10.6

Kilómetros

IBP Index 48 HKG

Salida: Rosa Vila
Cota máx.: 280.66 m. | mín.: 11 m.
Desnivel ↑: 298.66 m. | Desnivel ↓: 303.66 m.

Track GPX / Track KML

Descripción


Nueva ruta en la Capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario. Esta vez algo más larga y de mayor dureza que la Ruta Balcones de la Asomada. El ibpIndex marca 48 HKG. Es también una ruta propia, no incluida en la Red de Senderos de Fuerteventura. He bautizado la ruta con el nombre de Barrancos de Puerto, porque durante el trayecto son varios los barrancos que transitaremos, prácticamente desde el comienzo hasta llegar a las primeras ascensiones.

Comenzamos en Rosa Vila, esta vez en una zona de aparcamientos que encontraremos al fondo de la Avenida de Rosa Vila. Es un buen lugar para dejar nuestro vehículo y empezar a caminar, ya que estas plazas siempre están vacías. Se encuentra junto al primer barranco del trayecto (Barranco Hondo). Seguiremos el carril bici en sentido descendente, hasta llegar a una zona de replantación a nuestra izquierda, donde nace un camino de tierra que baja hasta el Barranco Hondo. Seguiremos descendiendo siempre dentro del barranco, pasando por debajo de un puente con barandillas de madera y poco después por un túnel bajo la carretera FV-20.

Después del puente encontraremos dentro del barranco una pista en mejores condiciones para caminar, por lo que podremos incrementar el ritmo si lo deseamos. En pocos minutos llegaremos al final de este barranco, muy cerca de la rotonda de acceso al Hospital General de Fuerteventura. A nuestra derecha veremos dos pequeños túneles con la altura suficiente para poder cruzar a través de uno de ellos sin necesidad de agacharnos. Al otro lado comienza el Barranco de Las Tuneras, que seguiremos en sentido ascendente, hasta alcanzar un túnel bajo la carretera FV-3.

Tras este túnel cruzaremos el Barranco de Jaifa de Lugo, pero no seguiremos su cauce. Tomaremos una pista hacia la izquierda, que nos lleva a la primera ascensión dura del recorrido. La subida discurre por una pista de tierra bastante recta hasta su final, con unos 841 metros de distancia, 111 metros de incremento de altitud y rampas máximas del 24%. Lo suficiente para tener que parar unos segundos en la cima a recuperar el aliento.

Seguiremos una pista a mano derecha para dirigirnos hacia la última subida destacable del trayecto. Encadenaremos varias subidas y bajadas de poca elevación en los próximos 700 metros, antes de comenzar la ascensión hasta el punto más alto de la ruta, situado a unos 290 metros de altitud. Esta vez la distancia a recorrer hasta la cima es menor (413 metros), con un incremento de 85 metros, un 30% de pendiente máxima y un 20% de media. El estado del suelo complica nuestro avance y endurece la subida. En la parte más alta encontraremos un estrecho camino, ya con menos pendiente, que nos llevará hasta un Vértice Geodésico del Instituto Geográfico Nacional. Este punto, por sus vistas panorámicas, se convierte en la parte más atractiva de la ruta además de ser el punto más alto.

Pocos metros detrás del Vértice, comienza el descenso por un camino estrecho con varias curvas sinuosas y desnivel considerable, pero sin llegar a ser peligroso. El descenso continúa por una pista recta en dirección al Camino del Vertedero. Desde la cima hasta el final de la bajada recorreremos 625 metros, descendiendo 132 metros con una pendiente máxima del 36% y una pendiente media del 21%.

Antes de llegar al Camino del Vertedero, nos desviamos por un camino hacia la derecha, en dirección a la carretera FV-20. A pocos metros de la carretera veremos una pista de tierra que discurre paralela a la misma y que nos llevará hasta una zona de concesionarios de vehículos. En este punto cruzaremos la carretera y cruzaremos un puente sobre el Barranco de Lucas Méndez.

Seguiremos la pista paralela a la carretera FV-3 dirección norte, hasta llegar a la altura de un túnel que pasa por debajo de la carretera y del carril bici. Una vez en el otro lado, seguiremos un camino de tierra en direccion al Barranco Hondo. Antes de llegar al barranco, seguimos un camino a mano derecha en dirección a Rosa Vila, que nos llevará hasta el final de la ruta.