Garmin Connect

Salida: A.R. Las Calderetas
Dificultad: 149 | IBP Index: 70

Recorrido circular de unos 50 kilómetros y unos 1000 metros de ganancia de altura, desde el Área Recreativa de Las Calderetas, que discurre por el Paisaje Natural de Las Lagunetas y bordea la Reserva Natural Especial de Las Palomas a su paso por la Pista de Las Torrillas.

Comenzaremos en los aparcamientos del Área Recreativa tomando la Pista de Las Calderetas hacia el Oeste, iniciando un pequeño descenso por la Pista de Baja Camello al que sigue un tramo de subida por el Camino del Polvo, desviándonos a la izquierda por la Pista Montaña el Pozo donde seguiremos subiendo hasta la Pista de Las Aguilillas.

Seguiremos por Las Aguilillas a mano derecha para conectar con la Pista del Rayo a la altura de Los Revolcaderos. Haremos un tramo bastante largo por la Pista del Rayo hasta Las Cabezadas, donde nos espera una dura subida por la Pista de Risco Grande, seguido de un descenso hasta Cuatro Caminos.

Afrontaremos un largo ascenso por la Pista Hoya la Mona que lleva hasta el Área Recreativa de Laguneta Chica y al Bosquete de Los Sanguinos y seguiremos sumando metros por las Pistas Montaña las Ovejas y Morra los Pinos, conectando con otro largo tramo en la Pista de Las Torrillas, que finaliza en El Rincón.

Subiremos un fuerte repecho por la Pista del Rincón y continuaremos por la Pista de Risco Negro hasta salir a la Pista de Fuente Fría, completando una conexión de subidas de bastante dureza que comenzaba en Las Cabezadas y finaliza en Las Lagunetas, sin olvidar algunos repechos cortos pero explosivos que superaremos antes en la Pista del Rayo.

Saldremos a la carretera TF24 dejándonos caer hasta la Pista la Rápida o del Bailadero, iniciando un rápido descenso que concluye en El Hoyón, donde volveremos a sumar metros en positivo rodando por la Pista de Huelgues y por la Pista de Las Presas, con rampas muy exigentes, tanto por el desnivel como por el terreno.

La Pista de Las Presas nos ofrece un final descendente bastante divertido, que continuará por la Pista de Las Goteras tras cruzar la carretera TF24, en un vertiginoso descenso que nos llevará hasta la Pista de La Esperanza. Seguiremos descendiendo hasta pasar por Cruz de Fune, y tras un ligero ascenso por la Pista de Fuente Fría, afrontaremos el tramo final por la Pista de Las Calderetas, descendiendo hasta el Área Recreativa que lleva el mismo nombre.