6.5

Kilómetros


Salida: Las Raíces
Cota máx.: 1485 m. | mín.: 1033 m.
Desnivel ↑: 1086 m. | Desnivel ↓: 1090 m.
Ratio Subida: 16,07% | Ratio Bajada: 12,54%

Mi primera ruta en Tenerife es una primera y pequeña toma de contacto con una de las zonas de mayor afluencia de bikers de la isla, Las Raíces, en el Monte de La Esperanza. Desde la zona norte de la isla (Santa Cruz y La Laguna), el mejor modo de llegar al punto de inicio es subiendo por la carretera TF-24, desde la rotonda dePadre Anchieta, en dirección a la localidad de La Esperanza, en el Municipio de El Rosario.

Comenzamos la ruta en el Bar Las Raíces rodando por un tramo de asfalto hasta el monumento a Los Caídos, vestigio de la época franquista. Subimos por la Pista de Los Ovejeros hasta conectar con la Pista del Fayal, que tras una larga subida, concluye en el Área Recreativa de Las Lagunetas, a unos 1380 metros de altitud.

A lo largo de la ascensión merece la pena parar en aquellos puntos donde la arboleda se abre permitiéndonos disfrutar de unas vistas espectaculares. Parte de esta pista corresponde al Sendero SL-TF 299 (Lomo el Centeno), según el cartel informativo que encontramos justo al final de la misma.

Cruzamos la carretera TF-24 en dirección a la Casa Rural Don Leandro. Después de dejarla atrás comenzaremos un largo descenso por la Pista de Fuente Fría que concluye en la Plaza de la Paz. Seguimos por la Pista del Rayo hasta la Finca del Cabildo y aprovechamos unos senderos para atajar hasta la Pista de Las Goteras y atravesando un pequeño tramo entre árboles salimos a la Pista del Acebiñal, que nos conducirá directamente hasta el final de la ruta en el Bar Las Raíces.