47

Kilómetros

Garmin Connect

Salida: Puerto del Rosario
Cota máx.: 358 m. | mín.: 23 m.
Desnivel ↑: 783 m. | Desnivel ↓: 749 m.

Un trazado de 47 kilómetros muy completo, con una distancia suficiente para sentir la fatiga en el cuerpo y todo tipo de terrenos y desniveles. Tendremos que superar algunos repechos importantes, como la subida a la Solana de Casillas hasta el sendero, la “tubería”, la zona alta de Playa Blanca o la cantera de Cororasa. Las pendientes más duras alcanzan porcentajes del 18% y del 21%, sobre un terreno bastante abrupto. Para compensar, hay tramos técnicos para disfrutar, como el sendero en la zona alta de Casillas o la bajada junto al Barranco de Tao. Para rematar, rodaremos por varios barrancos donde la grava nos exigirá el máximo esfuerzo.

Comenzamos en Rosa Vila, junto al barranco Hondo en dirección a la carretera FV-3, cruzando por debajo de la misma por uno de los túneles que la atraviesan y comenzando una subida progresiva hacia las canteras de Zurita. Una vez atravesada la cantera, descendemos hasta cruzar el Barranco de Lucas Méndez, saliendo a la carretera FV-20 a la altura de la rotonda de acceso al Polígono Industrial Zurita. Una pista de tierra nos lleva hasta otra más ancha, comenzando a subir por el Valle Jaifa en dirección a Tesjuates.

Nos mantendremos por la pista principal hasta dejar atrás una vieja escuela en Tesjuates, girando a la derecha por una pista entre casas que conecta con un barranco, cruzando de nuevo la carretera FV-20 y comenzando otra subida progresiva hacia la zona conocida como Solana de Casillas. Al final de la ascensión nos espera un rápido descenso por el Camino Solana de Casillas, pero pronto nos encontraremos con uno de los tramos más exigentes del recorrido, la subida hacia un espectacular sendero que transita en la ladera de los montes de Casillas del Ángel. Los primeros 500 metros tienen una pendiente media del 11% con un terreno que se va empeorando a medida que avanzamos. Aún quedan 80 metros al 18% y 38 metros al 21% sobre un suelo terroso y pedregoso. Llegar hasta el sendero sin poner pie a tierra es todo un logro.

Una vez en el sendero, recuperamos un poco el aliento para afrontar un camino estrecho y sinuoso, con múltiples badenes y cruce de barranqueras, destacando en especial una de ellas que nos obliga a apearnos de la bici y empujarla para superar la dura rampa que precede a la bajada. Un tramo para el disfrute de los que aman el mountain bike que finaliza con una rápida bajada hasta el Barranco de Río Cabras.

Pero la diversión no acaba aquí y a unos pocos cientos de metros comienza otra espectacular bajada que atraviesa el Barranco de Tao en dirección a Tefía. Antes de llegar a Tefía salimos a una pista ancha y giramos hacia la izquierda en busca de otro de los repechos más duros del recorrido, la subida por la “Tubería”, con unos 600 metros al 13% de pendiente media.

Poco antes de volver al Barranco de Río Cabras, giramos a la derecha superando un pequeño repecho y pasamos una zona de toboganes, encadenando bajadas y subidas, hasta llegar al Barranco del Vallito, atravesando Casillas del Ángel circulando en el interior del barranco y cruzando la carretera FV-20 por un túnel. Después de rodar unos cientos de metros sobre asfalto, retomamos la pista de tierra por el Camino Rosa del Taro, dejando la misma a la altura de un solitario y peculiar árbol donde comienza una subida hacia la colina de la Quesería Felipa la Montañeta. Tras la subida, un rápido descenso hasta una pista que lleva a otro barranco, adentrándonos más adelante en el Barranco de las Tinajas.

Rodaremos sobre la grava del barranco por un espacio bastante estrecho hasta salir al Camino La Laguna, cruzando la Carretera FV-430 y dirigiéndonos por una pista ancha hacia el Barranco de Goroy. La pista que transita junto al barranco nos permite rodar a buen ritmo, ya que avanzamos descendiendo hacia la costa.

Antes de llegar a la zona militar conocida como “Campamento Valenzuela”, giramos hacia la izquierda cruzando el Barranco de Goroy y atravesamos la zona alta de Rosa de La Mareta hasta llegar al Barranco de Río Cabras. Circulamos varios cientos de metros remontando el barranco hasta salir del mismo por una pista que sube a la zona alta de Playa Blanca.

Encadenamos varios repechos duros avanzando por la cresta de la montaña, avistando ya a nuestra derecha Puerto del Rosario. Justo a la altura del vertedero iniciamos un descenso pronunciado hasta el Barranco de Jaifa, girando a la izquierda antes de llegar al túnel que atraviesa la Carretera FV-3. En los kilómetros finales del recorrido aún nos espera un repecho corto pero pronunciado, en la cantera de Cororasa, unos 100 metros al 10%.

Cruzamos la Carretera FV-20 a la altura del concesionario de Mercedes Benz, rodando por la pista paralela a la FV-3 y cruzando al otro lado por el primer túnel que encontramos. Tras el túnel, giramos a la derecha por un camino en dirección al Polígono de Risco Prieto. Sin llegar a salir al carril bici, bajamos por una pista de tierra paralela a dicho carril, hasta finalizar la ruta en las inmediaciones del supermercado LIDL en Rosa Vila.