12.63

Kilómetros


Salida: La Caldera
Cota máx.: 1590 m. | mín.: 1154 m.
Desnivel ↑: 1220 m. | Desnivel ↓: 1220 m.
Ratio Subida: 10.94% | Ratio Bajada: 12,73%

Esta ruta corresponde al Sendero PR TF 35 aunque con una variante, ya que la vuelta desde la Casa del Agua hasta La Caldera la realizaremos siguiendo el Sendero PR TF 35.1 en lugar de hacerlo por el Camino del Barranco de la Arena. El recorrido tiene cierta exigencia si tenemos en cuenta que supera los 12 kilómetros de distancia y presenta un desnivel acumulado de 1065 metros. Comenzamos en el Área Recreativa de la Caldera, activando el GPS en el panel informativo de la Red de Senderos. Nos dirigimos hacia el final de la zona de aparcamientos donde comienza, a mano izquierda, un camino con señales verticales que nos indican que vamos en dirección a los Llanos de Chimiche siguiendo el Camino de los Guanches.

Tras un kilómetro y medio de dura subida, donde acumulamos ya más de 250 metros de altitud, alcanzamos la pista de acceso a los Llanos de Chimiche, si bien el recorrido continúa por un camino entre árboles, llano al principio y luego descendiente para llegar al Área de Descanso de Chimoche (Llanos de Chimiche), 900 metros más adelante. A partir de aquí comienza un bonito camino forestal en dirección a Portillo del Topo, de donde nos separan 5,5 kilómetros de subidas y bajadas aunque el balance hasta ese punto va a ser la acumulación de otros 700 metros más de altitud para situarnos en el punto más alto del recorrido a 1588 metros, desde donde las vistas son espectaculares. Si el día está cubierto de nubes disfrutaremos del increíble mar de nubes, si está despejado, veremos como el Valle de la Orotava se abre ante nuestros pies hasta Puerto de la Cruz.

El siguiente punto de destino es la Casa del Agua, donde llegaremos tras realizar un vertiginoso descenso de 2 kilómetros y 436 metros de altitud. En la Casa del Agua abandonamos el Sendero PR TF 35 para acortar, ya que la noche se nos ha echado encima y no llevamos iluminación. La opción más corta es seguir de frente por el Sendero PR TF 35.1, separándonos poco más de 2 kilómetros de pista forestal desde este cruce de caminos hasta el Área Recreativa de la Caldera, donde finalizamos la ruta.