pendiente media sube hasta el 10,7%.

Tras coronar y llegar al final de la subida, cruzaremos la carretera TF-24 y seguiremos por la Pista de Fuente Fría, desviándonos pronto a la derecha para iniciar la ascensión a Cabezo de Toro, una subida corta pero explosiva, con pendientes del 14% y un terreno deslizante debido a la acumulación de pinocha. Tendremos que superar 1 kilómetro al 6,4%.

Si la subida es intensa, el descenso posterior no se queda atrás, con pendientes del 19% sobre pinocha, piñas, ramas… tramo para disfrutar y poner a prueba nuestra destreza y la mecánica de nuestras máquinas.

Seguiremos por la Pista Cabezo de Toro a mano izquierda hasta salir nuevamente a la Pista de Fuente Fría, remontando pendientes exigentes en busca de la Pista de Risco Negro, donde realizaremos un largo y rápido descenso con varios saltos si tenemos habilidad. Un tramo de unos 4 kilómetros donde se alternan subidas, llanos y bajadas muy divertidas, hasta llegar a la Pista del Rincón.

En la Pista del Rincón nos espera otro largo descenso con curvas cerradas que finaliza a la altura del Área Recreativa Hoya del Abade, desembocando en la Pista del Rayo.

Pondremos rumbo hacia Los Revolcaderos por la Pista del Rayo, desviándonos hacia la izquierda por la Pista de Los Covachos y por la Pista de Fuente Fría. A continuación seguiremos por la Pista de La Esperanza pasando por “Cruz de Fune” y tras recorrer los primeros metros de ascenso, nos desviaremos hacia la izquierda por una pista que se convierte en un sendero estrecho, desembocando en la Pista de Montaña el Haya.

Continuaremos subiendo por la Pista Montaña el Haya, Pista de La Esperanza y Pista de Las Goteras, desviándonos a la izquierda para seguir por la Pista de El Acebiñal.

Seguiremos por la Pista de El Acebiñal en dirección a Las Raíces, con otro tramo bastante llano para poner nuestro ritmo. Unos pocos metros antes de llegar al final de la pista, nos desviaremos hacia la derecha en una curva cerrada para seguir por otra pista paralela a la carretera TF24, saliendo a la misma poco después por un corto sendero.

Seguiremos por carretera ascendiendo hasta el cruce donde se encuentra la Terraza de Betty y finalizamos la ruta regresando al punto de inicio por la carretera TF276.