7.04

Kilómetros


Salida: Las Salinas
Cota máx.: 77 m. | mín.: 3 m.
Desnivel ↑: 174 m. | Desnivel ↓: 182 m.
Ratio Subida: 9,35% | Ratio Bajada: 11,2%

Ruta costera de 7 kilómetros entre Las Salinas de El Carmen y Pozo Negro, atravesando varios barrancos y pequeñas calitas, como el Barranco de La Torre o la Caleta de la Ballena, entre otros. Comenzamos el recorrido desde una amplia zona de aparcamientos en Las Salinas de El Carmen, junto al Museo de la Sal. Este museo constituye un complejo cultural integrado por Las Salinas de El Carmen, construidas hacia el año 1910, y un centro museístico que muestra una visión general de la cultura generada en torno a la sal. Es un lugar de encuentro entre el patrimonio natural y cultural, pues aquí se fusionan la tradición etnográfica nacida en torno a la producción y uso de la sal y un hábitat peculiar, espacio de vida, nidificación y aprovisionamiento de para numerosos microorganismos y aves migratorias.

Dejamos atrás Las Salinas y en unos 1.700 metros encontramos la Playa de la Torre. 1.500 metros después llegamos al Barranco de Majada Honda, el cual desemboca en la Caleta de la Ballena. Tan solo a 500 metros cruzamos otro barranco, el de Monte Agudo. 1 kilómetro más adelante cruzaremos el Barranco de Majada de las Cabras, que desemboca en una playa con el mismo nombre, y tras una dura y pronunciada subida y un largo descenso llegamos al Barranco de Leandro.

Desde ese punto afrontamos la última pero más larga subida, de 600 metros de longitud y un incremento de 57 metros, con una pendiente media del 9% y máxima del 20%, llegando a los 77 metros de cota máxima alcanzada en este recorrido que, a pesar de transcurrir junto a la costa, presenta importantes desniveles. Concluimos la ruta con un tramo de descenso de uno 700 metros que nos conduce directamente a la Playa de Pozo Negro, donde encontraremos medio centenar de viviendas, algún bar-restaurante, una zona de camping y un merendero con bancos y mesas.