45.91

Kilómetros


Salida: Corralejo
Cota máx.: 183 m. | mín.: 1 m.
Desnivel ↑: 401 m. | Desnivel ↓: 399 m.
Ratio Subida: 5,55% | Ratio Bajada: 4,23%

Esta ruta de 46 kilómetros recorre el norte de Fuerteventura junto a la costa por una pista ancha en buen estado para llanear a buen ritmo y disfrutar de las espectaculares playas de esta zona. Además, atravesaremos el conjunto de volcanes de Bayuyo.

Comenzamos en Corralejo, en la estación de Guaguas, siguiendo la pista que forma parte del recorrido de la Fudenas (competición de BTT que atraviesa la isla de Norte a Sur). Pasamos junto a los molinos eólicos y avanzamos junto a la costa pasando el Morro la Pena hasta Las Vistas (kilómetro 6), donde nos adentraremos para subir y rodear Montaña Lomo Blanco. El comienzo de este tramo presenta abundante arena de playa pero es posible atravesarlo sobre la bici.

Dejamos la montaña atrás para iniciar un descenso hasta Majanicho, retomando de nuevo la pista junto a la costa y disfrutando de numerosas caletas y playas de arena blanca, como la Playa del Hierro, los Islotes del Charcón, la Caleta del Marrajo o la Playa de los Laguitos, ya en El Cotillo. Podemos acercarnos hasta el Faro del Tostón ya que apenas se desvía unos cientos de metros de nuestro recorrido. Hasta aquí concluye la primera parte de la ruta con unos 23 kilómetros en llano, salvo la subida a la Montaña Lomo Blanco. La segunda parte discurre por el interior atravesando varias zonas de montaña, con lo que en los próximos 22 kilómetros ascenderemos unos 300 metros de altitud con una pendiente media del 2,6%, nada que resulte preocupante, pues es todo bastante progresivo sin rampas que superen el 11% en algunos puntos.

Atravesamos El Cotillo y a la altura de El Roque cruzamos la carretera FV10, siguiendo una pista que se adentra hacia las montañas y que las atraviesa justo entre la Montaña Culata del Roque y el Morro Diego Armas.

Un largo descenso nos conduce hasta el Barranco del Jable y posteriormente a Lajares, atravesando esta localidad por la Calle San Antonio, la Calle de La Laguna y la Calle Juanita, que viene a desembocar en el Sendero GR131 (Lajares-Corralejo) y que nos conduce hacia Las Calderas de Bayuyo, una cadena de volcanes formada por Montaña Colorada, Calderón Hondo, Caldera Rebanada, Caldera Encantada, Las Calderas y Bayuyo, continuada por la Montaña de la Isla de Lobos.

Todo el tramo desde Lajares hasta Calderón Hondo es ascendente, encontrándonos algunos repechos fuertes, sobre todo al final de la subida, justo antes de llegar al panel informativo de la Ruta PR FV1 (Calderón Hondo-Lajares), donde las rampas alcanzan el 13% de desnivel. A partir de ahí todo es bajada hasta Corralejo, salvo un repecho de unos 600 metros que comienza a la altura de Las Calderas y acaba poco antes de llegar a Montaña de Bayuyo.

Ya en las inmediaciones de Corralejo atravesamos Morro Francisco y abandonamos el Sendero GR131 para cruzar Hoya del Caballo rodando por una pista bastante empedrada y que nos conduce hasta el final de la ruta.