44.61

Kilómetros


Salida: Felipito el Feo
Cota máx.: 415 m. | mín.: 70 m.
Desnivel ↑: 740 m. | Desnivel ↓: 724 m.
Ratio Subida: 6,01% | Ratio Bajada: 5,73%

La Ruta BTT Valle Chico tiene 44 kilómetros de distancia y 740 metros de subida acumulada, lo que la convierte en una ruta de cierta dureza, con un Índice IBP de 65BYC, y es que de esos 44 kilómetros, 14 son en subida. Podemos destacar también una bajada bastante técnica en el kilómetro 17.

Comenzamos en los asaderos de Felipito en dirección a la Carretera FV10, pero a tan solo 600 metros de la salida, tomaremos una pista que nos llevará hasta Guisguey en unos 3 kilómetros, prácticamente todo bajada y sobre un terreno no demasiado bueno para rodar con comodidad durante la primera mitad del tramo. La parte buena es que el tramo de mayor desnivel sí tiene un piso en buenas condiciones para bajar sin mucho riesgo.

Una vez en Guisguey apenas entraremos en el pueblo, ya que a los pocos metros nos desviaremos a la derecha hasta llegar a un cauce seco, en el cual rodaremos durante unos cientos de metros hasta comenzar la primera subida de gran dureza del recorrido.

Primero un tramo de 500 metros con pendientes de hasta un 10,5% de desnivel, pero lo peor llega tras un pequeño descanso de unos 400 metros; a partir de ahí algo más de 2 kilómetros de subida casi continua con un incremento de 185 metros de altitud, una pendiente máxima del 19,2% y una pendiente media del 9% hasta coronar Morro del Paso y la Mesa de Candelaria. Todo ello agravado por un suelo no demasiado bueno para traccionar. En la parte alta apenas tendremos tiempo de recuperar cuando comenzaremos un descenso hacia La Caldereta, por una pista que nos exigirá toda nuestra atención. Dejamos La Caldereta tomando una pista a la izquierda que nos llevará hasta Vallebrón siempre dentro de un cauce, todo ascendente pero con un porcentaje bajo que nos permitirá rodar a una buena media.

Atravesamos Vallebrón para continuar por la Solana de Valle Chico hasta llegar al kilómetro 17, donde afrontaremos un descenso muy técnico, el cual corresponde al Sendero PR FV-9, dirección a Tindaya. 1,2 kilómetros hasta la Carretera FV10, 300 metros de desnivel y una pendiente máxima del 17,3%, donde nos encontraremos escalones de roca, troncos de madera, curvas cerradas y algún susto si nos empeñamos en bajarlo todo sin poner pié a tierra en algún punto bastante delicado (claro que esto depende del nivel técnico de cada uno). Lo que está claro es que para los amantes del BTT puro, esta será la parte de la ruta más divertida y esperada.

Tras cruzar la carretera seguiremos hacia la derecha por la pista paralela a ella, en dirección a La Oliva. Poco antes de llegar al pueblo, nos desviaremos hacia la izquierda para iniciar un largo y rápido descenso por una pista ancha hasta un barranco en las proximidades de la Montaña de Tindaya, la cual rodearemos por la cara sur hasta llegar a Tindaya. Atravesamos Tindaya por la Calle Los Reyes y casi saliendo del pueblo tomaremos una pista a mano izquierda rodeando la Colina de La Ventosilla, pero sin librarnos de unos buenos repechos antes de llegar al comienzo de la Calle Virgen de La Caridad. En este punto giramos a la derecha en dirección a la Montaña Quemada, donde se encuentra el monumento a Miguel de Unamuno.

Cruzaremos la Carretera FV207, el vivero de plantas Garden Centre y poco después comenzaremos otra dura subida hasta La Matilla, unos 3 kilómetros donde ascenderemos 165 metros en una media del 5,7% y pendientes de hasta el 16,4%. Esto tras haber recorrido ya 33 kilómetros, puede atragantarse un poquito si no estamos entrenados… Atravesamos La Matilla y tras cruzar nuevamente la Carretera FV10, rodaremos por una pista ancha de piso en buenas condiciones hasta El Time y desde allí hasta Las Casas de Felipito todo cuesta abajo atravesando el Barranco de El Time.