Salida: Lajares
Ratio Subida: 7,64% | Ratio Bajada: 4,98%

El Sendero SL FV 2 es un recorrido corto y de baja dificultad en el municipio de La Oliva. El sendero tiene el inicio establecido en Calderón Hondo y desciende hasta Lajares, pero nosotros lo realizamos a la inversa tras recorrer el tramo 2 del Sendero GR 131, desde Corralejo hasta Lajares. El recorrido tiene sólo 3 kilómetros 700 metros, tomando la salida desde la rotonda de Lajares que linda con el campo de fútbol. En esa distancia subiremos 130 metros con un porcentaje medio del  4,9%.

Subimos por la carretera de acceso a Majanicho hasta un cruce con varias señales de la Red de Senderos. Desde este punto hay dos alternativas para llegar a Calderón Hondo, por el GR 131 que viene de Corralejo, con una distancia de 5 kilómetros, o por el SL FV 2, restando 3 kilómetros hasta el final del mismo.

El trayecto discurre casi en su totalidad por una pista con un carril empedrado en el centro. Pronto nos encontraremos cerca de la Montaña Colorada, fácil de reconocer por los agujeros que presenta por su cara visible desde el recorrido.

Según vamos ganando altitud es aconsejable hacer algunas paradas para girarse y disfrutar de las vistas de Lajares y sus alrededores, una amplia llanura que llega hasta Montaña Blanca, Montaña de la Arena, Montaña de Tindaya o Malpaís de la Arena, entre otros monumentos naturales conocidos de la zona.

Más arriba la pista se reduce al carril de piedra central mientras que el malpaís que nos rodea queda más cerca de nuestros pies. Seguimos caminando sobre el carril de piedra hasta llegar al final de la ruta frente a la Caldera Rebanada, donde se encuentra el Panel Informativo del Sendero. Comentar que nos saltamos en algún punto de la subida un desvío a la izquierda que asciende hasta la boca del cráter de Calderón Hondo y que completaría el recorrido del Sendero SL FV 2. También hay otro camino que bordea estos dos volcanes por su cara norte.