9.89

Kilómetros


Salida: Rosa Vila
Cota máx.: 233 m. | mín.: 64 m.
Desnivel ↑: 190 m. | Desnivel ↓: 190 m.
Ratio Subida: 5,18% | Ratio Bajada: 4,02%

Este recorrido de casi 10 kilómetros discurre por las cercanías de Puerto del Rosario, acercándose en su parte más elevada a la vecina localidad de La Asomada. Es una ruta cercana a la capital de la isla majorera de Fuerteventura, que no está recogida dentro de la Red de Senderos y que ofrece una opción cercana para realizar un trayecto de distancia media al alcance de cualquier nivel físico.

Comenzaremos en el tramo de carril bici que se encuentra frente al supermercado LIDL, avanzando en sentido ascendente hasta llegar a una casa situada a los pies del carril. Antes de llegar a la casa nos desviamos hacia la derecha, en dirección a unas antiguas edificaciones, hasta llegar a un tramo asfaltado que conduce nuevamente al carril bici. No llegaremos al carril, ya que antes volvemos a desviarnos hacia la derecha por un camino de tierra que transcurre paralelo a la carretera. Cruzaremos la carretera por debajo del puente de madera del carril bici y atravesando un túnel que nos llevará hasta el otro lado, cruzando con total seguridad ya que evitamos el tráfico rodado.

Una vez que nos encontramos al otro lado de la carretera, seguiremos unas rodadas situadas justo frente a la salida del túnel, en dirección a las montañas. Trazaremos una línea recta atravesando un antiguo circuito de motocross. Llegaremos a una pista de tierra que debemos seguir hacia la izquierda. Esta pista nos llevará hasta un muro de piedra donde comienza la ascensión más dura del trayecto.

Seguimos el camino junto al muro hasta llegar a la parte más alta del monte. Con un poco de esfuerzo coronaremos en unos pocos minutos y podremos disfrutar de las vistas de la costa y de La Asomada. Continuamos por el único camino posible, el cual discurre por la cresta del monte en dirección a La Asomada. Encadenaremos varias bajadas y subidas más suaves hasta llegar a una zona más llana, que nos conduce al Llano del Viso, donde se encuentra el recientemente construido Parque Tecnológico.

La pista de tierra nos lleva casi en linea recta hasta la carretera FV-10. Pocos metros antes veremos un camino más estrecho marcado con una hilera de piedras a ambos lados del mismo, que viene desde un área de descanso situado junto al Parque Tecnológico, y que seguiremos en sentido descendente para comenzar el regreso al punto de partida. Llegando a la parte más baja seguiremos una pista de tierra a mano derecha, que nos adentra hacia la planicie. Cruzaremos un pequeño barranco y continuamos en dirección a la carretera FV-3. Bajaremos al barranco para cruzar la carretera por los túneles que pasan por debajo y que nos llevarán al carril bici, a la altura de una zona de descanso con bancos y palmeras.

Junto al cartel informativo de la Red de Senderos hay un camino de tierra que va en dirección a la parte alta del Barrio de Fabelo. Seguiremos este camino y antes de llegar a la Calle Tenesor, giramos a la derecha sin salir del camino. Cruzamos el  “Barranco Hondo” y pocos metros después llegaremos a la Avenida Rosa Vila. Al final de esta avenida llegaremos al punto donde concluye la ruta, en el mismo lugar donde tiene su inicio, frente al supermercado LIDL. Justo debajo de estas líneas puedes consultar un resumen de los datos más relevantes del trayecto. Si deseas ampliar esta información, pincha en el enlance “IBP Index” o en la imagen, para acceder a un análisis exhaustivo. También puedes descargar la ruta en formato GPX (para añadir a tu dispositivo GPS) y en formato KML (Google Earth).