8

Kilómetros

IBP Index 47 HKG

Salida: Aguamansa
Cota máx.: 1353 m. | mín.: 1014 m.
Pendiente Máx: 67,1% | Media: 13,8%
Desnivel ↑: 601 m. | Desnivel ↓: 614 m.

Track GPX / Track KML

Descripción


Nuestra primera ruta de senderismo en Tenerife es una fusión de varios tramos de los Senderos PR TF 35, PR TF 35.1 y PR TF 35.2 (Ruta del Agua), dando como resultado un atractivo recorrido de 8 kilómetros. Comenzamos la ruta desde un panel informativo de la Red de Senderos de Tenerife que se encuentra en una parada de Guaguas junto al Vivero de la Casa Forestal de Aguamansa. Tomamos el Sendero PR TF 35 descendiendo por un camino entre árboles hasta la carretera TF 21. Cruzamos una zona de tala de árboles donde se amontonan grandes troncos y poco después nos introducimos en el Barranco de la Arena. Para facilitar nuestro paso por el barranco, en ciertos puntos del mismo hay habilitados escalones de piedra con barandillas de madera, que además de cumplir eficazmente su función, se integran totalmente con el entorno.

Una vez superados los 370 metros de distancia que tiene el Barranco de la Arena,  llegamos a un tramo de asfalto de unos 700 metros que da paso al Camino Nuevo, un precioso sendero ascendente que nos conduce, tras 1 kilómetro, hasta la Casa del Agua, atravesando una zona de huertas y adentrándonos en un mar de laurisilva.

En la Casa del Agua nos encontramos varias opciones, optando por realizar el Sendero PR TF 31.2 llamado Ruta del Agua. Este recorrido tiene tan sólo 2,2 kilómetros de distancia pero es la parte más dura de la ruta, con un desnivel acumulado de unos 350 metros y una pendiente media del 25%, con tramos tan inclinados que de no haber habilitado escalones de madera, nos sería muy difícil subir ya que la humedad moja el terreno resultando muy resbaladizo. De los 2,2 kilómetros de la Ruta del Agua, 900 son ascendentes y 1,1 descendentes.

Tras el descenso, la Ruta del Agua conecta con el Sendero PR TF 35.1 tomando la pista hacia la izquierda. Unos 1500 metros después encontramos la Choza de Pero Gil, un Área de Descanso donde podremos reponer fuerzas. Seguimos por el Sendero PR TF 35.1 durante otros 900 metros hasta alcanzar el Área Recreativa de La Caldera, desde donde seguiremos un tramo de aproximadamente 1 kilómetro del Sendero PR TF 35 hasta el Vivero de la Casa Forestal de Aguamansa, donde acaba nuestro recorrido.