38.32

Kilómetros


Salida: Rosa Vila
Cota máx.: 452 m. | mín.: 65 m.
Desnivel ↑: 725 m. | Desnivel ↓: 723 m.
Ratio Subida: 3,93% | Ratio Bajada: 4,07%

La Ruta BTT Degollada de Facay tiene 38 kilómetros de distancia y 725 metros de subida acumulada, con un Índice IBP de 34 BYC. Se trata de un recorrido asequible en cuanto a la distancia a recorrer, pero con una cierta exigencia técnica en dos de los cuatro tramos de subida importantes de la ruta.

Es un trazado enfocado más al disfrute de la bicicleta por sus tramos sinuosos que al pedaleo potente y constante. Este aspecto tiene su máxima expresión en el largo y técnico descenso desde la Degollada de Facay hasta Tefía, donde tendremos que poner toda nuestra concentración para llegar hasta el final de la bajada sin echar pié a tierra. Para conseguir una velocidad media alta tendremos que estar en buen estado de forma, ya que como se puede apreciar en el perfil del IBP Index, hay pocos tramos llanos donde podamos incrementar nuestro ritmo, y éstos están situados en la parte final de la ruta, cuando ya el desgaste tras haber superado varias subidas importantes habrá hecho mella en nuestras reservas.

La ruta comienza en Rosa Vila, junto al supermercado Lidl. Nos dirigimos hacia el Barranco Hondo por la Avenida de Rosa Vila, dejando el asfalto prácticamente al comienzo del recorrido. Seguimos el cauce del barranco cruzando el mismo pocos metros antes de llegar a lo más alto del Barrio de Fabelo. Seguimos el camino en dirección al carril bici junto a la Carretera de Circunvalación, atravesándola por un túnel con la altura suficiente para pasar sin bajarse de la bici, pero con bastante grava y tierra acumulada, por lo que tendremos que pedalear fuerte para llegar al otro lado.

Seguimos la pista a mano derecha y en sentido ascendente hasta llegar a la Carretera FV10. Cruzamos al otro lado tomando la pista que lleva a Felipito el Feo, donde encontraremos uno de los pocos tramos donde poder desarrollar un buen pedaleo gracias al escaso desnivel y al buen estado del piso. Pero esta situación de conford durará poco, ya que en apenas 5 kilómetros afrontaremos dos subidas, la primera a la antena situada poco después del Barranco de La Herradura y después otra más dura, por su 5,8% de pendiente media en 1.680 metros de distancia, pero sobre todo por la dificultad del terreno, bastante roto y empedrado hasta llegar a El Time.

Un tramo de asfalto que atraviesa esta localidad nos permite recuperar el aliento hasta llegar a otra subida de unos 2 kilómetros, desde la Carretera de El Time hasta las proximidades de Tamariche. Atravesamos esta pequeña localidad después de iniciar un rápido y largo descenso de unos 3,5 kilómetros hasta Tetir, donde nos espera la mejor parte de la ruta.

Una subida de 1,5 kilómetros y un pequeño descenso de unos 500 metros nos lleva al inicio de la subida a la Degollada de Facay, en la parte final del Valle de Tetir, siguiendo el trazado del Sendero GR131. Un tramo precioso sobre todo en esta época del año, donde las lluvias dejan un paisaje más verde de lo habitual, lo que unido al singular sendero, provisto de varios puentes de madera, y las espectaculares vistas panorámicas desde la Degollada, convierten a este tramo en el mayor punto de interés de la ruta.

Pero tendremos que emplearnos a fondo para coronar la cima, ya que en ese tramo de 1.500 metros de ascensión, tendremos que superar una pendiente media del 8,2%, con rampas de hasta el 13,6% y un incremento de 127 metros rodando por un camino estrecho y con algunas zonas de roca que nos exigen el máximo esfuerzo.

Lo que viene después es un largo, técnico y divertido descenso hasta Tefía. 2,8 kilómetros de bajada, donde el primer kilómetro transita por un estrecho camino, giros cerrados y troncos de madera que en la mayoría de los casos podremos salvar por uno de los lados, pero que nos obligan a ser precisos en nuestra trazada. A nuestra llegada a Tefía habremos descendido 256 metros, con una pendiente media del 8,9%.

Dejamos atrás la localidad de Tefía rodando durante algunos metros de asfalto, pero pronto volvemos a pista iniciando una subida de unos 1.650 metros de distancia en dirección a Casillas del Ángel, recorriendo la pista conocida como “La Tubería”, iniciando una rápida y larga bajada de casi 3 kilómetros que nos lleva hasta Casillas.

Cruzamos por debajo de la Carretera FV20 atravesando un túnel y tomamos una pista ancha y ligeramente descendente en dirección a Tesjuate. Los 12 últimos kilómetros desde Casillas del Ángel hasta Puerto del Rosario son prácticamente en llano y por pista ancha y de buen piso, aunque aún podemos aprovechar una tramo de sendero que rodea un embalse junto al Río Cabras, poco antes de llegar a Tesjuate.

Volvemos a la pista ancha dejando atrás Tesjuate, Llanos Pelados, el Valle de Jaifa, el Barranco de Jaifa y los Polígonos de Zurita y Risco Prieto, concluyendo la ruta donde comenzamos, en Rosa Vila.

En una entrada anterior publiqué un vídeo con tomas aéreas que recogen la parte final de la Subida a la Degollada de Facay, desde el primer puente de madera hasta coronar la Degollada. En este vídeo se puede ver el espectacular entorno donde discurre la ascensión y las vistas panorámicas desde la Degollada. El descenso en este vídeo es por el mismo tramo por el que se hace la subida, si bien en los próximos días, si la climatología lo permite, realizaré nuevas tomas para editar un vídeo que plasme los mejores puntos del trazado.