Garmin Connect

Salida: A.R. Arenas Negras
Dificultad: 125 | IBP Index: 55

Recorrido circular de unos 45 kilómetros y unos 900 metros de ganancia de altura, desde el Área Recreativa de Arenas Negras, que discurre por la Reserva Natural Especial del Chinyero y por la Corona Forestal.

Comenzaremos en los aparcamientos del Área Recreativa, descendiendo unos cientos de metros por la Pista de Arenas Negras y girando a la derecha en el primer cruce. Iniciaremos un ascenso bordeando el Área Recreativa en dirección a la Galería Montaña Negra y finalizando en la Pista Canal de Vergara.

Seguiremos hacia la derecha por esta pista, pasando una barrera que da acceso a la Reserva Natural Especial del Chinyero, para rodar en un paisaje espectacular de naturaleza volcánica, con grava oscura y conos volcánicos. Pasaremos junto a Montaña Negra (1.408m.) y encontraremos una segunda barrera antes de llegar a un cruce con varias alternativas, donde seguiremos recto por la pista principal.

En el siguiente cruce seguiremos por la pista de la izquierda, adentrándonos en el bosque y poniendo rumbo a la Carretera TF38, a la altura de la Cueva de Los Pájaros. Tras descender unos pocos metros por asfalto, nos desviaremos a la izquierda para comenzar un duro ascenso por una pista que conduce hasta el Área Recreativa de Chio.

Volveremos a cruzar la Carretera TF38, continuando el ascenso por la Pista Montaña Cascajo, donde volveremos a rodar sobre arenas negras hasta coronar la subida e iniciar un largo descenso ya en zona arbolada.

Dejaremos la Pista Montaña Cascajo para desviarnos hacia la izquierda, descendiendo hasta el cruce de Llanos del Hospital, donde llegaremos nuevamente a la Pista de Arenas Negras. Seguiremos hacia la derecha continuando el descenso hasta el depósito de agua EDAS de Icod y realizaremos un giro de 180º para seguir por la Pista Canal de Vergara.

En el siguiente cruce tomaremos una pista a mano derecha con una fuerte pendiente descendente que encadena varias curvas cerradas y a la altura de la Galería Cruz del Niño, seguiremos la pista a mano derecha, que conduce a la Pista Fuente Santa en un tramo ascendente y con terreno pedregoso.

Seguiremos por la Pista Fuente Santa con desnivel favorable aunque con pequeños repechos, finalizando el descenso en la Carretera TF373, en un punto que bien podríamos utilizar como punto de inicio y final del recorrido, evitando así tener que llegar hasta el Área Recreativa de Arenas Negras.

Tras unos pocos metros sobre asfalto, iniciaremos un duro ascenso por la Pista de Arenas Negras, afrontando el último tramo del recorrido antes de regresar al Área Recreativa de Arenas Negras.