5.96

Kilómetros


Salida: Lajares
Cota máx.: 279 m. | mín.: 90 m.
Desnivel ↑: 201 m. | Desnivel ↓: 201 m.
Ratio Subida: 12,43% | Ratio Bajada: 10,19%

Ruta circular de 6 kilómetros de distancia que comienza y finaliza en la localidad de Lajares, en el Municipio de La Oliva. El punto de inicio se localiza en la Calle La Cancela, carretera que une Lajares con Majanicho, justo donde comienza el Camino de Las Calderas. Encontraremos espacio suficiente para estacionar varios vehículos, así como un panel con información de varias rutas de senderismo incluidas en la Red de Senderos de Fuerteventura, si bien esta ruta no figura en dicha red, por lo que supone una variante adicional a los recorridos de la zona.

Comenzamos siguiendo el Camino de Las Calderas en dirección norte y en ligera pendiente ascendiente. A unos 500 metros del inicio encontraremos una bifurcación, continuando por el camino de la izquierda, más estrecho y donde la pendiente se incrementa notablemente y de forma continuada hasta el kilómetro 1,250. A partir de ese punto caminaremos en un tramo bastante llano sin apenas incremento de altitud hasta el kilómetro 2,270. A partir de ese momento comienza la subida, por un camino empedrado, hasta el mirador del Volcán Calderón Hondo; una ascensión corta con poco más de 200 metros de longitud, pero intensiva, ya que en ese breve tramo subiremos 50 metros.

En el mirador del Volcán podremos divisar la parte más profunda del cráter desde una pequeña plataforma de madera provista de una barandilla metálica para evitar accidentes mientras disfrutamos de las vistas o tomamos fotografías. Además de disfrutar de las vistas del interior del Volcán, también podremos admirar las espectaculares panorámicas de la costa norte de la isla majorera, desde Corralejo hasta el Cotillo y la vecina isla de Lanzarote.

Otro atractivo del mirador es la presencia de un numeroso grupo de ardillas, las cuales llegarán incluso a comer de nuestra mano si les ofrecemos algún alimento o agua. Debe ser tal la escasez de alimentos de la que disponen estos simpáticos animalitos en tan árido paisaje, que en cuanto intuyen la más mínima posibilidad de obtener algún tipo de comida de los senderistas, no dudan en acercarse e incluso dejarse tocar. En esta ocasión nos regalaron unos minutos para el recuerdo, los cuales quedaron plasmados en un buen número de fotografías y vídeos.

Una vez finalizada la sesión de fotos en el mirador, decidimos rodear el cráter siguiendo un camino que discurre por la arista, registrando una vez de regreso al mirador una distancia de aproximadamente 1 kilómetro. A medio camino de este tramo circular alrededor del cráter se encuentra el punto más alto del recorrido a 279 mertros de altitud, justo en el lado opuesto del mirador y en el kilómetro 3 de la ruta. Comenzamos el descenso por el mismo camino empedrado que nos llevó hasta el mirador. En el kilómetro 3,6 seguiremos el desvío hacia la derecha, hasta llegar nuevamente al Camino de Las Calderas, situado en el kilómetro 4.

Una vez nos encontramos en el Camino de Las Calderas, seguiremos hacia la derecha en dirección a Lajares, transitando por una pista de tierra algo más ancha y con una ligera pendiente descendiente durante los 2 últimos kilómetros de la ruta, llegando nuevamente al punto de inicio. Una vez finalizada la ruta, podremos reponer fuerzas en alguno de los restaurantes y cafeterías ubicadas en la pequeña localidad de Lajares, y si el tiempo acompaña, recorrer la costa donde encontraremos numerosos rincones ideales para darnos un baño, como la playa de Majanicho, Playa El Marrajo, Los Lagos, Punta Blanca o La Concha.