13.36

Kilómetros


Salida: Corralejo
Cota máx.: 183 m. | mín.: 47 m.
Desnivel ↑: 186 m. | Desnivel ↓: 152 m.
Ratio Subida: 6,36% | Ratio Bajada: 7,97%

Tramo 2 del Sendero GR 131, desde Corralejo hasta Lajares (el tramo completo llega hasta La Oliva), atravesando la cadena de volcanes conocida como las Calderas de Bayuyo. El recorrido comienza en la última rotonda de la Avenida de las Islas Canarias, que da acceso Calle del Roque (carretera FV1) y a Morro Francisco. En este punto disponemos de un Panel Informativo de la ruta. Comenzamos a caminar por una serie de carreteras en obras a través de las cuales accedemos al Depósito Municipal de Aguas de Corralejo y poco después a Morro Francisco, donde encontramos otro Panel Informativo.

La ruta se desarrolla en su mayor parte por una pista bastante ancha y en buen estado donde además de senderistas nos cruzaremos con ciclistas y con algún comboy formado por Quads, Buggys o 4×4, ya que es una zona de explotación turística por el paisaje volcánico contrastando con las playas de arena blanca de la costa norte de Fuerteventura.

Los primeros kilómetros son ascendentes hasta llegar a Montaña La Caldera, habiendo recorrido unos 3 kilómetros y medio. En las fotos puede verse como en este punto coincidimos con un safari 4×4 que realiza una ruta turística por la zona, tal y como mencionaba en el párrafo anterior.

Un Panel nos brinda información sobre los volcanes que tenemos ante nosotros. En primer lugar, según nuestro sentido de la marcha, está el Volcán de Bayuyo, le siguen Montaña La Caldera, Caldera Rebanada, Caldera Encantada y un poco más adelante Calderón Hondo y Montaña Colorada. Seguimos adelante disfrutando de las vistas de la costa norte y de otros volcanes que se encuentran cerca de ésta, como la Montaña de Lomo Blanco.

Pasado unos 3,3 kilómetros desde Montaña La Caldera llegamos a la Caldera Rebanada, donde encontramos un Panel Informativo de otro sendero que parte de ahí hasta Lajares, el PR FV1: Calderón Hondo – Lajares (aunque en el Panel figura SL FV2). Tras el cartel podemos ver el volcán Calderón Hondo. A partir de aquí el camino es descendente hasta Lajares, bordeando el Coto de Don Pedro. Podremos hacer una pausa en un Área de Descanso antes de afrontar los 5 últimos kilómetros del recorrido. En este último tramo nos acompaña a nuestra derecha el último volcán de la cadena de Bayuyo, la Montaña Colorada.

Llegamos a Lajares y bordeamos las casas hasta llegar a la parte más alta, donde encontramos un cruce de varios senderos. Seguimos la carretera hacia el centro de Lajares y concluimos la ruta en la rotonda de la carretera principal, junto al campo de fútbol.