5.6

Kilómetros

IBP Index 30 HKG

Salida: La Caldera
Cota máx.: 1206 m. | mín.: 1053 m.
Pendiente Máx: 37,9% | Media: 10,3%
Desnivel ↑: 218 m. | Desnivel ↓: 203 m.

Track GPX / Track KML

Descripción


Esta ruta discurre en su totalidad por el Sendero SL TF 81 – Lomo Chillero, pero con inicio y fin en el Área Recreativa de la Caldera. El recorrido transita casi íntegramente por senderos rodeados de una frondosa vegetación.

Iniciamos la ruta en el panel informativo de la Red de Senderos dirigiéndonos hacia el final de la zona de aparcamientos donde bajaremos por una escalera de piedra siguiendo el Sendero PR TF 35 que nos conduce hasta la carretera TF21 a la altura del Vivero de la Casa Forestal de Aguamansa. Descendemos unos metros por la citada carretera hasta pasar el Restaurante Aguamansa, donde veremos varios ponis que levantan expectación entre los visitantes (como se puede apreciar en las fotos).

Justo enfrente del restaurante comienza el Sendero SL TF 81 – Lomo Chillero, donde encontraremos un panel informativo sobre el mismo, el cual realiza un recorrido circular de corta distancia y baja dificultad. El recorrido coincide en parte con los Senderos GR131 y GR133 en su paso por la Pista de los Caballos y el Camino de la Orilla del Monte.  Existe la variante SL TF 81.1 que nos permite realizar un recorrido más corto.

El inicio es sobre asfalto y con pendientes fuertes de hasta el 37%, hasta penetrar en un sendero a mano izquierda donde comenzamos a disfrutar de la frondosa vegetación de esta zona, la humedad y el olor a naturaleza. Salimos a una bifurcación siguiendo el camino de la derecha que no es otro que el Sendero GR131 que discurre en este tramo por la Pista de los Caballos y poco después nos desviamos otra vez a la derecha para continuar por la Vereda del Tablonito.

Al final de la vereda llegamos a un claro donde se cruza una pista más ancha con un vallado y vistas al Valle de la Orotava. Continuamos hacia la izquierda por el Camino de la Orilla del Monte durante 1 kilómetro aproximadamente y en el cruce siguiente seguimos por el sendero de la izquierda cruzando la Pista de los Caballos para llegar poco después al mirador de Lomo Chillero. Seguimos por la Pista de Benijos que nos conduce hasta la carretera TF21, cruzándola por un túnel a mano derecha. Tras subir unos escalones de empedrado continuamos por el Sendero GR131 que nos lleva directamente al Área Recreativa de la Caldera, finalizando así nuestra ruta.