caminos-naturales

Guias Oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con los principales Caminos Naturales del Sector Canario. Guias y trípticos de otras fuentes oficiales.

Topoguía del Sector Canario


Descarga este PDF con cuatro Caminos Naturales, los cuales incluyen un total de cinco recorridos por las islas de La Palma, Tenerife, El Hierro y Fuerteventura.

Descargar PDF

Los 159 kilómetros de longitud de este Camino Natural, bordean la isla de manera circular en ocho etapas, comenzando en Santa Cruz de La Palma y continuando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Descargar PDF

El Camino Natural de Anaga-Chasna es uno de los dos senderos de gran recorrido de Tenerife, una ruta que atraviesa los espacios forestales y las cumbres de la isla para el deleite del viajero.

Descargar PDF

El Camino Natural discurre por senderos de perfil suave, salvo excepciones, como la subida al Pico de la Zarza o a la degollada del Cofete, ya que la orografía de Fuerteventura está marcada por un acentuado efecto de la erosión, con elevaciones suavizadas por los vientos y las lluvias a lo largo de siglos.

Descargar PDF

El Camino Natural de El Hierro recoge parte de los caminos y veredas tradicionales mediante dos senderos de gran recorrido: el GR-131, que atraviesa la isla por su centro de norte a sur, y un sendero circular que propone un recorrido perimetral de la totalidad de la isla.

Descargar PDF

El Camino Natural Costas de La Gomera recorre la franja costera de la isla coincidiendo con el sendero circular GR-132, permitiendo al viajero disfrutar de un impresionante paisaje, surcado de profundos barrancos e imponentes acantilados, seña de identidad del paisaje gomero.

Descargar PDF

Este Camino Natural enlaza San Sebastián de La Gomera con la playa de Vallehermoso, coincidiendo en casi toda su longitud con el sendero GR-131. A lo largo de las 3 etapas  en las que se puede completar el recorrido, el viajero atraviesa gran parte de los ecosistemas de la isla.

Descargar PDF

Las pistas forestales son aquellas vías de tierra que discurren generalmente por el monte; fueron creadas para posibilitar los aprovechamientos forestales y dar acceso a las galerías.

Descargar PDF

Rutas Ciclistas de Fuerteventura


Este documento recoge 11 Rutas Ciclistas repartidas por los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario y Antigua, recorriendo zonas costeras y el interior de la isla. A través de estas rutas visitaremos lugares tan interesantes como Corralejo, El Cotillo, Lajares, Villaverde, Las Salinas del Carmen o Pozo Negro…

Descargar PDF

Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, aproxidamente 9.200 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.

Página Oficial