39.83

Kilómetros


Salida: La Oliva
Cota máx.: 287 m. | mín.: 74 m.
Desnivel ↑: 449 m. | Desnivel ↓: 452m.
Ratio Subida: 5,47% | Ratio Bajada: 4,24%

En esta ruta podemos destacar el paisaje del Malpaís de la Arena, las vistas desde el Área de Descanso del Sendero GR131 entre La Oliva y Lajares, y el descenso desde éste punto hasta las inmediaciones de Lajares. Comenzamos nuestro recorrido en La Oliva, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Tomamos la carretera FV101 dirección Villaverde, pero sólo permaneceremos en ella durante unos 700 metros, desviándonos hacia la izquierda por la Calle del Volcán, continuando por la Calle María Reyes y después por Las Navajas, donde iniciamos el ascenso a la Montaña de la Arena por el Sendero GR131. La subida tiene unos 2 kilómetros pero no es exigente.

Muy pronto podremos divisar a nuestra izquierda una extensa área de malpaís, concretamente el Malpaís de la Arena, que da nombre a nuestra ruta y que está declarado como Monumento Natural. Encadenaremos una serie de caminos, encontrándonos en algún punto bastante grava, lo que nos exigirá aumentar nuestro esfuerzo para no quedarnos clavados. El camino pasa a ser una pista más ancha hasta alcanzar un área de descanso en el punto más alto de la ascensión y del recorrido (288 metros). Merece la pena detenerse aquí para disfrutar de las vistas, además, disponemos de un panel informativo que sitúa algunos puntos clave de la zona, como la Montaña Colorada, Calderón Hondo y el conjunto de Bayuyo, por donde discurría nuestra 2ª ruta.

Tras la parada comienza lo mejor de la ruta, un descenso de unos 5 kilómetros por el Sendero GR131; en este tramo de camino estrecho encontraremos curvas y saltos de piedra que, en algunos casos, nos obligan a frenan bastante nuestra marcha. Estos saltos son en realidad badenes para que el agua que baja de la montaña no deteriore el camino. El camino pasa a ser una pista ancha en perfectas condiciones para meter plato y llegar en pocos minutos a Lajares. Atravesamos un tramo de asfalto, luego un pequeño tramo de pista a mano derecha y cruzamos la carretera principal de Lajares, continuando por una pista que discurre paralela a ésta hasta alcanzar un carril bici que seguiremos durante unos pocos metros.

Giramos a la izquierda para rodar durante algunos metros por carretera y la abandonamos para tomar una pista ancha a mano de derecha, en dirección a Villaverde, entrando en el pueblo por la Calle San José de Calasanz y continuando por la Calle Cerco de Don Juan salimos a la carretera FV101. Cruzamos la carretera y seguimos una pista paralela a la misma atravesando Villaverde por un camino algo complicado que pasa por detrás de las viviendas hasta contactar con la Calle del Valle Chico.

Entramos en una pista ancha y descendente para bajar con todo el desarrollo y poco después nos desviamos a la izquierda en dirección a Montaña Negre. Rodeamos una plantación de Aloe Vera y volvemos a pasar junto a Montaña Negre por el lado opuesto.

Tras un pequeño tramo complicado salimos a una pista ancha que tomaremos hacia la izquierda y que, tras unos primeros metros ascendentes, da paso a un descenso rápido de unos 5 kilómetros dejando atrás Los Risquetes y cruzando las obras de la Autovía Norte hasta alcanzar las Casas de los Apartaderos.

Entramos en una zona muy seca con arena de playa en algunos puntos rodando por una pista que discurre entre las obras de la Autovía y Montaña Roja. Volvemos a cruzar las obras y salimos a una pista ancha que va desde Villaverde hasta Parque Holandés. La tomamos hacia la izquierda pero en pocos metros la abandonamos girando a la derecha por otra pista que atraviesa el Llano del Caimán. Cruzamos un barranco y continuamos por una pista hacia el interior atravesando el Valle de Fenimoy en continua ascensión durante unos 5 kilómetros hasta las inmediaciones de La Oliva. Tras un tramo de asfalto por la Calle La Higuera, salimos a la Calle Salvador Manrique De Lara girando hacia la derecha para seguir por la Calle de Los Coroneles hasta la Plaza de la Iglesia, donde ponemos punto y final a la ruta.