Espectacular carrera por etapas sobre la nieve de la localidad suiza de Gstaad que tiene como protagonistas a las Fat Bikes y que es puntuable para el ranking UCI

Snow Bike Festival


El Snow Bike Festival 2017 se celebró entre el 19 y el 22 de enero en Gstaad (Suiza) siendo la primera carrera UCI del mundo disputada en nieve, donde se pudo disfrutar de un clima fantástico, un gran ambiente y carreras emocionantes. La próxima edición del evento será una vez más en Gstaad, entre los días 18 y 21 de enero de 2018. Un número limitado de entradas estará disponible desde el 25 de enero de 2017.

Primera carrera UCI en nieve


El Snow Bike Festival es la primera carrera de bicicleta de montaña sobre nieve que recibe acreditación de la Unión Ciclista Internacional (Clase 2). La inclusión del Snow Bike Festival al calendario de carreras UCI ofrece a ciclistas profesionales la posibilidad de conseguir valiosos puntos UCI en el evento. La acreditación de la UCI marca un importante paso adelante para la industria de la bicicleta de nieve.

El Snow Bike Festival ha reunido a competidores de todo el mundo en la región de Gstaad (Suiza), asegurando una atmósfera genuinamente internacional. Este festival de ciclismo de invierno europeo es una embriagadora mezcla de diversión, tanto dentro como fuera de las pistas. Esta tercera edición  se  llevó a cabo en GSTAAD del 19 de enero al 22 de 2017 y contó con una carrera por etapas, una carrera Eliminator nocturna, una exposición de Fat Bikes y Bicicletas de Montaña, así como mucha fiesta.

Además de eventos llenos de acción, tales como la carrera Night Race, la exposición de Fat Bikes y Bicicletas de Montaña da a los principales fabricantes en la industria de la bicicleta una oportunidad para exhibir el rápido crecimiento del mercado de bicicletas Fat Bikes y MTB. La EXPO se ubicó en el interior en un lugar con calefacción donde los expositores pudieron promover sus bicicletas y productos asociados a ciclistas, esquiadores, espectadores y muchos otros visitantes de Gstaad.

Los orígenes del Snow Bike Festival se encuentran en la demanda de opciones de conducir en invierno en Europa, donde hay pocos eventos diferentes dirigidos a los aventureros extremos.

Con una gran cantidad de nieve, senderos para bicicletas, comidas abundantes y grandes instalaciones en el Centro Sporting en Gstaad, los participantes pudieron disfrutar de muchos momentos de entretenimiento durante y después de montar. El Snow Bike Festival se llevó a cabo bajo las reglas de la UCI (para las carreras por etapas MTB).

Bicicletas para la nieve


Las Fat Bikes, MTB y otras bicicletas con neumáticos anchos proporcionan un montón de tracción y se pueden utilizar como motos de nieve. En 2014 entusiastas de la bicicleta presentaron las bicicletas ahora conocidas como Fat Bikes. Estas bicicletas suelen estar equipadas con ruedas de 3,8 a 4,5 pulgadas (9.7 – 11.4 cm) siendo estos neumáticos ideales para montar en condiciones de nieve.

En 2015, un mayor desarrollo de la industria de la bicicleta de montaña condujo a la introducción de una bicicleta a medio camino entre una BTT tradicional y una Fat Bike, ahora comúnmente conocida como bicicletas + (Plus), con un nuevo formato de neumáticos entre 2,8 y 3,0 pulgadas (7 – 9 cm) de ancho,  ideal para las cuatro estaciones. Estas bicicletas ofrecen una buena combinación de tracción y peso moderado y están disponibles en la mayoría de las marcas de bicicletas de 27,5 y 29 pulgadas. Las bicicletas de montaña con neumáticos de hasta 2,5 pulgadas, buen agarre y con baja presión para aumentar la tracción también pueden rodar fácilmente en la nieve.