34.34

Kilómetros


Salida: Los Estancos
Cota máx.: 484 m. | mín.: 122 m.
Desnivel ↑: 595 m. | Desnivel ↓: 597 m.
Ratio Subida: 6,44% | Ratio Bajada: 6,46%

La Ruta BTT Valle de Tetir tiene como puntos destacables varias zonas técnicas en el Barranco de Barlondo (Valle de Guisguey), la subida a la Montaña de Martínez (Tetir), donde nos espera una terrible pared del 24,7% de desnivel y un bonito tramo de pista rápida en el Valle de Tetir. El recorrido, de 34 kilómetros de distancia y un desnivel de subida acumulado de 595 metros,  reúne todos los ingredientes necesarios para tratarse de una ruta BTT al alcance de cualquier aficionado al Mountain Bike, por su kilometraje no demasiado largo, pero sin dejar a medias a ciclistas más avanzados, ya que las zonas técnicas y las subidas que presenta se harán sentir en nuestras piernas.

A los 6 kilómetros llegamos a las Casas de Felipito y comenzamos un corto pero intenso descenso hasta Guisguey, donde giraremos a la izquierda para seguir la carretera en dirección a las Casas de Valhondo. En este punto comienza una zona más abrupta que cada vez se irá complicando más, rodando por un camino paralelo al Barranco de Barlondo y penetrando en el Valle de Valhondo. Llegamos a la zona más técnica de la ruta, atravesando varios barrancos que con un poco de habilidad podremos sortear sin problemas. Finalmente atravesamos el Barranco de Barlondo tras una bajada de arena suelta donde tendremos que controlar bastante los frenos y mantener la bicicleta dentro del camino.

Tras el Barranco comienza una subida dura; primero tendremos que superar un camino bastante inclinado (hasta un 15%), que conduce a una alberca, la cual tendremos que bordear para continuar después el ascenso por una pista más ancha que conduce a La Montañeta. 1 kilómetro bastante duro donde ganaremos casi 100 metros con una pendiente media del 10%.

Seguimos por Vega Nueva, Tamariche y Las Berolitas hasta llegar al comienzo de la subida más larga y dura del recorrido, coronando la Montaña de Martínez (492 metros), tras 2 kilómetros de ascensión donde ganaremos 177 metros de altitud, con una pendiente media del 10,4% y una insalvable pared del 24,7% justo al final, que nos obligará a caminar los últimos 200 metros hasta la cima.

Merece la pena el esfuerzo para disfrutar de las espectaculares vistas tanto de la Vega de Tetir como de Tefía y sus alrededores. Además, nos espera un rápido descenso de casi 2 kilómetros por una pista recta que nos servirá para recuperar el aliento, aunque no las pulsaciones…

Tras el descenso nos adentramos en el Valle de Tetir rodando por el sendero GR131, en dirección a la Ermita de San Andrés, disfrutando de un tramo de pista ligeramente descendente, rápido y divertido. No llegaremos a la mencionada Ermita ya que unos metros antes bajaremos hacia el barranco por donde rodaremos hasta dejar atrás Los Llanitos y cruzar la carretera FV225.

Antes de llegar a La Asomada iniciaremos un largo y rápido descenso por una pista ancha y en buen estado hasta la carretera FV20. Pasaremos junto al Tanatorio Cira Ruiz y rodaremos por un tramo asfaltado hasta La Asomada. Tomaremos un desvío hacia la derecha atravesando el Llano del Viso hasta concluir la ruta en Los Estancos.

En el vídeo de la ruta podemos ver la primera bajada por el camino señalado con piedras, el paso por las zonas técnicas del Barranco de Barlondo, el repecho que nos lleva a la alberca del Barranco, parte de la subida a la Montaña de Martínez y el descenso desde ésta hasta el Valle de Tetir, el tramo rápido de dicho Valle (donde podemos ver tomas grabadas con el prototipo 2 de la Grúa-Cam), el rápido descenso desde La Asomada hasta la carreta FV20 y la pista que va desde La Asomada hacia el Llano del Viso.