16.7

Kilómetros

IBP Index 74 HKG

Salida: Tetir
Cota máx.: 494 m. | mín.: 218 m.
Pendiente Máx: 39,4% | Media: 6,7%
Desnivel ↑: 545 m. | Desnivel ↓: 570 m.

Track GPX / Track KML

Descripción


Esta ruta es prácticamente el resultado de unir el sendero PR FV 15 (Tefía – Casillas del Ángel – Tetir) y PR FV 15.1 (Tefía – Valle de Tetir – Tetir), de manera que, utilizando dos senderos en línea, obtenemos uno circular. Los dos PR citados acaban en la Iglesia de Santo Domingo de Tetir y comparten un tramo de pista de tierra que discurre entre la Montaña de Tamateje y la Montaña de San Andrés en la parte final del recorrido. Este tramo es la única parte que no hemos recogido en nuestra ruta.

El recorrido comienza y finaliza en Tetir, en un punto denominado El Puerto, situado entre la Montaña de Martínez y la Montaña de Tamateje. Comenzamos en una pista que desciende hacia el final del Valle de Tetir, donde conectaremos con el sendero PR FV 15.1, el cual seguiremos hasta Tefía, atravesando el Morro de Facay por la Degollada que tiene este mismo nombre y que, por ser el lugar más especial de esta ruta, le da nombre a la misma. Desde la Degollada de Facay podremos disfrutar de unas preciosas vistas del Valle de Tetir y de Tefía y sus alrededores. Antes disfrutaremos de una bonita subida por un camino bien acondicionado y provisto de varios puentes de madera.

Desde la Degollada de Facay comienza un largo descenso hasta Tefía. Este descenso discurre por un camino estrecho pero sin dificultad. Una vez vencido el desnivel de la montaña, el camino desemboca en una pista de tierra que nos conduce hasta la Ermita de San Agustín. Frente a la Ermita podremos obtener información sobre los senderos PR FV 15 y PR FV 15.1, ya que es en este punto donde ambos comienzan en dirección a Tetir, aunque siguiendo itinerarios diferentes.

Nuestra ruta sigue ahora el PR FV 15 dejando atrás Tefía. Durante un primer tramo de asfalto, el PR FV 15 se dirige hacia el sur-sureste, en dirección a Casillas del Ángel, hasta el cruce donde se separa de la ruta principal. Pronto dejaremos atrás el asfalto para adentrarnos en un sendero de tierra bien señalizado, desde el cual tendremos bellas vistas del entorno del pequeño pueblo de Tefía. Este agradable sendero, prácticamente llano, rodea la Montaña de la Fortaleza y nos conduce hasta el pueblecito de Casillas del Ángel, situado en el valle.

Atravesaremos el núcleo urbano de Casillas del Ángel, donde podremos visitar la iglesia parroquial de Santa Ana, y seguiremos en dirección noreste, dejando en seguida el asfalto y la llanura, para pasar a una pista de tierra con una suave pendiente que asciende hasta la Degollada de La Sargenta, desde donde podremos admirar unas espectaculares vistas, tanto del valle de Tetir como del que dejamos atrás.

A continuación, descenderemos por el otro lado hacia la majada de los Abreus, pasando por un área de descanso de piedra techada con bancos y mesas de madera en su interior, hasta alcanzar el valle de Tetir, donde el sendero conecta en un cruce de pistas de tierra con el PR FV 15.1, que viene de Tefía por el valle. En este punto abandonaremos el PR FV 15 para continuar por el PR FV 15.1 hasta conectar con la pista por la que iniciamos la ruta, la cual nos llevará hasta el final de la misma.